Israel celebra el año nuevo de los árboles. Tu Bishvat, una fiesta de la naturaleza

0

Los árboles también celebran el año nuevo en Israel a finales del mes de Enero, tu Bishvat”  que signifca “año nuevo de los arboles” , justo cuando florecen los almendros en Jerusalén. 

Israel tiene mucho que celebrar por ser uno de los únicos países del mundo que ingresó al siglo XXI con una ganancia neta en su número de árboles considerando que su tierra no tiene bosques naturales y todos su bosques se plantan a mano. El mayor bosque es YATIR en la ladera sur del Monte Hebrón.

Yatir el mayor bosque plantado en Israel

La Torá compara al hombre con un árbol y al niño con una semilla

Los hebreos lo hacen comiendo frutas y alimentos para elogiar la generosidad de la tierra. Esta es la temporada en la que los árboles más antiguos que florecen en la tierra de Israel emergen de su sueño invernal y comienzan un nuevo ciclo frutal. 

Es uno de los cuatro “Año Nuevo” del calendario judío, mencionado en el Talmud, junto con el primer día de Tishrei (el mes en el que celebramos Rosh Hashaná, el año nuevo más conocido);

Cuando se hace la degustación de cualquiera de estas frutas, por primera vez en la temporada, se recita la bendición Shehejeianu donde se bendicen las frutas y se da gracias a Dios por haberlos sostenidos.

La Torá compara al hombre con un árbol y al niño con una semilla que necesita nutrirse, si se hace un hueco en la semilla antes de ser plantada, el árbol no crecerá y si crece se desformará como resultado de la incisión.

Si la juventud crece solamente con el aporte de la cultura que cotidianamente nos circunda, vivirá con la falta de del cálido entusiasmo de llevar una vida con valores.

Lo mismo pasa con el árbol que podría deformarse debido a la marca efectuada en la “semilla”. De aquí que los padres tengan que dedicar tiempo y esfuerzo en la educación de sus hijos para que cuando crezcan no se derrumben ante las circuntancias y las tentaciones de la vida.

“Una tierra de trigo, cebada, viñas, higueras y granada, una tierra de olivos y miel”. (Deuteronomio 8:8)

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »