Ballenas con tatuajes urbanos volando sobre nuestras ciudades. Qué es lo correcto, qué es lo incorrecto?

0

 Te sorprendería ver una familia de ballenas con tatuajes urbanos volando sobre los rascacielos de Toronto o de cualquier otra ciudad. Qué pasó con las ballenas que se encontraron varada en el río Sena de París fuera de su habitad en los Océanos.

El mundo está cambiando sí!… Y el modo de ver las cosas también. Qué es lo correcto?. Qué es lo incorrecto?. Qué está sucediendo con la armonía natural?. Nuestras huellas han tatuado a la naturaleza.

Richard Ahnert, Toronto – pintura surrealista de ballenas volando sobre los rascacielos con pintura de graffiti.

Los artista desafían la realidad social para mostrar el impacto de los humanos en el medio ambiente.

Un tema que cuestiona Richard Ahnert, el artista de Toronto conocido por sus pinturas surrealistas de ballenas voladoras que van más allá del trabajo artístico. Sus animales son creaciones bonitas y sentimentales con un mensaje satírico.

Richard Ahnert – ballenas volando con graffiti que llevan en sus cuerpos tatuadas las huellas urbanas de nuestras ciudades.

Desde los años 90’s la comunidad de artistas del mundo ha usado su imaginación y genio para crear conciencia sobre la situación alarmante que viven los Océanos. Wylan fue el primer pintor urbano que con sus murales de ballenas y espacios marinos en edificios públicos enviaba mensajes ecológicos educativos.

En los últimos cinco años el mensaje de los artistas ha tenido un tono de más activismo. A esta generación de artistas les ha tocado vivir en tiempos de acción y no de observación pacífica.

Wyland fue el pionero en el arte marino urbano. En esa época las mentes estaban cerradas y poco se sabía de la magnitud del problema.

Zagret, Croacia Octubre 23 2018 – Ballenas en una plaza de Zagret

El 2018 en la plaza de Zagreb, Greenpeace llamó la atención pública con la instalación de una escultura de una ballena con su cría envuelta en desechos de plásticos. El mensaje publicado en la cuenta de Instagram de Greenpeace Croacia decía – “Estas ballenas tal vez encuentren menos plástico aquí en Zagreb, que en los Océanos a donde pertenecen”.

París 24 Julio del 2017 – Ballena Varada en el río Sena 

Qué está sucediendo con la armonía natural?. –  dijo en París un señor que no entendía por qué una ballena había aparecido muerta en el río Sena de París.

Pero aquella que el vio no era una ballena real, sino una escultura muy realista creada por el grupo creativo belga Capitán Boomer ( nombre del personaje de Moby Dick) para sorprender a las personas a pensar en los Océanos a través del arte. Una mezcla de mitos y emociones y malentendidos alrededor del tema de los ballenas que se suicidan en las playas.

Esta fotografía apareció en la cuenta de Instagram del Biólogo Daniel Schneider (@biologistdan)  y decía -Ballena varada en el Sena de París. No se preocupen, es una protesta del arte contra nuestros océanos contaminados.

Capitán Boomer Collective

Brujas 2018  – Bélgica – Ballena Azúl de Plástico en canal de Brujas

Ballena de plástico en un canal de Brujas creada por el Studio KCA

En el 2018 durante la Trienal de Brujas una gigante ballena de plástico instalada en uno de los canales de la ciudad medieval llamó la atención mundial.

La firma Studio KCA, hizo la escultura con 5 toneladas de plástico recuperado de los Océanos. La organización Hawaii WildLife Fund y Surfrider Foundation tuvo la misión de recoger el plástico.

Es paradójico que el hombre el habitante con más sentimientos del Planeta este destruyendo la armonía natural y terminando con la variedad de la vida en una tierra viviente que se ha convertido en una tierra de plástico.

Solamente 1 por ciento de la superficie de los Océanos está protegida, según la ONG hay 150 millones de residuos plásticos en los Océanos.. Cada año se producen 400 millones de toneladas de plástico, de los que 8 millones terminan en los Océanos amenazando la vida de las especies animales.

Lo correcto es hacer algo, por muy pequeño que sea el acto porque como dijo el conocido autor, montañista  y ecologista Robert Swan dijo:

“La mayor amenaza para nuestro planeta es la creencia de que alguien más lo salvará”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »