En la villa de Voullerim, Suecia las mujeres crean lámparas caseras de hielo para alumbrar sus días más oscuros de invierno

0

Nunca he visitado Suecia pero conocí a Brigit, una Sueca de origin Sami en una feria de cruceros  en Ft Lauderdale donde me reuní  con escandinavos. Birgit me contó la historia de las mujeres de Voullerim y sus farolas de hielo caseras que  iluminan la villa la primera de semana del mes de febrero durante los días más fríos y oscuros cuando el  Sol no ha salido por semanas y la nieve lo cubre todo.

” Ante las oscuridad del invierno por qué no alegrarse un poco y usar el ingenio humano.”.

En la villa solamente viven 800 habitantes. (Fotografías de Suzy Messanotte y Laplam Voullerim).

La villa de Voullerim queda al  norte de Suecia, donde pasa el Círculo Polar Artico; en la Laponia Sueca. Birgit dice que en esta zona los días de invierno son muy duros pero los locales están acostumbrados a salir de casa con la ropa apropiada.

“Es un verdadero invierno, la oscuridad y la congelación lo invade todo. Voullerim era un lugar desconocido y las mujeres querían atraer la atención de los miles de visitantes que viajan en febrero al mercado de invierno de Jokkmokk. Un mercado donde los artesanos Samis pueden vender sus trabajos. A veces es tan frío que los autos no pueden llegar y los visitantes tienen que contar con la sabiduría de los locales”.

Lo escandinavos tienen una estilo de vida muy simple y un alto sentido de comunidad y amor por la naturaleza. Parte de la sabiduría local es convertir las adversidades en oportunidades.

Nancy Larsson fue una de las mujeres de la villa que se le ocurrió la idea de crear lámparas caseras de hielo usando objetos desechables (vasijas plásticas, discos de satellite para hacer los moldes con el agua congelada) y el resto de las mujeres la apoyaron. El evento tenía poca inversión y aportaba alegría al pueblo. Así fue como nació el Festival de las 1000 Luces de Hielo.

La fiesta se convirtió en tradición y ahora cada mes de Enero todos los vecinos se reúnen para crear las lámparas de hielo. Los diseños son más creativos y la gente siente más entusiasmo. Las lámparas de hielo son de todas las formas y tamaños.

En al foto jóvenes de Voullerim hacen los moldes de las farolas de hielo.

El primer miércoles de febrero es el día en que todas se encienden. Las mujeres de la villa y gente de todas las edades se reúnen en un parque para lanzar al cielo balones de aire caliente que flotan en el Círculo Polar Artico; luego los habitantes y visitantes encienden las velas que colocan en las lámparas caseras alumbrando así calles, jardines y montañitas de nieve.

El festival puso en el mapa del mundo a esta villa remota y desconocida donde habitan menos de 1000 personas.

Suecia

Karina Lindh con el diploma oficial del Guinness World Record -“Largest Ice Lantern Display.”

Suecia

En el 2013 a Karina Lindh se le ocurrió la idea de romper el record Guiness con su celebración de lámparas de hielo. En un día los vecinos se unieron y colocaron a la misma vez 2651 lámparas caseras por todo el pueblo. Así fue como Voullerim consiguió el título de ser el primer lugar en el mundo con “La exhibición más larga de lámparas de hielo”.

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »