Cuando Africa se despierta en el Lago Nakuru de Kenia

0
Descubre más: Cuando Africa se despierta en el Lago Nakuru de Kenia
Has pensado quienes son los primeros en despertar en Africa?. Al amanecer los leones y los leopardos aprovechan las horas más frías del día para salir a cazar.

Reportaje fotográfico de Sara Jeannine Radbill Dammermann

Nuestra colaboradora Sara Jeannine Radbill Dammermann estuvo en un safari por el Parque Nacional del Lago Nakuru en Kenia, Africa y fotografió el despertar de los animales salvajes disfrutando las praderas verdes y las sabanas de acacias.

“no existen palabras para describir lo que se siente en este lugar, cuando se ven de cerca a los leones, cachorros, leopardos, elefantes y a la jirafa Rothschild que está en peligro de extinción y encabeza la lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como uno de los animales más amenazados. Se le distingue de otras jirafas porque tiene cinco cuernos en la cabeza.

El aumento de la población humana y la urbanización de la ciudad de Kenia ha desplazado a las jirafas de sus tierras. Detener la invasión en las áreas protegidas es un desafío para la conservación.

En toda Africa solamente quedan 650 Jirafas viviendo en la naturaleza. Un 40 por ciento de estas viven en parques como Nakuru Lake, un lugar donde también se protege al rinocerontes blanco y negro de la caza furtiva. Desde 1989 Kenia ha luchado por salvar a sus elefantes y Rinos de la matanza y ha quemado toneladas de marfil y cuernos de rinocerontes confiscados de la caza ilegal.

Los cazadores y el comercio ilegal del cuerno del rinoceronte casi los extinguen. Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza desde el 2008 los cazadores han matado a más de 6, 000 rinocerontes africano.

En el Parque Nacional de Nairobi existe un refugio orfanato para las crías de elefantes a las que les mataron su madre.

Los elefanticos deben de ser alimentados para que sobrevivan hasta que puedan regresar a la vida silvestre.  Allí se les da leche en biberón varias veces al día. Estos son los elefantes huérfanos de Africa. Los cazadores mataron a sus madres para vender sus colmillos en el mercado ilegal del márfil”.

El Lago Nakuru un refugio para los animales amenazados

De los 22 parques nacionales que existen en Kenia, Lake Nakuru es uno de los más pequeños. Muchos rinocerontes y jirafas han sido relocalizados en el parque de 73 millas cuadradas para protegerlos de la caza ilegal.

El parque tiene sabanas, bosques, pantanos, y en su extremo sur abarca las Cascadas de Makalia. Para muchos estudiantes, maestros o turista interesado en la vida silvestre un safari por Lake Nakuru es una aventura y un aprendizaje.

Qué ver en Lake Nakuru?

Unas 450 especies de aves, algunas son migratorias y otras residentes, 56 especies de mamíferos y 550 especies de plantas entre ellas las acacias, alimento de las jirafas. El Lago queda a una altitud de 1.754 m sobre el nivel del mar. Su agua es alcalina y atrae a bandadas de flamencos. En el Lago Nakuru las lluvias extremas y las inundaciones en los caminos alejaron por un tiempo a las poblaciones de flamingos rosados. Dos especies de ellos visitan el lago el Greater y el Lesser.

La caza furtiva, los cambios climáticos y la desaparición de los recursos de los cuales depende sus vidas. Estos animales pudieran extinguirse en un futuro próximo.

Todos los safaris son supervisados considerando que es una zona protegida. Los guías educan a los excursionistas sobre los programas de conservación para proteger a la fauna salvaje. Los vehículos tienen sus caminos y solamente se pueden aproximar durante el safari a las zonas marcadas donde se concentran los animales. Nunca pueden ir a más de 25 mph. Es obligatorio el silencio y se deben evitar los movimientos para no distraer a los animales de sus actividades normales.

El 8 % de la tierra en Kenia es área protegida para la vida silvestre y han sido marcados como parques nacionales o reservas nacionales (santuarios de animales salvajes).

En los parques se permite el turismo y la investigación pero se protegen los recursos naturales. En ciertas épocas del año, los animales se mueven de las áreas protegidas buscando alimentos y agua; esto se debe a las condiciones extremas del clima que van destruyendo la biodiversidad.

El aumento de la población humana y la urbanización de la ciudad de Kenia ha desplazado a las jirafas de sus tierras. Detener la invasión en las áreas protegidas es un desafío para la conservación.

En Kenia cada tres años se realiza un census aéreo para contar la población de elefantes, jirafas y búfalos y ver también si en las zonas que se mueven tienen suficiente agua o han sido afectadas por el cambio climático.

safari

Sara Jeannine Radbill Dammermann

El Lago Nakuru es uno de los 8 lagos del gran Valle del Rift

El lago está ubicado al sur del pueblo de Nakuru, en la Kenia central a 150 kilómetros de Nairobi, capital de Kenia. Nakuru en lengua Maasai quiere decir, “lugar polvoriento”. Los Maasai son una tribu semi nómada de Kenia y Tanzania. Antiguamente los adolescentes Maasai, tenían que pasar una prueba de adulto que consistía a cazar un león. Hoy se ha perdido la tradición porque los leones son considerados especie protegida.

En el 2011 la Unesco declaró el Gran Valle de Rift patrimonio de la humanidad y el Fondo Mundial para la Naturaleza lo designó como una de las ecorregiones con prioridad para la conservación global. El Lago Nakuru está está protegido por la Convención de Ramsar sobre Humedales.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó una campaña global en Narobi, Kenia para reducir el consumo global de los productos ilegales que se hacen a costa de la vida de estos preciosos animales salvajes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »