Hacia el 2020: un camino a los cruceros sostenibles. Conversando con Elaine Heldewier, Directora de Sostenibilidad de Carnival Corporation

0

El 2020 está a la vuelta de la esquina y la Organización Marítima Internacional (IMO) ha puesto este año como límite para que las navieras, donde quiera que estén en el mundo, cumplan con la obligación legal de usar combustibles con menos contenido de azufre. 

El nuevo límite global sería 0.50 m/m, del actual 3.50 m/m. Esta reducción significativa tendrá un impacto positivo en el medioambiente y en la salud de las personas que viven en las ciudades portuarias y en las zonas costeras.

Cruceros

IMO (Organización Marítima Internacional)

Proteger el medioambiente es una prioridad para la industria de cruceros que depende las 24 horas del día del bienestar y belleza de este entorno: mares, océanos y ríos navegables, que han sido impactados por el auge del transporte marítimo en las últimas tres décadas. Pero esta transición es más complicada de lo que parece.

(Foto cortesía – Naciones Unidas)

Desde hace unos años las líneas de cruceros aceptaron su responsabilidad y empezaron a invertir en nuevas tecnologías alternativas con el fin de que sus ciudades flotantes reduzcan la huella que dejan en el planeta.

Foto – IMO (Organización Marítima Internacional)

Aunque han tenido que recurrir a sistemas que limpian las emisiones, la solución sostenible para poner en marcha un barco sería usando Gas Natural Licuado (GNL), el combustible fósil de menor emisión disponible en el mercado y con menor contenido de azufre. A esto se suma la eliminación de compuestos de sulfuro a través de un sistema que usan los barcos modernos para limpiar los gases de escape (EGCS).

AIDA Cruise

En la búsqueda específica de soluciones se han creado nuevas profesiones en la industria de cruceros como el de Oficial del Medioambiente a bordo y un Departamento de Sostenibilidad Global. El o Ella, ahora las mujeres también lideran el mundo marítimo como Elaine Heldewier, la Directora de los Programas de Sostenibilidad de Carnival Corporation.

cruceros carnival

Elaine Heldewier, la Directora de los Programas de Sostenibilidad de Carnival Corporation.

Elaine empezó trabajando como cuidadora del medioambiente de la Línea Carnival. En los 16 años que lleva trabajando con la empresa ha visto muchos cambios, pero el mayor desafío ecológico y socioeconómico está sucediendo ahora en las nueve líneas de cruceros que están bajo su liderazgo.

“Cuando yo estudiaba mi Master y Bachelor en Microbiología y Salud Pública en UM y en el FIU no existían programas enfocados en el medioambiente como ahora que puedes hacer una carrera en Sostenibilidad Ambiental”.

Elaine lleva los proyectos de Carnival Corp con Nature Conservancy, y ha trabajado en el proyecto “Mapeo de Riqueza Océanica” con Carnival Foundation.

Tengo entendido que AIDA ya está usando el Gas Natural Licuado para operar en los puertos?

Desde el 2016, AIDA la línea de cruceros alemana propiedad de Carnival dio el primer paso, siendo la primera en usar Gas Natural Licuado en sus barcos AIDA Prima y AIDA Perla. El gas natural licuado se suministra mientras los barcos están atracados en los puertos de Hamburgo, Le Havre (Francia) , Rotterdam (Holanda), Zeebrugge (Bélgica) y Southampton en el Reino Unido.

Un camión abastece al Aida Prima con Gas Natural Licuado mientras está atracado en un puerto.

El próximo 31 de agosto de 2018, Aida celebrará una gran fiesta en el astillero Meyer Werft en Papenburg donde se construye el NOVA antes que se embarque a los mares del norte.

El segundo estará disponible en la primavera del 2021. Entre sus amenidades, el Nova de la clase Helios cuenta con 17 restaurantes y una exuberante vegetación a bordo donde los pasajeros pueden subirse a la cima de un árbol.

La experiencia más grande que ha tenido Elaine a bordo de un barco ha sido ver las estrellas en la noche.

“Ya no puedes ver las estrellas en una ciudad porque están muy alumbradas pero cuando estás en el mar y todo está oscuro, que no se ve nada, solamente ves las estrellas, y entonces te das cuenta lo pequeñito que eres. Es una sensación muy diferente”.

Además de la transición a usar gas licuado en los barcos, qué es lo más inmediato que pueden hacer las navieras por el medioambiente?

“Todas las actividades humanas tienen un impacto en el medioambiente. Todo lo que nosotros hacemos a nivel personal, a nivel corporativo, a nivel de país. Lo importante es entender cuáles son los impactos y cómo se pueden reducir. Hemos creado programas sociales que benefician las comunidades en los puertos que visitamos. Trabajamos Nature Conservancy y estamos alineados con el plan de las Naciones Unidas para proteger el medioambiente”.

El concepto de los estilos de vida modernos es el consumo excesivo de recursos. Los cruceros modernos son ciudades donde los pasajeros necesitan consumir igual que en la tierra.

“Lo que usamos está conectado con lo que emitimos. Nosotros dependemos de los combustibles fósiles para funcionar pero no solamente para mover los barcos, sino también para crear la electricidad que se necesita para funcionar porque somos como una ciudad, somos un hotel flotante. Que los huéspedes tengan agua caliente, que el aire acondicionado esté funcionando correctamente. Todo esto requiere energía, entonces nuestros barcos reciben el combustible y esto se convierte en electricidad”.

Qué solución inmediata pueden tomar?

Lo más grande que podemos hacer por el medioambiente es reducir el volumen que usamos y con esto se reduce el consumo total de energía que se usa. Cada cosa que podemos hacer tiene un impacto muy grande. Conservar recursos, energía, agua, reciclar, educar a la tripulación e invitar a los cruceristas a tener experiencias más ecológicas.

cruceros

Foto – Fathom – Viajes de Impacto Social

La transición de diesel marino a GNL es más complicada de lo que parece. Esto no sucede de la noche al día y es un proceso que toma tiempo, se tiene que cambiar la infraestructura en los barcos que existen.

“Se tienen que diseñar los barcos de una manera diferente. Porque los barcos son grandísimos y la gente los ve y dice, hay mucho espacio, pero no. Cada metro cuadrado de este barco ya está calculado para algo específico. La infraestructura tiene que cambiar. Luego necesitas entrenar a tus ingenieros para poder manejar ese tipo de combustible, y lo más importante es que necesitas que el combustible esté disponible en los puertos a los que llegamos porque de nada nos sirve si al llegar a estos no podemos abastecer el barco. Para el abastecimiento empezamos un partnership con Shell porque tiene la capacidad mundial como manejador de los hidrocarburos.

Es complicado poner una tecnología nueva en todos los barcos al mismo tiempo?

Para cualquier tipo de tecnología nueva tienes que apelar a la teoría y a la realidad, y cuando pones la teoría en práctica es que tu vez que existen cosas que nunca se pensaron, que los ingenieros nunca pensaron que había que hacer esto y hacer lo otro, entonces tienes que ajustar muchas cosas. Tú no puedes poner una tecnología nueva en todos los barcos al mismo tiempo.

Mientras los cruceristas disfrutan en piscinas, restaurantes y teatros, al otro lado qué está sucediendo?

Es una infraestructura muy grande para lograr que sea un crucero más eficiente. Una persona que hace un crucero no se da cuenta que del otro lado hay alguien separando, reciclando.

Se podrían abastecer los barcos en los puertos que visitan de la comida local?

La Línea de cruceros COSTA tiene una iniciativa con la comida local pero tenemos más de 100 barcos en el mundo y para abastecerlos los volúmenes son muy grandes y si vamos a comprar a nivel local puede que no encontremos el volumen que necesitamos. Estamos navegando y si el cocinero necesita una cebolla no tenemos una tienda cerca para ir a comprarla.

Este es muy momento crucial para tí en esta posición porque es ahora cuando están ocurriendo estos cambios tan grandes en una compañía tan grande y diversa. O se hace ahora los cambios o luego es tarde?.

“Por primera vez estamos enfocados en las mismas metas y esto es muy positivo. Tenemos 9 barcos que van a salir del astillero con las nuevas tecnologías. Si es importante trabajar en la educación del personal y de los cruceristas. Contamos con un personal de diversas culturas a bordo del barco, con diferentes perspectivas de cómo ven la conservación y lo más importante es que todo el mundo que llegue al barco tenga las mismas perspectivas y directivas en cómo cuidamos del medioambiente”

Háblame de los cruceros más sociales que incluyen nuevas experiencias en las comunidades locales?

Fathom entrando al Puerto de la Habana

Todas nuestras líneas están incluyendo en sus viajes programas sociales, un concepto de excursión para quienes están interesados en apoyar un proyecto. Las excursiones que ya existen, ahora nos aseguramos que no tengan un impacto negativo en el medioambiente, como puede ser una excursión de buceo.

Otras tecnologías de energía sostenibles en los barcos modernos 

Existen nuevas tecnologías que convierten el calor residual en aire frío para el aire acondicionado reduciendo la demanda de energía eléctrica. Una de las alternativas es convertir la basura y los desechos en fuente de energía.

Otros datos de interés: Los barcos que usen el Gas Natural Licuado reducirán un 25 por ciento las emisiones de carbono.y un 85 las emisiones de oxido de nitrógeno.

 

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »