Los Everglades y sus defensores nunca estuvieron tan cerca. “Swamp Scapes ” un film en VR y la historia de un pantano en peligro

0

El Festival de Cine Gems del Miami Dade College presentó  “Swamp Scapes” un mini documental en realidad virtual VR sobre la crisis que viven los Everglades y la lucha de sus defensores.

Swamp Scapes (Escapadas a los Pantanos), dirigida por los cineastas Juan Carlos Zaldivar, Elizabeth Miller y Kim Grinfeder llega en el tiempo justo, cuando todavía las imágenes de google earth y el FWC muestran como la Marea Roja y la micro alga tóxica (Karenia brevis) sigue haciendo estragos en el mundo acuático del Sur de la Florida. 

El film es parte de un proyecto multimedia con enfoque educacional que incluye varios medios, video en 360, fotografía y una web multimedia que desafía a los espectadores- usuarios a considerar su propia relación con el pantano. 

“Esto que estamos viendo es solamente el esqueleto de lo que fueron los Everglades”.

Los cineastas Kim Grinfeder y Juan Carlos Zaldivar en el Gems Film Festival

El viaje virtual a los pantanos en Swamp Scapes es un viaje corto guiado por un científico, un experto en algas, una artista de la tribu Micosokee y una bióloga que se han convertido en defensores del ecosistema en peligro y trabajan en lugares remotos donde muchos no acostumbran llegar.

Con solamente un casco con visor binocular, audífonos y un bastón se puede llegar al corazón de los pantanos en Tree Island donde Houston R. un artista de la tribu Micosokee co fundador de “Love the Everglades Movement” bendice el agua.

“nuestro propósito con este documental es llegar a la mayor cantidad de personas en el mundo, sin que tengan que dejar sus huellas físicas en el parque y a los que viven cerca; queremos inspirarlos a profundizar en su relación con nuestro medio ambiente con el fin de mantenerlo para generaciones futuras” – Juan Carlos Zaldivar

Halcones Busardo Hombrorrojos, su especie sufre por los impactos de la expansión humana y la deforestación.

Cuando tocas el comando de Play, en un abrir y cerrar de ojos estás en medio de los pantanos y frente a tí está Mike Owen, un biólogo del Fakahatchee Strand Preserve State Park, la capital de las orquídeas en Estados Unidos.

Mike busca en el bosque a la orquídea fantasma, de las que quedan pocas y están en peligro de extinción por el robo furtivo y el abuso de los pesticidas.

En otro lugar del pantano, a bordo de un aero bote, Betty Osceola una activista de la tribu Miccosukee no puede creer lo que está sucediendo en su patio – “Esto que estamos viendo es solamente el esqueleto de lo que fueron los Everglades”.

Los fuegos destruyen la vegetación.

“La mayoría de las praderas de Florida se han convertido en ranchos de ganado, granjas de césped y plantaciones de cítricos. Estas praderas ya no son las praderas prósperas que alguna vez fueron”.

Donna Molfetto, es una bióloga que sigue el rastro de los halcones Busardo Hombrorrojos para ver si esta especie podrá sobrevivir a los impactos de la expansión humana y la deforestación.

Juan Carlos Zaldivar

Inició su carrera cinematográfica como editor de sonido y diseñador trabajando en películas nominadas a los Premios de la Academia como Sense and Sensibility de Ang Lee y en America Undercover de HBO, por la cual obtuvo una nominación al Emmy. Como director, las obras de cine y video arte de Zaldivar se proyectaron en numerosos festivales de todo el mundo y se emitieron en PBS, ABC, IFC, Showtime y WE.

Kim Grinfeder

Fundó el laboratorio de realidad virtual en la Universidad de Miami y sus estudiantes han ganado múltiples premios. Su investigación actual y sus intereses de trabajo creativo están en producir películas de 360 °, narraciones inmersivas y narraciones no lineales.

Elizabeth Miller

Liz es profesora de Estudios de Comunicación en la Universidad de Concordia en Montreal, donde enseña producción de medios interactivos. Ha dirigido documentales premiados como The Shore Line (2017), En la casa (2013), Hands-on (2014) y The Water Front (2008).

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »