En los Alpes Suizos un pastor le pone música a sus ovejas para que se relajen. Ellas son más inteligentes de lo que creíamos.

0

 

“Las ovejas de nariz negra Black nose Sheep tienen una memoria de lugares y un sentido del tiempo mucho mejor que las personas”  dice Paul Julen, el pastor y granjero de los Alpes Suizo en Zermatt que más ovejas de nariz negras tiene en el mundo.

Cuando visité a Paul y a Marc Julen en el pueblo de Zermat sus ovejas “Black Nose”  de la nariz negra estaban en los establos protegiéndose del frío invierno y los vientos nevados en los Alpes. 

En noviembre, cuando llega el frío y Julen tiene que guardarlas en las barracas, les pone música para que no se estresen. Una manera de tratarlas con compasión. 

Las Nariz Negra son nativas de esta región

Con los pastores y rancheros Paul y Marc Julen en el rancho de Zermat conociendo a sus ovejas Nariz Negra. Paul compró sus primeros animales cuando tenía 13 años, ahora tiene más de 300. Cada año, Julen hace 140 toneladas de heno para sus animales. Él cultiva alrededor de 50 hectáreas, un total de 500 pequeñas parcelas de tierra.

A penas nacen ya están en pie caminando buscando sus alimentos como si nada hubiera sucedido.

Sus ovejas pastorean libres por la montañas rocosas comiendo hierba fresca durante la primavera y el verano. Cuando empiezan los vientos algunas regresan solas a los establos.

Paul solamente deja de contar ovejas cuando va a dormir. Durante el día su vida gira alrededor de su granja y hasta el tono de llamada de su móvil es el sonido de campanas de sus animales.

 Hace poco un científico me habló de la capacidad extraordinaria que tienen para reconocer rostros y atender cuando se les llama por el nombre. Algo que me hace recordar el texto bíblico del buen pastor  y los años que se han acompañado hombre y ovejas por la tierra- “El buen pastor conoce bien a sus ovejas y ellas a él”. 

Julen si me dijo que sus ovejas tiene un poder de sobrevivencia único. 

En Zermat es una tradición celebrar cada año un reinado para elegir una oveja Miss Universo. Algunas ovejas de Julen han ganado el certamen. Esta posiblemente es la hija de una de sus reinas.

  • Científicos de la Universidad de Cambridge descubrieron que las ovejas tienen la capacidad intelectual para igualar a los roedores, los monos y, en algunas pruebas, incluso a los humanos.
  • Los resultados sugieren que las ovejas tienen capacidades de aprendizaje relativamente avanzadas, son adaptables, pueden mapear sus alrededores mentalmente e incluso pueden planificar por adelantado.
Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »