Los caminos del Jazz en South Florida. A dónde ir a escuchar Jazz?.

0

Aunque cueste creerlo el Jazz ha experimentado todo en South Florida. Crisis, abandono y resurgimiento. La ciudad del Sol no fue anfitriona del Jazz como otras ciudades de Estados Unidos, New Orleans y New York, sin embargo fue casa de grandes talentos musicales del Jazz.

(Mi viaje por los caminos del jazz acompañada de músicos locales en el Sur de la Florida).

Desde hace 8 anos en el Lobby del Betsy Hotel se celebran los Live Music Series de Jazz. (Aquí con la Vocalista Nanami Morikawa)

Por mucho tiempo no existían opciones para pasarla bien sin tanto rigor. Sentarnos en un sofá y escuchar una descarga de música en un ambiente informal. Solamente queríamos relajarnos y escuchar una voz original y una música que sonara bien. 

Si abría un club de jazz no sobrevivía mucho tiempo como  Van Dyke Café en Lincoln Road en los 90’s que a pesar de haber sido pionero en la revitalización de South Beach tuvo que cerrar cuando la calle se convirtió en un Mall de lujo.

Con el talentoso bajista Jamie Ousley en Soika

En su nuevo renacer el Jazz ha creado una atmósfera relajante en sitios que habían sido marginales y decadentes donde una generación de músicos jóvenes talentosos y sin ego improvisan y mezclan ritmos musicales.

En Little Havana el latin jazz encontró su casa en Ball & Chain y en High Note at Cuba Ocho. En South Beach lo hizo en el lobby del Betsy Hotel en Ocean Drive en las Series de Jazz.

En el Miami Downtown abrió Le Chat Noir, un tesoro de club muy francés donde los ritmos del jazz estremecen un sótano a media luz en una calle solitaria.

jazz

La vocalista Nanami Morikawa durante un concierto en el club Le Chat Noir

Al norte del Downtown en una esquina de North Miami Avenue está The Corner, un bar íntimo con mesitas en un corredor con columnas. Es un lugar bohemio con aires de los años 40’s y 50’s de la época de los boppers cuando vocalistas de Jazz como la rebelde Anita O’Day, la Jezebel del Jazz venían a cantar a Miami y a Miami Beach.

jazz

The Corner, el bar de moda

miami jazz

Rodolfo Zuniga durante un concierto en la estación de radio WDNA 88. 9 FM. Baterista y director musical, es un fenómeno.

Muy cerca de allí en la Segunda Avenida del NW está el histórico Over Town, un barrio afroamericano donde el Jazz tuvo auge entre los 30’s a lo años 60’s. Ya no existen esos lugares, pero todavía hay gente que después de 60 años suspira la perdida de la valiosa escena musical que incluía algunos clubs donde cantaron artistas de descendencia africana como Nina Simone, Ella Fitzgeral y donde Ray Charles grabó su primer disco.

En el libro “Florida Soul from Ray Charles and KC from the Sunshine Band” aparece esta foto de una estación radial en Over town en los años 50’s cuando este barrio era una Meca de la Música.

Miami Downtown Jazz Festival en el Bayfront Park Amphitheater

En el dolor que causó la segregación racial y en el deseo de los músicos de expresar sus sentimientos como pudieran, el Jazz recibió influencias de otros ritmos como una necesidad de vida.

El Latin Jazz vio la luz con el ir y venir de músicos del Caribe y Cuba que llevaron a New York los ritmos afrocubanos, como el trompetista Mario Bauza o Chano Pozo, un jóven músico cubano que en los años 40’s se convirtió en el baterista del trompetista norteamericano Dizzi Gillespie y juntos escribieron las primeras composiciones del Latin Jazz.

Ball & Chain – Rodolfo Zuniga Surfaces, noche de jazz con FAMA Magazine y Homenaje a Dr. Paul George.

Para esa época el Apollo Theater en Harlem era la Meca del primer estilo de Jazz moderno el “bebop” y Dizzi Gillespie junto a Charles Parker su símbolo. En New York estaban los estudios de grabación, mientras en el Sur de la Florida las autoridades cerraban los teatros y clubes nocturnos del Miami Downtown y Biscayne Boulevard destruído por el juego y los negocios ilícitos.

miami jazz

Concierto en un Salón de Música en el FIU

Nuevos tiempos, nuevos caminos para el Jazz – muchos de los músicos más famosos del jazz, los que ya no están y las leyendas estudiaron música en Universidades de Miami como el trompetistas Pete Minger o como el saxofonista Ed Calle que ha trabajado con Gloria Estefan, Julio Iglesias  y desde el 2001 es profesor de música en el Miami Dade College. 

Muchos de los artistas más cotizados en la escena local han llegado a estudiar a las universidades maestrías de música como la vocalista y cantautora argentina Roxana Amed que vino a  estudiar música y ahora es una de las más buscadas en la escena local.

La cantautora y vocalista japonesa Nanami Morikawa decidió venir a estudiar música a la Universidad de la Florida. Su esposo el bajista norteamericano de Miami Jamie Ousley la conoció en una sus giras. Aunque Jamie ha pisado grandes escenarios siente una satisfacción enorme cuando da conciertos en los clubes de Jazz en Miami

Tanto Jamie Ousley como el baterista Rodolfo Zuniga y el saxofonista Mark Small trabajan como profesores de música en el día y en la noche animan la escena musical en vivo de Miami. .

No es tan popular como el rock y el Pop pero los festivales de Jazz paso a paso van creando nuevas a audiencias.

En Sur de la Florida se celebran todo el año festivales de Jazz pero el Miami Downtown Jazz Festival tiene una misión especial, revitalizar la escena decadente del Downtown de Miami.

El festival multi escenario de tres días presentado por WDNA 88. 9 FM, una emisora de radio pública dedicada a promover el jazz trajo a leyendas del Jazz al Downtown de Miami: el maestro del órgano Dr Lonnie Smith,  el famoso vocalist Kurt Elling,  el ícono de la trompeta, Arturo Sandoval y la  violinista Regina Carter, Leon Foster Thomas, Tito Puente Jr. Todos compartieron escenarios con los artistas de jazz locales meas buscados.

Lista de lugares donde escuchar Jazz en vivo

  • Ball of Chain y Cuba Ocho en la Pequeña Havana:  Latin Jazz
  • Wynwood Yard: Un jardín a cielo abierto bajo las estrellas frecuentado por las generaciones más jóvenes de edad y espíritu.
  • Lagniappe: Este lugar es una casa de vino al estilo New Orleans
  • Betsy Lobby : South Beach
  • Soika Restaurant: Los viernes y sábados –
  • Le Chat Noir: Downtown Miami
  • The Corner: Downtown Miami – Jazz los martes
  • Churchill Pub: Jazz todos los lunes – Little Haiti/ Midtown/ Wynwood/ Design District
  • Soya Pomodoro: Miami Downtown
  • Peacock Garden Café: Coconut Grove
  • Perricone Marketplace and Café: Brickell
  • The Globe: Coral Gables
  • Olympia Theater Jazz en el Lobby Lounge: Downtown Miami ( el tercer miércoles de cada mes).

Encuentros de Jazz 

WDNA 88.9FM Jazz Gallery: Encuentros de Jazz es un programa de conciertos en vivo que ofrece la única emisora de radio del sur de la Florida para promover el jazz en horario estelar, el jazz latino y la música beat internacional. (2921 Coral Way).

Miami Dade College Jazz Serie en Wolfson Miami Downtown: Esta serie fue creada por el profesor Dr. Michael Di Liddo para que los estudiantes de Jazz pudieran tener una experiencia más allá de las clases con los músicos con carreras consagradas y experiencia en los escenarios.

Olympia Theater Jazz en el Lobby Lounge: Downtown Miami ( el tercer miércoles de cada mes).

 

Desde hace 12 años la ciudad de Miami Garden celebra el festival Jazz in the Garden Music Festival.

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »