Danza Nacional del Agua une a 1, 500 bailarines desde Miami a Alaska por el derecho al agua limpia

0

Pueden 1, 500 bailarines y una danza nacional alrededor de los ríos, mares y lagos de Estados Unidos abogar por el derecho al agua limpia; un problema cada vez más critico que afecta nuestra vida cotidiana y el entorno que nos rodea. 

Hoy 14 de abril de Hawaii a Puerto Rico, de Maine a Miami 1, 500 bailarines estarán conectados a través de un baile para conservar el agua y su ecosistema local.

Desde los ríos intrincados en las montañas de Alaska hasta los Everglades en el corazón de la Florida.

El National Water Dance fue idea de la maestra de danza y coreógrafo del New World School of Art en Miami, Dale Andree. Andree quiso usar la energía física de la danza y el poder del arte para conectarse con la naturaleza y enviar un mensaje a la gente de Estados Unidos a un despertar sobre la necesidad de cuidar el agua.

En el 2011 en las aguas del Sur de la Florida nació el primer proyecto con el nombre de Waterways Dance Project. Tres años después, en el 2014 su iniciativa local se convirtió en un evento nacional, el National Water Dance.

“Todos estamos vinculados y conectados de manera elemental a través de las vías navegables de nuestra nación. Todo es parte de la solución. Todos estamos enfrentando problemas críticos de agua que van desde la calidad del agua y la contaminación, la escasez de agua y el cambio climático global. Estos problemas afectan nuestra vida cotidiana y el entorno que nos rodea”

agua

“En la Florida ya hemos visto la muerte en algunas vidas marinas debido a los cambios en la salinidad del agua por intrusión de agua salada. La contaminación del agua y la proliferación de algas a partir del aumento de la escorrentía química en las aguas costeras. La interrupción del flujo de agua natural a través de la cuenca debido al desarrollo”.

“La danza nacional por el agua está dirigida a inspirar a otros, a crear conciencia sobre la necesidad de conservar y proteger la calidad de nuestras aguas. National Water Dance se compromete a utilizar nuestro arte para llamar la atención sobre cuestiones importantes como estas, y promover la conversación nacional sobre qué se puede hacer para abordarlas”

“Nuestra comunidad de bailarines y músicos intercambia ideas y cuentos por internet sobre cómo conservar la calidad del agua en nuestros ríos y mares. En los últimos tres años hemos logrado involucrar a otras comunidades más allá de la Florida; pueblos en todo el país”.

En Miami la ceremonia se inicia con una bendición del agua a cargo de Houston Cypress de la Tribu de Indios Miccosukee.

“Los Everglades y su ecosistema sigue siendo el corazón de Florida y los floridanos están conectados a ellos”

El evento cuenta con actuaciones de danza y percusión a cargo de IFE-ILE Afro-Cuban Dance Company y Brandon Cruz, director del Centro de Percusión de South Florida.

Entre las escuelas que participan en Miami están

Las escuelas, Conchita Espinosa Academy, South Miami Community Middle School, MDC / Kendall Campus Jubilation Dance Ensemble y los grupos de danza: Dance Now Miami, Augusto Soledade BrazzDance, IFE-ILE Afro-Cuban Dance Company y bailarines con NWD Projects.

Actuaciones adicionales en Miami-Dade incluyen: Jubilation Dance Ensemble, del Miami Dade College Kendall Campus y Arts for Learning – South Point, NWD Projects, Jacksonville Dance Theatre, Sarasota Contemporary Dance y Ballet Palm Beach.

A nivel nacional, nuevos colaboradores están con CELDF (Community Development Legal Defense Fund), luchando por los derechos legales de la naturaleza en todo el mundo, y Pedestrian Wanderlust, un movimiento de artistas de danza con sede en Nueva York.

Se predice que el cambio climático causará cambios profundos en el ciclo hidrológico natural y, posteriormente, en nuestros preciosos recursos hídricos. Se espera que esto tenga un impacto negativo:

  • El flujo de agua a través de las cuencas hidrográficas
  • Calidad del agua y salud pública
  • Vida marina y ambientes acuáticos

Podemos hacer mucho para frenar o mitigar los efectos del cambio climático y forjar un futuro más saludable para todos nosotros.

Acceso al agua potable limpia

Como hemos visto recientemente en casos como Flint, Michigan, el acceso a agua potable limpia y saludable es un problema que afecta a muchas comunidades en los Estados Unidos. La presencia de contaminantes como plomo, desinfectantes, metales pesados, hormonas o medicamentos y pesticidas plantea problemas críticos para una sustancia que utilizamos no solo para beber sino también para cocinar y bañarnos.

Estos problemas de agua chocan frontalmente con los derechos a la tierra, ya que las naciones indígenas como Standing Rock Sioux luchan por la protección de sus recursos de agua limpia y tierras ancestrales sagradas del desarrollo del Oleoducto Dakota Access. Las luchas ambientales y del agua son inherentemente luchas por la justicia social y los derechos humanos.

En la ciudad de Miami 70 bailarines y músicos liderados por Dale Andree NWD Projects bailarán en la playa y banco de arena del parque de Crandon Park en Key Biscayne en el centro Marjorie Stoneman Douglas Biscayne Nature Center.

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »