Pudiera Miami algún día tener una cultura de mar y recuperar su horizonte azul

0

 

Pudiera algún día Miami tener una cultura de mar como otras ciudades del mundo que miran al Océano?. Valdría la pena un esfuerzo social intenso para crear un corredor marítimo accesible a todos que conecte barrios y gentes con el entorno natural. 

Miami

“Si las ciudades modernas no construyen corredores y paseos marítimos la gente dejará de ir al mar”.

El verdadero horizonte de Miami está al otro de los rascacielos, a donde el mar y el cielo se unen en una línea azul intenso. A veces un rabo de nubes lo mancha y parece más cercano. Es allá donde nacen las tormentas que llegan a tierra y los huracanes también. Los nativos americanos decían que las aguas azules saladas tenían una fuerza divina cuando se unían a las dulces del río.

Es una lastima que no exista un litoral continuo a lo largo de la Bahía de Biscayne. Muchas personas apreciarían que fuera más fácil encontrar un lugar donde puedan sentarse a mirar el mar.

En Miami se construyó tanto en el litoral que para ver el horizonte tienes que abrirte paso entre los rascacielos que bloquean la vista a la bahía, subir a lo alto de un edificio o buscar una callejuela con salida al mar o subirte en un puente que cruce a las islas de Key Biscayne, Miami Beach y otras islas pequeñas que salpican la bahía. 

Miami

“Si me pierdo por una calle y veo el mar al final ese día es un día de suerte”

A pesar de ser una ciudad privilegiada con una de las mejores vistas al horizonte en los Estados Unidos los locales le han dado la espalda al Atlántico pero no lo hicieron por desdén sino por el estilo de vida.

La ciudad ha vivido muchos boom de la construcción, mucho antes que existieran las residencias modernas de lujo con 180 grados de vista panorámica al mar azul.

Mientras la ciudad crecía muchos negocios locales desaparecían, entre ellos pescadería de familia, negocios de mamá y papá que tuvieron que cerrar.

Sus locales han sido ocupados por edificios comerciales que albergan hoteles y restaurantes de cocina internacional donde un pescado local cuesta más que un salmón importado.

Si algo falta aquí en Miami es esos lugares locales donde se pueda encontrar un pescadito fresco o un restaurante local con vista al mar donde los precios sean más accesibles a la economía de todos.

Hoy en día la ciudad está invirtiendo en la recuperación del entorno natural para elevar la calidad de vida y ser más habitable. Se han construído corredores marítimos a lo largo del Miami River y Biscayne Bay donde se concentran la mayor cantidad de edificios. Todo este esfuerzo es para acercar a los locales al río y a la Bahía. Unas 11 millas a ambos lado del río quedarían conectadas a calles públicas en las zonas más habitas del Sur de la Florida. El río sería el elemento que unificaría a la gente.

El historiador de Miami Dr. Paul George ha dicho que los suburbios mataron el estilo de vida que existía en el Downtown de Miami; pero también alejaron a la gente de la Bahía de Biscayne. A medida que la ciudad crecía y se construían casas en la orilla de la bahía el acceso al agua quedó limitado a los residentes de estos repartos. Lo mismo sucedió en algunas zonas de Brickell donde los rascacielos bloquearon el horizonte.

Muchas de estas casas son residencias de invierno que están desoladas en verano. Tampoco por estas zonas camina mucha gente.

Estos son los lugares donde yo he visitado y he podido disfrutar ratos solitarios mirando el mar.

Durante las horas del día se pueden visitar los parques públicos que están a lo largo de la bahía.

En la zona de Brickell Avenue el paseo de Brickell Bay Drive –

En el Miami River el Miami River Walk Trail

El  North Bay Shore Drive cerca de Biscayne Boulevard

Los parques con vista a la bahía:  Alice Wainwright Park, Kennedy Park, The Barnacle Historic Park y Peacock Park entre otros.

 

=

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »