Nazaret tiene una resistencia histórica, misteriosa y espiritual más allá de cualquier celebración

0

En Tierra Santa las celebraciones siempre han estado afectadas por los conflictos. Este año las luces navideñas volvieron a alumbrar a Nazaret, la Flor de Galilea pero con un espíritu muy distinto al que se sintió hace nueve meses en la fiesta de la Anunciación. 

Desde el 2014 el ambiente festivo en Nazaret, ciudad que fuera el hogar de la Virgen María y Jesús se ha ido apagando en las calles como la luz de las antiguas lámparas de aceite que no se han vuelto a usar. Sin embargo Nazaret tiene una resistencia histórica, misteriosa y espiritual más allá de cualquier celebración. Nazaret en hebreo es Natzratsu- nét- ser que significa ‘brotar, rama, flor renuevo, preservar, vigilar, defender, observar, esconder del peligro o preservar”. (Isaias 11:1)

Este año muchos turistas que habían planificado su viaje a Nazaret tuvieron que cancelar sus planes por las protestas y se fueron a Jerusalén.

Aún así en las Iglesias se celebraron las liturgias del “Nacimiento de Jesús” este pasado 25 de diciembre.Desde la Basílica de la Anunciación, la lglesia Ortodoxa Griega del Arcángel Gabriel hasta la “Iglesia Sinagogal” Católica Griega.

“Iglesia Sinagogal” Católica Griega.

Para inspirar a los turistas con el espíritu festivo en el 2010 el Departamento de Cultura y Turismo de Nazaret creó un Mercado de Navidad y una parada por las calles. Este año a pesar de las protestas las familias de Nazaret salieron con sus niños a las calles vestidos de Santa y otros representando a Jesús y María en su viaje de Nazaret a Jerusalén.

Sin embargo este esfuerzo parece no ser suficiente para quienes no tiene otra opción que dejar la ciudad

En Nazaret la ciudad árabe más grande de Israel el 30 por ciento de las familias son cristianos y algunas de estas sobreviven de la artesanía y la venta de artículos religiosos creados a mano. Las dificultades económicas los han obligado a abandonar la tierra de sus antepasados y enfrentan un futuro incierto. Un comerciante ha dicho que en los mercados se venden rosarios decorativos de todos los tipos fabricados en China en grandes cantidades. Son copias de mala calidad y más baratas.

Mientras unos de marchan otros regresan. Miriam, una estudiante de música de Israel se resiste y regresó a Nazaret a cantar en las liturgias que se celebran. Muchos de sus amigos ya no viven en Nazaret y esto le hace sentir nostalgia. La última vez que vino fue el pasado Marzo durante la fiesta de Anunciación.

“Me gusta conversar con los peregrinos que llegan cada año en esta época a Nazaret. Existe mucha curiosidad por el misterio del agua en la Gruta de la Virgen y la Iglesia de la Anunciación. Se dice que en estos lugares ocurrió la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen. Algunos viajan el 25 del mes de Marzo día de la Anunciación. Algunos regresan nueve meses después como yo para participar en las celebraciones del nacimiento. Las dos son celebraciones con luces”.

Lazara es una religiosa que regresó de su misión por Tierra Santa y dice que dejó la ciudad con nostalgia como otras de sus compañeras – “Mi última mirada ha sido a la cúpula de la Iglesia de la Anunciación, símbolo del cristianismo. Esa cúpula representa un lirio invertido que como un manto ampara y señala la tierra santa donde vivía la Virgen María. Allí debajo hay otras Iglesias que fueron construídas para venerar a la virgen, una de ellas por Helena la Emperatríz de Constantinopla, luego fueron destruídas en otros siglos durante las invasiones. Nazaret siempre ha amando a María. No creo que mis ojos puedan ver otra cosa”.

“Mi última mirada ha sido a la cúpula de la Iglesia de la Anunciación”

La Fuente de la Virgen

 Esta monumental fuente recibía el agua que emanaba de un manantial que fluye a 160 metros más al norte, por el lado del monte “Gebel es-Sik”. Los árabes la llaman Aín Siti Mariam. 

La Fuente de la Virgen según cuenta el Evangelio Apócrifo de Santiago

Según el evangelio apócrifo de Santiago este es el lugar donde ocurrió la primera visita del Arcángel Gabriel a María a fines del mes de marzo o principios de abril. Gabriel fue el mensajero, un ángel que trajo la noticia de Dios. Fue Gabriel quien le dijó a María el nombre de Jesús, en griego Josué, que quiere decir “salvador”.

“y ella tomó la jarra y salió a sacar agua, y he aquí una voz que decía: Salve María, llena eres de gracia, bendita entre las mujeres”

El Evangelio Apócrifo de Santiago o Libro de Santiago no se guarda en Israel sino en Suiza

Una copia del evangelio o Libro de Santiago que sobrevivió da testimonio de lo dicho. Desde 1954 el “evangelio de Santiago” está guardado en la Biblioteca Bodmeriana en el pueblo de Cologny, a las afueras de Ginebra en Suiza junto a las copias más antiguas que existen en el mundo del Nuevo Testamento.

La biblioteca también guarda otros papiros del año 200 que fueros descubiertos en el Valle del Nilo en Egipto en 1952 por unos campesinos egipcios que trabajan en Jabal Abu Mana, cerca de Dishna. Los documentos que incluyen el Papiro 66 ( el Evangelio de Juan) habían permanecidos ocultos por más de 1, 600 años y sorprendieron a los eruditos por el nivel en que estaban preservados con las costuras originales en las uniones de las páginas.

El coleccionista y erudito Suizo Martin Bodmer los compró en 1956 y los llevó a Suiza. A partir de este entonces se llamaron los papiros Bodmer. . Algunos millonarios han ofrecido millones de dólares por estas copias pero la Fundación Martin Bodmer no las vende.

Descubrimientos en Nazaret testimonian las veces que las edificaciones de la ciudad fueron destruídas y luego reconstruídas. Debajo de la ciudad de Nazaret existen otras y otras que nos llevan 2000 años atrás. 

El antiguo pueblo de Nazaret se extendía de norte a sur en la cima de la colina hoy ocupada por la basílica de la Anunciación, por el convento franciscano y por la iglesia de San José.

La construcción de la Basílica de la Anunciación duró 8 años (1954-1969). Durante excavaciones se descubrieron restos del antiguo pueblo y de las Iglesias que construyeron durante los Cruzados y el periodo Bizantino.

En Nazaret también se han encontrado tesoros antiguos que dan testimonio de los tiempos de María y Jesús. En el 1962 durante las excavaciones de la sinagoga de Cesarea Marítima se descubrió que una inscripción en hebraica de una familia de Nazaretin que da testimonio de la existencia del pueblo de Nazaret en el siglo II.

Descubrimiento de la villa antigua de Nazaret: En el 2009 un descubrimiento trajo una nueva luz sobre los orígenes de Nazaret corroborando la existencia del lugar en los tiempos de Herodes.

La arqueóloga israelita Yardenna Alexandre bajo la supervisión de IAA (Autoridad de Antiguedades de Israel) encontraron bajo la propiedad que alberga el Centro Internacional María de Nazareth.

Allí se descubrió una casa muy modesta de los tiempos de Herodes Antipas (gobernante de Galilea) que tenía pozos para recoger el agua de la lluvia y un patio donde se supone tenían los animales domésticos. Esta casa era igual a las otras ya descubiertas en Nazaret por los franciscanos. No encontraron mosaicos lujosos como en otras ciudades cercanas, lo que da a entender es que era un pueblo humilde. Los arqueólogos si encontraron evidencias de que allí existieron viñedos y prensas para las uvas y las olivas. En los viñedos  se cultivaban las uvas en terrazas.

Los padres Franciscanos descubrieron durante unas excavaciones un pueblo agrícola de la edad del Hierro (900-600 a.C.) con habitaciones construidas alrededor de grutas que servían para los trabajos domésticos y para refugio de los animales.

Estos descubrimientos en Nazaret evidencian que la sagrada familia, María, José y su hijo Jesús vivieron en una casa humilde.

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »