La Pequeña Habana Me Importa, muestra de fotos en un callejón de calle 8

0

Cuando me llamó el National Historic Preservation invitándome a la muestra “La Pequeña Habana Me Importa: Las caras y los lugares que definen un barrio” les dije que me emocionaba mucho el título de la muestra porque se trataba de mí barrio y porque muchas veces había dicho que la Pequeña Habana tenía edificios con rostros. Esos que te hacen sentir que perteneces a un lugar, donde la gente te recibe con la sonrisa de conocerte y te dicen hasta luego porque sabes que vienes pronto.

La Pequeña Habana es el barrio más universal de Miami, el National Historic Preservation ha dicho que es el – Ellis Island de Miami.

Así como es. Que no la cambien mucho!. 

calle 8

La bailarina Marisol Blanco dice – “hay esperanza para la Pequeña Habana sino permitimos que la necesidad eclipse nuestras expectativas:

Con grietas, sin rascacielos de lujo, con el ruido del entra y el sale, donde si tienes hambre te comes un pedazo de pan cubano con croqueta, de jamón, de pollo, de bacalao. Un barrio que tiene rostros como los que captó la cámara de la fotógrafo Cyn Lagos.

La muestra que se exhibirá hasta fines de mayo en el callejón inmediato al Futurama Building (1637 SW 8th Street) fue inaugurada durante la celebración de viernes y destaca a diez residentes de la Pequeña Habana que fueron entrevistados por la escritora Lia Seirotte como Francisco Cazañas conocido mejor como “el manisero de la calle 8”.

Calle 8 no sería igual sin personajes como Guillermina Hernández que desde hace 40 años ha estado vendiendo guarapo y frutas locales en el mismo lugar. O Suzanne Battle que creó la icónica heladería Azúcar donde vende helados al estilo cubano.

Dr Paul George es el historiador de Miami, nació, creció y vive en la zona de la Calle 8. Sus tours gratuitos cada Viernes Culturales han sido vitales en la lucha por conservar la zona. El define a la Pequeña Habana como  el anti suburbio.

Otros personajes tan importantes para el barrio son la historiadora Corinna Moebius; el artista Santos Méndez, la bailarina Marisol Blanco; la instructora Brigid Baker y la activista Gabriela Rosado.

Los fondos para el proyecto se generaron durante el verano de 2017 como parte de Heineken USA’s Cities Project.

El National Trust for Historic Preservation; Dade Heritage Trust; PlusUrbia Design; Live Healthy Little Havana. Acerca del National Trust for Historic Preservation 

El National Trust for Historic Preservation es una organización sin fines de lucro y de fondos privados que trabaja para salvar los lugares históricos de Estados Unidos. Para más información visita:www.savingplaces.org.

En el 2015 el National Trust for Historic Preservation incluyó a La Pequeña Habana entre los 11 Lugares de Estados Unidos en más peligro y ha dicho que este barrio es el Ellis Island de New York. 

Ahora La Pequeña Habana ha pasado a la lista como un  Tesoro Nacional y los edificios históricos (el 70 % del barrio tienen más de 50 años) no pueden ser demolidos para hacer nuevas construcciones. La solución aquí es el re urbanismo, usar los recursos que existen, rehabilitar.

Acerca de la coalición Little Havana Me Importa

Compuesta por el National Trust for Historic Preservation, Dade Heritage Trust, PlusUrbia Design, y Live Healthy Little Havana, la coalición participa en un proceso de planificación comunitaria a largo plazo que busca trabajar con residentes del barrio, líderes cívicos y socios locales para garantizar que La Pequeña Habana siga siendo una comunidad próspera, saludable y habitable.

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »