LA ANTARTIDA cambiando en fotos. El mensaje de los pinguinos

0

En Enero se celebra el mes de la fantástica y misteriosa Antártida y un día como hoy (21 de Enero del año 2005 estrenó en el Festival de Cine de Sundance el documental   “Marcha de los Pinguinos” . El filme premiado, dirigido por Luc Jacquet y filmado en Tierra Adelia  nos llevó al mundo desconocido del continente blanco. Narra el viaje extraordinario que hacen los pinguinos para tener sus crías sobreviviendo el cansancio, el hambre y las tormentas feroces de nieve. Como si esto fuera poco los emperadores del hielo han tenido que cambiar su estilo de vida para sobrevivir al cambio climático. Por falta de hielo ponen sus huevos en el fango y han tenido que cambiar su alimentación.

Un clima más caliente y la pesca comercial constante reducen sus colonias dramaticamente. Los científicos se rompen la cabeza pensando qué está pasando y qué mensaje nos quieren dar los pinguinos a los humanos.

antartida

La Antártida vista según los ojos y las cámaras de los fotógrafos y científicos.

En las playas casi no se ve el hielo como antes

antartida

pinguinos recien nacidos

A principios de 1800 las islas de San George eran un lugar muy atractivo para los cazadores de ballenas y focas. Aún se pueden ver allí los almacenes abandonados por los balleneros.

Fotografía de la NASA tomada en el 2017 durante una misión de vuelo llamada IceBridge. En su ruta que sale de Ushuaia, Argentina rumbo a la Antártida pudieron fotografiar como el hielo se rompe en el mar de Weddell, una de las zonas donde más rápido el clima está cambiando. Con un laser se pudo medir la profundidad del hielo.

Ron Naveen era un abogado cuando dejó su trabajo para fundar Oceanites y en 1994 empezó a contar pinguinos. Entre sus descubrimientos están, ver como la población de los preciosos pinguinos Adélie ha declinado un 70 porciento. En el 2012 su trabajo que abarca 20 años de estudio fue llevado a un documental – “The Penguins Counters”.

Heather Lynch- científica de Oceannite se ha entregado de lleno a salvar la Antártica para las generaciones futuras. El misterio y la preocupación es cómo hacer algo que ya es una emergencia.

“Algo grande está sucediendo aquí, ahora mismo, algo que no pasaba antes, por un lado el cambio climático y por otro la actividad de pesca en la zona”. (Heather Lynch- científica de Oceannite)

Los cambios drásticos en la Antártida también han movilizado a otros grupos como el fotógrafo del medio ambiente James Balog que organizó una expedición para instalar unas cámaras en la península de la Antártida, la zona del Palmer Station (uno de los sitios de mayor calentamiento global en el mundo) y en las Islas San George. El resultado fue el documental “Extrame Ice Survey”.

 Cámara en tierra, cámaras en el espacio: Los científicos monitoréan las grietas de los que parecían eternos iceberg.

Cåmara Time Lapse instalada en la Península de la Antártida por el fotógrafo del medio ambiente James Balog ( Embajador de Nikon en los Estados Unidos).

Como era antes en las primeras expediciones

Este iceberg se separó de la Atártida en el 2000 y ha flotando miles de kilómetros. ( La foto fue tomada por la Estación Espacial de la NASA).

En el 2014 se descubrió una enorme grieta en la plataforma de hielo Larsen en la Península de la Antártica. Se rompió más rápido de lo que se pensaba. En el 2017 se desprendió de la plataforma un enorme iceberg gigante de 5800 kilómetros que fue a flotar por el Mar de Weddell.

Este iceberg está considerado uno de los 10 más grandes que flotan en la Antártica, según la NASA del mismo tamaño de Delaware o 55 veces la superficie de París. Otros témpanos se desprendieron en la misma plataforma en el 1995 y en el 2002.

EL 6 de marzo del 2006 – March of the Penguins se llevó a casa el Oscar como Mejor Documental

Biologo Jessica Meir en e la Antártida junto a un Pinguino Emperador estudiando por qué pueden aguantar más oxígeno en su cuerpo que cualquier ser humano o animal terrestre.

Estadísticas

Desde el 1942 el 87 porciento de los glaciares han retrocedido en la Península de la Antártida.
Desde 1950 el 90 porciento de los glaciares han retrocedido en la Isla de George. 

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »