Sharkwater Extinction, un documental de Rob Steward sobre la extinción de los tiburones

0

Puede una persona en un tiempo corto de vida hacer algo tan maravilloso, genuino y esperanzador como luchar por la vida de los tiburones para salvarlos de una extinción. Nadó con ellos en los Océanos azules y los abrazó mientras los documentaba cambiando la visión que teníamos del temeroso pedrador de los mares.

Ese fue Rob Steward el jóven documentarista, activista, biólogo y conservacionista canadiense que perdió la vida buceando en los cayos de la Florida mientras filmaba su tercer documental (SharkWater Extinction 2018).

Su documental no fue solamente de observación, sino también de acción. El sabía que el tiempo de vida de los tiburones en los mares estaba limitado. Hizo todo los posible e imposible para salvarlos y hasta ofreció su propia vida.

shark

El animal que más temíamos es el que más necesitamos decía Rob Steward – “Es catastrófico lo que los humanos le hemos hecho a los océanos”

https://www.youtube.com/watch?time_continue=30&v=RQYHBrtYsnk

Desde que se presentó su primer documental (Sharkwater) en el 2006 y (Revolution) en el 2012, Rob creó una conciencia mundial que conllevó a que muchos países prohibieron la caza brutal conocida como el aleteo de tiburón “shark finning”. Una práctica de pesca que ahora es ilícita y está causando un desastre ecológico irreparable en los océanos. 

El documental estrenó en Canadá durante el Toronto International Film Festival y en los Estados Unidos el 17 de noviembre en el Fort Lauderdale International Film Festival donde ganó el premio como Mejor Documental. 

Sus padres Sandy and Brian Steward y su amigo el cineasta Brock Cahill que volaron a South Florida para el evento recibieron el premio e hicieron un llamado para que pasen leyes que prohiban  el comercio de aletas. 

“Aunque la pesca está prohibida todavía en Estados Unidos los puertos como el de Miami todavía importan aletas que vienen de países donde la pesca no es ilegal”- dijo el padre de Rob.

Los padres de Rod Stewart presentaron el Environmental Award a Poisoning Paradise dirigido por Kelly Shayne y Teresa Tico en el Bailey Hall Broward College .

Brock Cahill, fundador de Sea Change en el FIFF después de la premier en Estados Unidos. Rock y Rob eran compañeros de buceo y pasaron incontables horas diseñando estrategias para cambiar el mundo y salvar el océano.

Rob decía que la cinematografía era un arma en la lucha por defender la biodiversidad del planeta.

 

“Si quitas a los tiburones de un ecosistema todo se viene encima”.

El documental muestra las crueles imágenes del Aleteo de Tiburón que consiste en cortarle las aletas y devolverlos a mar vivos donde mueren sufriendo sin discriminar edad, tamaño o especies.

Muchos de los tiburones que son capturados en redes son adolescentes que no han tenido la oportunidad de reproducirse. Los científicos afirman que es muy difícil para muchas especies de tiburones reponer sus poblaciones tan rápido. Los tiburones tienen pocas crías y por eso las poblaciones de tiburones están decreciendo drásticamente.

Según ONG mundiales a los botes no les conviene llevar la carne de tiburón, porque no tiene demanda. Sin embargo una libra de aletas se vende a 300 dólares en los mercados del mundo y una taza de sopa de aleta de tiburón cuesta 100 dólares en un restaurante de China donde se consume en brindis para demostrar la buena fortuna.

En los últimos 30 años la población mundial de tiburones ha disminuído un 90 porciento muriendo 100 millones de ellos al año.

En su tercer documental, (Shark Water Extinction) Rob viajó con sus amigos activistas por los puertos más peligrosos del mundo documentando muchas veces con una cámara oculta ese comercio.

El documental que tiene imágenes de Rob nadando con los tiburones va más allá de la preciosa cinematografía submarina y ofrece testimonios estremecedores.

Los testimonios de los entrevistados para el documental de 88 minutos (Shark Water Extinction) coinciden con las investigaciones de los científicos y las ONG como Oceana. Los tiburones han estado en nuestro planeta desde hace 450 millones de años y hoy en día hay zonas donde ya es difícil encontrarlos.

Si en las dos próximas décadas desaparecen los tiburones las consecuencias para el planeta no son buenas, especialmente ahora cuando más necesitamos de los Océanos para alimentar a la creciente población del mundo de 7 billones.

Dillon, una científico del laboratorio de Aaron O’Dea del Smithsonian en Panamá que ha buceado buscando rastros de tiburones que existien desde hace miles de años dijo que “estimar las poblaciones de tiburones en los degradados arrecifes del Caribe es complicado, especialmente cuando hay pocos.

Rob decía – “La conservación es la preservación de la vida humana”

Al igual que en las Islas Galápagos, en las aguas cálidas de Isla Coco en Costa Rica donde se practica el buceo con los tiburones ballenas, tigres, de punta blanca y cabezas de martillo, Rob descubrió actos de pesca ilegal en estos santuarios. Sin embargo la sopa de aletas no es la única que está causando el desastre ecológico.

En el documental Rob llevó muestras de alimentos y productos de belleza a un científico en la Universidad de Miami y descubrieron que todos contienen tiburón incluyendo la comida de los perros.

Desde la década de 1950, unas 126 de un estimado de 460 especies de tiburones están en peligro de extinción.

El turismo responsable es una alternativa para los pescadores en los pueblos costeros donde el buceo con tiburones y ballenas es una actividad perseguida por los amantes del Océano. La pesca artesanal para el auto consumo sostenible es otra opción. 

Créditos del documental: Writer: Rob Stewart / Producers: Rob Stewart, Sandra Campbell, Brian Stewart / Executive Producers: Patrice Théroux, Alexandra Stewart, Shannon O’Leary Joy, Shari Sant Plummer / Co-Producers: Nick Hector, Karen Shaw / Creative Consultant: Sturla Gunnarsson / Associate Producers: Shushana Castle, Damian Gruber / Director Of Photography: Rob Stewart / Cinematographers: David Hannan, Shawn Heinrichs, Jordan Eady, Goh Iromoto, Andy Brandy Casagrande IV / Music By: Jonathan Goldsmith / Editor: Nick Hector CCE / Featuring: Rob Stewart, Regi Domingo, Brock Cahill, Madison Stewart, Will Allen  

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »