Master Class con el escritor y director de cine mexicano Guillermo Arriaga: Qué es lo que está matando a las historias?

0

Para Guillermo Arriaga escribir representa una lucha contra la muerte y una reafirmación de la vida. Sus personajes desde “Amores Perros”, “21 Gramos” “Babel”, “The Burning Plain” hasta “El Salvaje” tienen las cicatrices que deja la lucha por la sobrevivencia humana: “nunca sé el final de mis novelas. Yo soy como un lector, mientras escribo voy descubriendo”.

Con estas frases y otras el director cinematográfico y novelista mexicano Guillermo Arriaga se despidió de nosotros, un grupo de escritores que asistimos a su Master Class de narrativa en el Instituto Cultural Mexicano de Miami, el mismo día que presentó su esperada novela “El Salvaje” publicada por la editorial Alfaguara, su libro más extenso, escrito durante horas de encierro en los hoteles mientras viajaba por el mundo.

Guillermo Arriaga

“EL SALVAJE”, una historia muy larga que será devorada por los lectores.

El escritor tiene que luchar por encontrar su propio estilo. Cuando escribo trato de no leer mucho para no recibir influencias. Nadie dice nada de una obra de Picasso, el pintaba como él quería. Lo mismo debería ser con el lenguaje narrativo. La moral social le ha puesto muchos límite a los escritores sobre lo que se puede y lo que no se puede hablar, esto está matando las buenas historias “.

Guillermo encontró su propio estilo y lo defiende de los críticos del lenguaje de una manera abierta y directa, no escribe para complacer a nadie sino para confrontar. Con su Master Class de Narración se propone despertar y liberar a los escritores que no han podido encontrar un camino donde ya el triunfó. Si le debe algo a alguien parece que es a la escritora Laura Esquivel, a la primera persona que le llamó la atención una obra que había escrito cuando nadie le prestaba atención como escritor.

Insistió mucho : – “Hay que ser constante y darle muy fuerte”

Considera que el éxito es suerte, un golpe de suerte, pero si llega temprano, se es inmaduro y no se sabe llevar bien,  puede ser la autodestrucción.

Guillermo Arriaga

historias

Su guión original en el filme Babel fue nominado al Premio Oscar Mejor Guión Original en el 2007

“Lejos de Hollywood, lejos de Cannes, después que se termina el espectáculo de las alfombras rojas, tienes que volver a enfrentarte con el papel en blanco y empezar como si nunca hubieras escrito nada; seas quien seas, te ganarás el Oscar o no. Ahí está el papel en blanco y lo peor es que la tinta se acaba.

Guillermo Arriaga

Un momento durante la clase de narrativa en el Instituto Cultural Mexicano en Miami

La única fórmula que existe para triunfar es estar siempre ahí, no dejar de escribir.

“Cuando viajo yo no hago turismo. Yo viajo durante 20 días al mes, pero tengo que sentarme a escribir muchas horas, por eso viajo solo”.

La historia de la novela, “El Salvaje” siempre estuvo en su mente dándole vueltas.

“Me pasé 40 años para escribir este libro, la idea la tenía desde que era adolescente.”

Era una especie de semilla que no había germinado porque no era su tiempo. Primero nació “Amores Perros”, “Babel” y las otras, que le permitieron asegurarse un sustento como escritor y más tarde como director.

Defiende sus historias originales por eso prefiere dirigir sus películas

historias

The burning plain está escrita y dirigida por Guillermo Arriaga y es el filme donde hizo su debut como director de cine dirigiendo a actrices como Charlize Theron.

Me gusta que se respete lo que escribo en un guión. Me paso años escribiendo una historia para que después le cambien el sentido sin respetar la intensión del escritor.

“Me he pasado 3 años escribiendo un diálogo para que venga un actor y lo cambie. Aunque ha tenido experiencias con actrices como Charlize Theron que son capaces de decir muchas cosas con un gesto porque al final el cine se trata de eso, del poder de las imágenes, del lenguaje visual. El cine como arte de la elipsis que usa la imagen cinematográfica a diferencia de la narrativa en la novela”

Admira la capacidad de crear diálogos del director Quentin Tarantino, con quien tiene una amistad tan personal que lo invitó a que escribiera un guión en su casa. Lo que no le gusta es la injusticia de que alguien diga !que bien quedó esa película!  y no se piense que esa historia tan perfecta fue creada por él para que en el cine se viera así.

Guillermo Arriaga piensa que el escritor no puede ser complaciente porque mata la historia complaciendo a otros.

“Un escritor no debe de sufrir por el lenguaje y tiene que defender sus historias originales antes que se acabe la tinta. Para eso están los correctores de estilo y el diccionario. Quieren palabras lindas, ahí está el diccionario”.

El Salvaje, una historia larga que sera devorada por los lectores.

“Yo escribo no me importa cuántos lo van a leer, tampoco lo que diga la crítica que siempre quieren cambiar lo que uno escribe. La novela es larga pero yo escribo para confrontar a los lectores. Por el tamaño del libro no importa, mira Harry Potter el éxito que ha tenido”.

Al igual que “Amores Perros”, “El Salvaje” nació después de miles de correcciones y manuscritos, páginas que nunca llegaron a ver la imprenta. A medida que Guillermo avanzaba en la historia, le leía lo que escribía a un círculo de personas que había elegido, entre ellos estaban sus hijos.

“ La literatura tiene un poder muy grande en los hombres, donde esta se manifieste: cine, novela o teatro”.

Guillermo tiene un favoritismo por los temas de los que nadie quiere hablar, por eso no viste el lenguaje. No se distrae ante lo que piensan los críticos literarios de su lenguaje. Dice que los escritores se han convertido en defensores de la moral y están matando a las verdaderas historias. Aun así escribió una novela que nunca publicará porque heriría a mucha gente y su familia le pidió que no lo publicara.

“El Salvaje” desarrolla la trama en los años sesenta en la ciudad de México. Juan Guillermo tiene 17 años y el mundo se le viene encima porque ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, ha sido asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren. En el extremo de la rabia y la desesperación, Juan Guillermo jura vengarse. También cría un lobo al que llama Colmillo.

En paralelo, en otro lugar del mundo y en otro tiempo, Amaruq (que significa lobo en la lengua de los Inuit del norte) vive en los bosques helados del Yukón y se obsesiona en perseguir a un lobo hasta la locura.

Guillermo Arriaga

Más sobre Guillermo Arriaga

Personalidad Latinoamericana del Año en el 2014 – (FIPRESI – Asociación Internacional de Críticos de Cine).

Filmografía

Fue el guionista de Amores Perros (2000), 21 Gramos (2004) y Babel (2006) la trilogía más celebrada del cine mexicano contemporáneo junto al director Alejandro González Iñárritu.

Con “Los tres entierros de Melquiades Estrada” (2005) dirigida por Tommy Lee Jones, ganó el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes.

“The Night Buffalo” y “The Burning Plain” con el director Jorge Hernández Aldana. Este filme se estrenó en Venecia en el 2008 y fue protagonizado por Charlize Theron, Kim Basinger y Jennifer Lawrence.

Novelas: “The Guillotine Squad” (1991), “A Sweet Scent of Death” (1994), “Night Buffalo” (1999) y el libro de cuentos “Retorno 201” (2006).

Sus novelas han sido traducidas a 18 idiomas.

Su película más reciente es “Words With Gods” (2015).

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »