Lo nunca visto en un viaje. Lo que ven los ojos de un artista. BMW Art Journey

0

Un año después del viaje exploratorio del artista Max Hopper por los arrecifes de corales del mundo, BMW Art Journey en colaboración con Art Basel presentaron su libro Planetary Vitrine para documentar el viaje.

En diciembre del 2016, BMW Art Journey eligió en Art Basel Miami Beach a Max Hopper como ganador de su programa Art Journey.  En el verano del 2017 el artista emprendió una inmensa expedición por algunos de los arrecifes de coral más remotos del planeta para investigar la destrucción ecológica en el mundo moderno.

Max se pasó 3 meses investigando el paisaje coralino y su entorno cultural, a su paso como experimento dejó unas vitrinas de acrílico que serán recogidas del fondo del mar en unos años cuando la flora se apoderen de ellas.

Max viajó hasta desde el Atolón de Bikini hasta el “arrecife” del desastre de Fukushima en Japón, desde el lago Baikal en Rusia hasta la costa de Madagascar, y produjo una narrativa diversa a su alrededor expresada en Planetary Vitrine editado por Andras Szanto. Disponible en Hatje Cantz.

El mensaje del libro que nos regala Max habla del no retorno y de la influencia destructiva desproporcionada que los humanos le hacen planeta. Pero dice además que otros reinos están preparados para suceder a la destrucción que nuestra especie ha forjado y será un proceso asombroso.

“Cada sistema de arrecifes se ha visto comprometido por su contacto con los humanos, y cada uno revela un aspecto específico de cómo se ha producido esta interacción, así como la forma en que los agentes humanos y no humanos han actuado a lo largo del tiempo. Juntos, los arrecifes cuentan una historia de muerte y resistencia, corrupción y renacimiento”.

Art Basel 2018 Miami Beach con Jamal Cyrus

BMW Art Journey también presentó en Art Basel Miami Beach el trabajo exploratorio del artista Jamal Cyrus por el continente africano, su tierra natal. Jamal pudo ver la Diáspora africana desde el otro lado del Atlántico habitando en Cape Coast y Ghana, lugares de donde emigraron mucho africanos. En su proyecto muestra la cultura híbrida que nació entre los mundos del Afro Atlántico.

Zac Langdon fue el séptimo ganador del BMW Art Journey durante la feria de Basilea el pasado del 2018. Zac se inspiró en el antiguo rastreo celestial y el role del ser humano como centro del universo. Su viaje de Europa a las islas del Pacífico lo llevó a redescubrir las rutas de las estrellas que guiaron a los Polinesios en sus viajes.

Astha Butail

Astha Butail “En la ausencia de escritura” se propuso examinar e investigar los patrones de memoria codificados que mantienen vivas las antiguas tradiciones orales.

Después de un año de viaje, a Varanasi y a varias ciudades en el sur de la India, Londres, Yazd y Jerusalén, Astha Butai, otra artista ganadora del BMW Art Journey en el 2017 se propuso investigar los patrones de memoria codificados que mantienen vivas las antiguas tradiciones orales. Astha seleccionó centrarse en tres familias lingüísticas y las comunidades que las conservaron: sánscrito, avestano y hebreo.

 El prime ganador del BMW Art Journey fue el artista de Hong Kong Samson Young. Su proyecto se llamó: For Whom the bells Tolls. A Journey Into the Sonic History of Conflict. En un viaje de sesenta días alrededor del mundo en los 5 continentes en los que Young investigó y grabó numerosas campanas.
Samson comentó : “he desarrollado una apreciación más profunda de los significados culturales y psicológicos de los viajes”.
El BMW Art Journey es una iniciativa conjunta de Art Basel y BMW que ofrece a los artistas la oportunidad de emprender un viaje de descubrimiento creativo a un destino de su elección. Al igual que un estudio móvil, el BMW Art Journey puede llevar a un artista a casi cualquier parte del mundo: establecer contactos, forjar perspectivas, visualizar y crear nuevos trabajos.
 

 

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »