Inmaculada Concepción, la pintura de Murillo y la del milagro de Empel

0

La Inmaculada Concepción de Los Venerables es una virgen muy humana, pintada por Murillo en 1678. La pintura se encuentra en el Museo del Prado.

Desde hacía ya siglo y medio en España estaba tomando cada vez más fuerza una devoción que alcanzaría un vigor extraordinario y que acabaría convirtiéndose en una de las principales señas de identidad colectiva. 

Inmaculada Concepcion

La historia de la Inmaculada Concepción y el Milagro de Empel se remonta a otros tiempos en España.

Según cuentan las crónicas de la historia, un 7 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años, los Tercios de la infantería española estaban cercados por varios buques enemigos en la isla de Bommel Holanda. ( Flandes, hoy Bélgica pertenecía entonces a la Corona española).

Sin defensa, harapientos y hambrientos no se rindieron y subieron al monte de Empel. Tenían pocas posibilidades de sobrevivir la batalla y hasta habían pensado en suicidio colectivo.

Inmaculada Concepción de Empel

Un soldado español se encontró enterrada una tabla con la imágen de la Inmaculada Concepción y la colocó en un altar improvisado. Bobadilla su jefe le pidió a todos orar con un salve.

Esa misma noche ocurrió un milagro inexplicable que evito la masacre del ejercito español y les trajo la victoria (las aguas del río Mosa en Holanda se congelaron y las tropas españolas pudieron marchar sobre el hielo atacar a la escuadra holandesa y salir del cerco).

La virgen es proclamada patrona de los Tercios de Flandes y luego de la Infantería española.

 

 

Save

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »