La basílica más hermosa para San Juan de Dios, santo de la Caridad… Historias para contar

0
La Basílica de San Juan de Dios en la ciudad andaluza de Granada es mucho más que una obra maestra del barroco andaluz que atrae a turistas y amantes del arte.
La Basílica es un sitio sagrado que guarda las reliquias del joven portugués, Juan Ciudad, que de aventurero se convirtió en uno de los hombres más caritativos de todos los tiempos, conversión que lo santificó como San Juan de Dios. El santo fue fundador de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, reconocida hoy en día como una de las más humanitarias del mundo.
(reportaje especial de fotos de Maritza Radbill en Granada).

La Basílica es un sitio sagrado que guarda las reliquias del joven portugués, Juan Ciudad, que de aventurero se convirtió en uno de los hombres más caritativos de todos los tiempos, conversión que lo santificó como San Juan de Dios. El santo fue fundador de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, reconocida hoy en día como una de las más humanitarias del mundo.

La orden está presente en 50 países de Asia, África y América. La forman 1, 231 hermanos, enfermeros, religiosos, médicos, trabajadores sociales y realizan 20 millones de asistencias anuales.

Hace 400 años, el llamado Patrón de los Hospitales y Enfermos eligió ser pobre para cuidar a los más pobres, siendo su persona el único recurso con el que contaba para recoger limosnas y cargar a los enfermos que encontraba en la calle. Rentó una casa en la calle Lucena para atenderlos. Contagió de amor por la caridad a otros granadinos y españoles que se unieron a su misión.

La Orden de los Hermanos San Juan de Dios llevó su misión de caridad fuera de Granada y España a las tierras de América, azotadas por pestes y calamidades, cuando no existían hospitales.

Se abrieron estos recintos de salud por toda América: en México, Panamá, Chile, Perú, Colombia y en el Caribe en la isla de Cuba donde la orden se estableció el 8 de septiembre de 1603 y está vigente hasta el día de hoy. En 1941 fundan en la ciudad de La Habana el Hogar Clínica San Rafael, dedicado al Patrón de la Orden, el Arcángel San Rafael.

Juan Ciudad, antes de ser Santo, había sido algo aventurero durante su temprana juventud cuando fue soldado. Quedó huérfano y se convirtió en vendedor ambulante de libros en Gibraltar. En 1538 llegó a Granada y abrió una librería. En esa época asistió a una fiesta que se celebraba en la ermita de los Mártires de Granada. Cuando escuchó las palabras del maestro Ávila sobre las bendiciones que recibió el santo San Sebastián quedó fuera de sí.

Ese día conmocionado sintió un fuerte arrepentimiento por todo lo que había hecho en su vida, regresó a su librería y rompió en pedazos todos los libros que hablaban de caballerías y de temas profanos, y los de temas religiosos los regaló.

Se rompió la ropa que llevaba y salió descalzo, casi desnudo por las calles de Granada. Fue internado en el Hospital Real como enfermo mental y recibió tratamiento, allí supo lo que era estar enfermo. A partir de ese momento cambió el rumbo de su vida, dedicándose a hacer caridad por las calles de Granada, recogiendo a los enfermos desamparados para protegerlos y curarlos. El Obispo de Granada lo llama Juan de Dios.

Cuenta un clérigo que San Juan de Dios comía de lo que les sobraba a los pobres. Y si algún regalo le daban, lo echaba en la capucha que traía y decía “esto es mejor para los pobres”, y así se lo traía y volvía a pedir más. Y dormía poco, sobre una tabla y una piedra en la cabecera. Y su ejercicio era siempre caridad y dar consuelo y limosna.

Cuándo ir a la Basílica?

Cada año en el mes de octubre, durante la celebración de la fiesta del Arcángel San Rafael, los hermanos de la orden hacen una procesión por las calles de Granada, llevando al santo Arcángel San Rafael.

En los textos bíblicos Rafael significa, Dios sana, Dios ha sanado, medicina de Dios.

Qué ver en la Basílica?

En la Basílica descansan los restos de San Juan de Dios en una urna de plata. El santo murió en 1550 y fue canonizado en 1690. En el altar también se guardan 190 reliquias del santo.

La Basílica está decorada con pinturas religiosas, mobiliario, objetos de oro y plata.

En la llama de la vela se encuentra la figura de la Inmaculada Concepción con sus ángeles sobre las nubes.

Historia de la Basílica

El edificio sobrevivió a la invasión francesa, la desamortización de Mendizábal, la ausencia de la Orden desde 1835 a 1876 y las dos repúblicas españolas.

Conoce el Hospital San Juan de Dios

Fundado en 1553, el Hospital San Juan de Dios, además de su valor sentimental y riqueza artística y patrimonial, sigue siendo un hito cargado de simbolismo por su vinculación con el Santo Fundador y por el servicio que ha prestado durante siglos a la ciudad de Granada.  En el 2007 fue devuelto a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Archivo Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa – Granada

La Casa de los Pisa fue el lugar donde murió San Juan de Dios, el 8 de marzo de 1550. Tras ser destinada a Museo y Centro de Documentación de la Orden, hoy en día alberga un patrimonio de los casi 500 años de la institución.

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »