El Miami River: Cuando el río suena

0
El río de Miami ha estado siempre en el mismo lugar pero da la impresión que estuvo escondido del mundo por un tiempo. Después de años en el abandono, el río vive una intensa transformación. 
“Cuando el río suena” es una serie que documenta las historias de la gente del río de Miami. Primero recorreremos la zona conocida como “lower river”, cercana a la Bahía de Biscayne.
río de miami

Entrada a la boca del río de Miami. En 1896 por este mismo lugar navegó el barco St Lucia que traía los materiales que Henry Flagler usaría para construir el primer hotel de Miami el “Royal Palm Hotel” a las orillas del río. Julia Tuttle (Madre de Miami) le prohibió que bloqueara la vista del río que ella tanto amaba.

A ambos lados de la boca del río, en el Distrito de Brickell ( Miami Circle) y en el Downtown de Miami los arqueólogos descubrieron un asentamiento y centro ceremonial de los indios Tecuestas que existió hace 2000 años.
rio miami

El histórico River Inn Miami , en el vecindario de Riverside pudo regresar a su antigua gloria después de ser restaurado y gracias a la pasión de dos mujeres por el Miami histórico, Sallye Jude primero y luego Avra Jain.

Navegando el río de Miami

Cuando navegas por el río de Miami tienes la sensación de estar viajando muy lejos por el sin fin de puentes que tienes que atravesar, es como si dejaras la ciudad glamurosa que comienza en los rascacielos de Brickell y el Downtown para aventurarte en un Miami menos conocido.

En 1910 los habitantes que vivían en Miami bebían el agua cristalina del río pero con la rápida urbanización del Sur de la Florida sus aguas empezaron a contaminarse, a veces por desastres naturales y otras por negligencias humanas.

Hoy en día el río está en proceso de transformación y ha encontrado en la organización Miami River Commission a valiosos protectores que batallan por devolverle su belleza.

Existen más de 20 restaurantes y unos 18, 000 apartamentos con vistas al río y la construcción continúa.

El río de Miami era un lugar privilegiado para los primeros habitantes que construyeron casas como estas con vistas al río.
rio

El River Inn en el Distrito Histórico South Riverside. Este barrio fue fundado por Mary Brickell y Henry Flagler en 1896.

Este es el corredor peatonal llamado el Miami River Greenway.

Lo que a mí me gusta del río de Miami es su silencio y ese velo misterioso que lo envuelve y lo hace casi invisible de todos.

Tal pareciera que se quiere esconder de Miami y del mundo. Cuando navegas apenas ves un alma caminando o acercándose a sus orillas, con la excepción de algunos pescadores que salen al amanecer en sus barquitos de pesca desde el embarcadero de García en la zona del Lummus Park.

El pescador norteamericano que está en la foto a la derecha me contó que los cubanos en Miami fueron sus maestros en la pesca de langosta, cangrejo y jaiba.

Este es el antiguo mercado de pescadores de García

Estos botes salen a las 5:00 am a pescar

Cada puente que atraviesa el río tiene una historia que define a Miami como ciudad de tránsito. La historia de los vecindarios multiculturales de Allapatah (conocido como “el Pequeño Santo Domingo”), Riverside y Spring Garden donde crecieron diversas generaciones de inmigrantes y refugiados europeos, latinos y caribeños. Muchos de ellos ya no están y se fueron a probar suerte a otras tierras.

El Parque José Martí es el corazón de esta comunidad, aquí vienen los niños a jugar

Una abuelita caminando por el José Martí Park en el Distrito de Riverside

Zona del histórico Lummus Park

Mi amigo, el historiador de Miami, Dr. Paul George es el responsable de que muchos como yo amemos el río y sus vecindarios. Su libro Along Miami River y sus tours organizados por el museo Miami History Museum, muestran ejemplos de la arquitectura de Miami en otros tiempos.

Dr. Paul George en el Tour Full Moon Over Miami River Cruise organizado por el museo History Miami

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »