A dónde vamos en Miami?. A ver cómo florecen los flamboyanes

0
Verano está en flor. Alguna vez te has detenido a ver cómo florecen los flamboyanes? Dicen que el flamboyan es uno de los árboles más bellos del mundo. Y es cierto. En el verano del sur de la Florida nada es más hermoso que verlos florecer, en todo su esplendor, con sus colores rojo anaranjado. Este árbol de hojas verde claras que parecen plumas es nativo de la región de Madagascar, en África pero ahora reinan en nuestro edén tropical.

florecen

Nadie sabe quién fue el primer viajero que los trajo al Sur de la Florida.

Hace unos días, en uno de mis viajes en UBER conocí a un chofer del Sur de África. Cuando pasamos por la avenida de South Miami Avenue, que conecta a Brickell con Coconut Grove, el chofer se fascinó con los numerosos flamboyanes en flor. Nunca antes los había visto fuera de su país y me dijo sorprendido: “Yo crecí viendo muchos de estos, muy altos y jugábamos a coger las flores”.

florecen

Este pequeño SUV Jeep Renegade color naranja con llantas negras y acentos vintage tiene el mismo color del flamboyan en la avenida South Miami Avenue.

Sus ramas cubren las calles y las avenidas de lado a lado con puñados de flores

La Avenida de South Miami, una de las primeras avenidas de la ciudad, pudiera llamarse la avenida de los flamboyanes por tener una de las más atractivas arboledas de esta especie. Cuando las flores que nacieron a finales de mayo y junio comienzan a caer de las ramas, las calles parecen estar tapizadas con una alfombra roja naranja.

florecen

Jeep Renegade color naranja con acentos en negro, busca refugio del calor bajo la sombra de un flamboyan

Cada verano, en el Jardín Botánico The Kampong ,en Coconut Grove se celebra la fiesta de los flamboyanes llamada “Royal Ponciana Festival”.

Nadie sabe quién fue el primer viajero que trajo el flamboyán al Sur de la Florida, pero lo que sí se sabe es que desde hace 80 años el jardín botánico The Kampong, ubicado en Coconut Grove, en la propiedad que era la antigua casa del famoso botanista Fair Child celebra cada verano, en el mes de junio, el festival llamado “Royal Ponciana”. Por décadas los flamboyanes han inspirado a muchos artistas locales. El festival es una oportunidad para mostrar sus trabajos y venderlos.

A Fair Child se le reconoce por introducir miles de plantas exóticas en los Estados Unidos pero es un baobab gigante de África el que más llama la atención a quienes visitan su antigua casa.

florecen

Flamboyan gigante en un parque del Downtown de Miami

Los flamboyanes anuncian la llegada del verano y nos resguardan en la sombra en los días calurosos cuando los rayos del Sol son más intensos.

En una región costera tropical donde tenemos verdor 360 días al año y se hace muy difícil creer que existen los cambios de estación, los Royal Ponciana, como también se le llaman a estos árboles, nos anuncian la llegada del verano. Con el paso de las lluvias, a finales de Julio y Agosto, pocas flores sobreviven.

florecen

Flamboyan gigante en el Downtown de Miami en la zona del Museo de Historia y la Biblioteca Pública

Todos se enamoran a primera vista cuando los ven florecidos

Para el turista que viene de las zonas heladas y nunca los ha visto, es amor a primera vista. Todo el mundo se enamora de ellos.

Los locales agradecen que las ramas estén tupidas de hojas pues es común ver como la gente estaciona sus autos debajo de su sombra. Tenemos tantos flamboyanes en casi todas las cuadras que ya no se estila decir como referencia de dirección: “yo vivo en la casa del flamboyán”.

En los días soleados, cuando el azul del cielo es más intenso y no se divisa una sola nube parecen una pintura que comienza en la tierra y continúa en el cielo.

En el Caribe las vainas se usan como combustible y suenan cuando el viento las sopla, de ahí que les llamen curiosamente “lengua de mujer”.

Este viaje documentando los flamboyanes fue a bordo de un pequeño SUV compacto, Jeep Renegade ALTITUDE 4×4 de color rojo anaranjado que con su diseño rinde tributo al legendario Jeep Willys MB de 1941. Los focos delantaros son redondos y la parrilla es rectangular, un poco más baja que la del clásico Jeep Willys; pero muy similar.

La avenida de South Miami todavía conserva las casas originales en la zona de Brickell.

La X de los focos traseros rectangulares está inspirada en el bidón de gasolina que llevaban los clásicos Jeep Willys.

El 2017 RENEGADE ALTITUD es el nuevo SUV compacto de Jeep.
Precio:  $ 22.190
Motor Turbo de 1.4L MultiAir

Acentos exteriores: Ruedas de aluminio negro brillante de 18 pulgadas.
Consumo de combustible: 21 (MPG) en la ciudad y 29 (MPG) en las carreteras.

Consumo Combinado: 24 MPG

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »