Despierta tu imaginación con la fotografía mexicana que exhibe el Frost del FIU

0
Si te deleita la fotografía, este verano tienes la oportunidad de visitar dos excelentes muestras en el Museo de Arte Frost del FIU en Miami: Becoming Mexican (Convertirse en mexicano), del artista Manuel Carrillo, y Possible Worlds: Photography and Fiction in Mexican Contemporary Art (Mundos posibles: fotografía y ficción en el arte contemporáneo mexicano).
La Dra. Jordana Pomeroy, directora del museo, expresó que “más allá de documentar a México las dos muestras dejan ver cómo se forma la identidad de este país”.

En contraste con la muestra de Manuel Carillo, la otra exposición presenta el trabajo de nueve artistas del México actual y la influencia que el cine, la literatura, el realismo mágico y la cultura popular ejercen en sus creaciones. Participan Mauricio Alejo, Ricardo Alzati, Katya Braylovsky, Alex Dorfsman, Daniela Edburg, Rubén Gutiérrez, Kenia Nárez, Fernando Montiel y Damián Siqueiros.

En 1975 Daniela Edburg realizó esta fotografía titulada “Death by Cotton Candy”. (Muerte por algodón dulce).

Daniela Edburg la autora de esta foto ha dicho de su trabajo como fofógrafo: “Mi trabajo analiza ciertos aspectos que definen la naturaleza humana particularmente el mundo artificial que habitamos y las tonterías que genera“.

La fotografía, en el mundo contemporáneo, es la expresión artística visual más cercana a nuestras vidas y experiencias diarias. En este caso la fotografía mexicana documenta, trasciende en el tiempo y a la vez despierta nuestra imaginación.

Dra. Jordana Pomeroy (directora del Museo), Fernanda Duran (Secretaria Particular del Subsecretario de Relaciones Exteriores de México) y Ileana Muñiz (FAMA Magazine- Descubriendo Historias TV Series).

La fotos callejeras de Manuel Carrillo documentan la mexicanidad

Desde 1955 el fotógrafo mexicano Manuel Carrillo documentó la vida cotidiana del México indígena, retratando a su país y a su gente tal y como eran, sin ninguna influencia exterior o colonial, mostrando el optimismo, la fuerza pero también la desesperación de los más pobres. El creía firmemente en la mexicanidad, un movimiento cultural que se fraguó en los años 20, luego de la Revolución Mexicana, que estuvo liderado por escritores, fotógrafos y artistas, que profundizaban en las raíces de la identidad nacional.

El zapatero en un callejón de San Cristobal en Guanajuato, México. Esta foto documenta la fabricación artesanal de zapatos y otros productos de piel como los sombreros en Guanajuato antes de la industrialización en los tiempos modernos.

fotografia mexicanaMujeres conversando en la calle, Jungapeo, Michoacán, México.

Fotografia mexicana

Las muestras fueron organizadas en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Cultural Mexicano de Miami y comisariada por la historiadora de arte Marisol Argüelles.

Horacio Saavedra (Cónsul de México en Miami)

En el Museo de Arte Frost fue coordinada por Klaudio Rodríguez (Curador) y la Dra. Jordana Pomeroy (directora del Museo).

https://frost.fiu.edu/

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »