Kohola, ballenas jorobadas: guardianes de Hawaii

0

Cada año de diciembre a mayo los hawaianos esperan el regreso de las Kohola, las ballenas jorobadas que llegan a las costas de las Islass a cantar, criar, parir y amamantar sus cría. Las koholas son consideradas las guardianes del mar representando algo sagrado.

Los artesanos han inmortalizado las colas de las jorobadas en sus tallas de madera. En especial las (Aumakua) que son la crías que nacieron en aguas hawaianas y son llamadas “kamaaina” .

HAWAII ES UN PARAISO PARA LAS GUARDIANES DEL MAR, LAS BALLENAS JOROBADAS

ballenas

Lanny es uno más de los numerosos artesanos que viven en la Isla Grande de Hawaii. El aprendió de sus padres y de sus abuelos el arte de la talla en madera. Su obras representan las colas de las ballenas que vienen a las costas de Hawaii. Como todos los nativos las ballenas para Lanny son algo sagrado y la tratan con respeto

Conoce a Lanny en este video.


ballenas

“En mis tallas soolamente muestro la cola y no el cuerpo porque cuando miramos una ballena en el mar eso es lo que vemos, su cola, eso es lo que han visto nuestros antepasados y mis tallas como la de otros artesanos represetan nuestra tradición oral, utilizamos el arte para contar lo que vieron nuestros abuelos”.

ballenas jorobadas

Dicen que antiguamente solamente eran vistas por los elegidos y que la información estaba guardada secretamente. Lo que si se sabe es que los hawaianos de las generaciones actuales siguen manteniendo una relación muy estrecha con el medio ambiente océanico.

¿Por qué las ballenas jorobadas llegan a Hawaii a criar ?.

Es uno de los habitad más importantes para las ballenas jorobadas en el mundo.

Un clima idílico y las tibias aguas poco profundas (menos de 600 pies) que rodean las principales islas hawaianas son un destino favorito de las ballenas jorobadas. Los científicos estiman que dos tercios de toda la población de ballenas jorobadas del Pacífico Norte regresan a Hawai para criar, parir y amamantar a sus crías“. 

“Las ballenas recorren más de 3.000 millas desde el Golfo de Alaska a Hawai en menos de dos meses, cuando llegan permanecen durante unas largas vacaciones, retozando en nuestras costas” .

https://www.youtube.com/watch?v=v6NnvaLsu5A&t=70s

A pesar de su tamaño, las ballenas jorobadas son elegantes acróbatas. Miles de turistas viajan en este época del año para ver sus saltos en el mar.  A veces hasta el 40 por ciento de su cuerpo se puede ver fuera del agua y el aterrizaje es mucho más espectacular. Los cantos de los machos se pueden oir bajo el agua hasta 12 millas de distancia. 

El National Marine Sanctuary (NMS) de las Ballenas Jorobadas de las Islas Hawaianas es administrado conjuntamente por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Estado de Hawai.

¿Están protegidas las ballenas jorobadas?.

Una vez abundantes, décadas de caza de ballenas agotaron el número de ballenas jorobadas. Hoy en día, la Ley de Especies en Peligro de Extinción y otras leyes protegen a las ballenas de la caza, los daños y las perturbaciones.

El santuario marino nacional de la ballena jorobada de las islas hawaianas fue creado por el congreso en 1992 para proteger a las ballenas jorobadas y su habitat en Hawaii. El santuario, que se encuentra dentro de las aguas tibias (menos de 600 pies) y cálidas que rodean las principales islas hawaianas, constituye uno de los hábitats más importantes de la ballena jorobada del mundo.

Mediante actividades de educación, divulgación, investigación y protección de recursos, el santuario se esfuerza por proteger a las ballenas jorobadas y su hábitat en Hawaii.

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »