Un viaje a buscar el famoso café KONA

0
Sabías de dónde viene el famoso café gourmet Kona?. Por supuesto que viene de la Isla Grande de Hawaii. Sabías también que el Kona es uno de los 10 mejores café del mundo. Y lo mejor de todo esto es que se recoge a mano como se hacia antes que existieran las maquinarias. Esto fue lo que aprendimos en un cafetal de Hawaii.

cafe kona

Además de ser sabroso y oloroso su delicado cultivo siempre ha sido un medio sostenible para que muchas familias hawaianas se ganen la vida con la venta de cada onza; sin embargo no todos los Konas que se venden en el mundo son 100 % Kona  y para cuidar su reputación el gobierno de Hawaii ha pasado una ley que exige que la etiqueta incluya el porcentaje del Kona que contiene el paquetico de café.

Video de la visita al cafetal en Hawaii  https://www.youtube.com/watch?v=Ef2hd9B6QBM&t=14s

Así se seleccionan los granos de café en Hula Daddy Kona Coffee.

cafe kona hula daddy

Para conocer mejor qué es un Kona auténtico me fuí a visitar un pequeño cafetal en la Isla Grande de Hawaii, la plantación y tostadero de Hula Daddy Kona Coffee.

La vía de la carretera Mamalahoa Hwy que lleva a los cafetales de Kona atraviesa un paisaje que se conoce como el “Cinturón de Kona” y donde se pueden encontrar otras fincas. En esta tierra de suelos ricos en minerales enriquecidos por las erupciones volcánicas del Mauna Loa y el Hualalai existen alrededor de 800 cafetales, casi todos operadas por familias.

Una gran mayoría han sido heredadas de sus abuelos, otras son nuevas empresas como el cafetal de Hula Daddy en Holualoa que presume por haber sido elegido como uno de los seis mejores café del mundo.

VER EL VIDEO (4 min): Ven al Tour del Café Kona que más premios ha ganado en Hawaii.

https://www.youtube.com/watch?v=Ef2hd9B6QBM&t=14s

Hula Daddy es un acto de amor por el café.. no siempre existen ganancias grandes pero si premios. El café de Hula ha logrado estar continuamente en el primer y segundo lugar de los café Konas en Hawaii.

En el 2002 (Lee y Karen Paterson) compraron 11 acres de tierra en Hawaii y sembraron sus primeras plantas de café nombrando a su finca Hula Daddy. Un total de 7000 plantas de café fueron sembradas con la ayuda de un agrónomo local experto en plantaciones de café y hasta trajeron expertos del Napa Valle. Las ganancias para un pequeño agricultor como ellos no son grandes pero este tipo de negocio es un acto de amor por el fruto que da la tierra.

Lee y Karen Paterson

El café de Hula Daddy es dulce y de un tostado fresco

En la finca de Hula Daddy en Holualoa caminé por los cafetales, aprendí el cuidadoso y meticuloso método de selección manual del grano de café y de su tostado.

El café Kona es un tipo de café llamado originalmente Guatemalan Typical.

Hawai está más lejos del ecuador de muchas regiones productoras de café. Con el clima más fresco resultante de su ubicación geográfica del norte, casi todo el café de Hawaii es cultivado bajo el método de sombra. Algo que lo hace muy especial.

Una parada obligatoria en Uchida Coffee Farm.. Este lugar muestra una antigua finca de café 

Para saber cómo se convirtió Kona en un distrito del café vale la pena visitar la finca “Uchida Coffee Farm”, que está en la lista de propiedades históricas de Hawaii y permite apreciar por qué los inmigrantes japoneses fueron los pioneros del café en Kona.

Sabías que el precio de la onza varía entre 35 a 50 dólares.

Aunque el café lo llevó a Hawaii Samuel Reverend Ruggles en 1828, fueron las familias japonesas las primeras en desarrollar e impulsar el cultivo del café en Kona.

La sociedad The Kona Historical Society nos comentó que entre 1885 a 1925, más de 180, 000 japoneses emigraron a Hawaii buscando mejores oportunidades de vida. La mayoría fueron a trabajar a las plantaciones de azúcar; cuando estas empezaron a decaer, los agricultores se dedicaron al delicado cultivo del café. En aquel entonces todo era manual.

Otra visita importante debe ser a la finca o plantación de Greenwell Farms en el Mamalahoa Highway.

Esta finca sigue en el mismo sitio desde 1850 cuando la fundó Henry Nicholas Greenwell. La compañía compra habas de café a otros agricultores locales de Kona y las exporta a otros lugares del mundo.

La flor del café es familia de la Gardenia y tiene una fragancia deliciosa. Las hawaianas los usan para hacer sus collares de flores, los lei.

El tercer cafetal que recomiendo es Kona Lisa en el 83-5475 Painted Church Road • Captain Cook. Venden un 100 % café Kona.

El largo camino de independencia de los cafetaleros hawaianos

El café hawaiano dependía de las fluctuaciones del mercado mundial y cuando los precios mundiales del café caían, los pequeños agricultores de café Kona sufrían las consecuencias en su propia familia y muchos perdieron hasta sus negocios.

El esfuerzo por estabilizar las ventas mediante la exportación de mezclas de “Café Kona” de las islas al continente de Estados Unidos fue importante. En 1980 los consumidores de café se interesaron por apoyar los productos locales.

Una de las formas de mantener la cultura local del café es a través de los festivales de café que se celebran todo el año.

Festivales de Café en Hawaii

Mayo: Kau Cofffe Festival se celebra de mayo 19 al 28.

Noviembre: El festival del café de  Kona en la ciudad histórica de Kailua (Kailua-Kona). Se celebra de noviembre 2 al 12 del 2017. Esta celebración que dura 10 días promueve desde 1970 una tradición de 200 años. En el evento se elige la Reina del Café Kona.

Otros festivales es el de Mealani en septiembre que celebra el estilo de vida rural y agrícola en Hawaii.

https://www.youtube.com/watch?v=Ef2hd9B6QBM&t=14s

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »