Rosendo Pinacho, pintando el mar de Mazunte, socorriendo ballenas

0

Se pueden pintar paisajes del mar y al mismo tiempo socorrer a las ballenas!. Esto es lo que hace el elogiado pintor mexicano de Oaxaca, Rosendo Pinacho.

Cuando regresó de París a su paraíso en Oaxaca creó la “Fundación Rosendo Pérez Pinacho” con el fin de proteger a las ballenas que transitan por las aguas de Mazunte en la costa de Oaxaca del Pacífico Mexicano, conocidas también como “Santuario de las Tortugas Marinas” por ser una zona donde las tortugas ponen sus huevos.

Las ballenas a veces quedan atrapadas accidentalemente en las redes de los pescadores y mueren. Estamos tratando de que los pescadores no tiren sus redes en esta época y se ganen la vida con el avistamiento de ballenas; pero para eso se necesita educar;  los botes no pueden acercarse mucho a las ballenas“. ( Foto- Gobierno de Mexico)

Nuestra conversación con Rosendo Pinacho tuvo lugar en el Instituto Cultural Mexicano en la ciudad de Miami durante la apertura de la muestra “Tradición y Modernidad – Oaxaca, México” donde Rosendo fue uno de los 7 artistas invitados a participar. El pintor de (Los pájaros del Paraíso) usa su arte para defender la naturaleza que tanto ama.

Pincha el link a la conversación entre Rosendo Pinacho / Galería 101 Galleries y FAMA Magazine/ Arte Ileana Muñiz – Editora

https://www.youtube.com/watch?v=hiG7TV2fS7A

El maestro del color es uno de los pintores contemporáneos oaxaqueños más importantes de México y va tras los pasos de su coterráneo Rufino Tamayo.

Conversando con Pinacho pudimos comprobar ese amor y orgullo que sienten los oaxaquenos por las cosas de su tierra y en especial por la naturaleza que los rodea. Como el mismo ha dicho – “Para pintar un cuadro a veces me tiro en el suelo para ver las estrellas y los árboles desde otra dimensión“.  Pero también nos contó – “yo crecí en los ríos de oaxaca, para mí la canvas es como el mar”..

En la exhibición “Tradición y modernidad Oaxaca- México” participaron otros artistas como Jacobo y María Angeles.

Búho #26 artistas – Jacobo y María Angeles. Técnica mixta: guache, acero inoxidable y fósiles, talla en madera de copal. 71X41 X32 cm

La exhibición “Tradición y modernidad Oaxaca- México” ofrece una mirada al encuentro artístico entre la tradición y la modernidad dentro del arte oaxaqueño. Diferentes generaciones, estilos e intereses se combinan para mostrarnos las singularidades de este sincretismo a través de los ojos de los artistas: Saúl Castro, Rosendo Pinacho, Román Gutiérrez, Fulgencio Lazo, Fernando Andriacci, Jacobo y María Ángeles. La muestra fue organizada por  la tradicional bebida mexicana mezcal “Zignum” y  la galería “101 Art Galleries” ubicada en la ciudad de México.

El arte mexicano se destaca por su riqueza estética histórica y cultural sin embargo es en su carácter local donde se puede observar las cualidades que lo distinguen como un referente dentro del arte latinoamericano y mundial.

Los artistas mexicanos de Oaxaca no ven el pasado como algo viejo y pasado de moda, más bien lo llevan con ellos a su futuro para nunca olvidarse de dónde son y quienes son.

Más de la historia de Mazunte y las Tortugas Marinas

Mazunte es famoso por sus tortugas marinas. Durante la primera mitad del siglo XX, había poca población, pero esto cambió cuando se desarrolló un mercado para la carne y huevos de tortuga, debido a que muchas tortugas que vienen de Mazunte ponen huevos. Para la década de los 70, Mazunte fue el centro de la caza de tortugas marinas en México, con su propio matadero. La preocupación por la disminución del número de tortugas con el tiempo llevó a una prohibición absoluta de su carne y huevos en México y la mayoría de las familias de Mazunte se vieron desfavorecidas de su principal fuente de ingresos. Para reemplazarlo, el ecoturismo se basó en la conservación de tortugas y el desarrollo de cosméticos naturales. Las atracciones principales de Mazunte en la actualidad son el Centro Mexicano de la Tortuga y los Cosméticos Naturales de Mazuntle. (Wilkipedia).

Ballena en el Pacífico Mexicano

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »