Será LION ganadora al Premio Oscar

0

Lion tiene 6 nominaciones al Premio Oscar 2017: Mejor Película, Mejor actor (Dev Patel), Mejor Actriz (Nicole Kidman), Mejor Cinematografía, Mejor Música Original, Mejor Guión adaptación al cine.

Lion Lion es una película dramática basada en la historia real de Saroo Brierley un niño hindú de cuatro años de edad que se pierde en un tren de la India y no ve más a su familia. Un matrimonio en Australia lo adopta rescatándolo de las peligrosas calles de Calcuta.

El  personaje de Saroo es interpretado por el niño Sunny Pawar quien se roba la película con su adorable actuación al lado de los consagrados actores Nicole Kidman ( madre adoptiva de Saroo) y Dev Patel ( interpreta el personaje del Saroo adulto).

El productor del filme es Iain Canning y el guionista es Luke Davies. El filme es una adaptación al cine del libro de Saroo Brierley, “A long way home”. La banda Sonora estuvo a cargo de Dustin O’ Halloran. El verdadero Saroo Brierley nació en Khandwa, Madhya Pradesh, India y vive en Hobart, Tasmania.

Con Lion el director australiano Garth Davis ha puesto el dedo en una yaga que duele a todos, invitando a la audiencia a reflexionar sobre uno de los temas más crueles que enfrenta la niñez en el mundo, el tráfico y la explotación de los niños en las calles de la India.

Sunny el niño que interpreta a Saroo fue descubierto en una escuela de niños con dificultades de aprendisaje en Mumbai. Su padre dijo que Sunny hacía muchas imitaciones pero que nunca pensó que su hijo podía ser actor. Entre 2000 niños que participaron en el casting lo eligieron a él.

“Cuando lo ví me dí cuenta que ese era el niño que yo había soñado que intrepretara el personaje”. Garth Davis
Desde que comienza la película la fotografía te atrapa y te lleva a las montañas de la India, donde el pequeño Saroo (Sunny Pawar), recoge piedras con su hermano para ganarse la vida. El trabajo es duro pero su inocencia le permite jugar con las hojas que vuelan sobre él.

Por la noche el hermano de Saroo, que también es un niño tiene un trabajo más peligroso en las líneas de trenes recogiendo monedas. Un día Saroo insiste y lo acompaña; pero se queda dormido sobre un banco en los andenes.  Entre dormido y despierto busca a su hermano y no lo encuentra. Se sube en un tren y se vuelve a quedar dormido. El tren arranca y cuando Saroo se despierta ya es tarde. El tren viaja a alta velocidad sin paradas atravesando la India. Cuando se detiene en la estación de Calcuta para subir pasajeros, Saroo puede escapar del tren,. Asustado y perdido deambula desamparado por las peligrosas calles de Calcuta sin saber de dónde ha venido y dónde se encuentra. No sabe prononciar bien su nombre ni el lugar de dónde es.

Saroo pasa la noche durmiendo en las calles junto a otros niños que viven en las estaciones de trenes de Calcuta y dónde son víctimas del tráfico y la esclavitud infantil. Allí enfrenta muchos peligros de los que logra liberarse y termina en un orfanato donde tampoco es mejor la situación. Por suerte es adoptado por una familia australiana que se desvive en amor por él.

25 años después cuando va a estudiar a la universidad conoce a un estudiante de la India que despierta en él los recuerdos dormidos de su infancia. Renace el deseo de volver a conectar con su madre y su hermano.

El jóven ( Dev Patel) emprende una búsqueda en Google Earth para encontrar a su madre y a su hermano. En el libro el mismo Saroo cuenta como buscaba en los mapas de Google Earth las líneas de trenes de la India para localizar la casa de su madre.  Cuando la encuentra, emprende un viaje de regreso a la India. Su madre aún vive, pero su hermano a muerto. El filme termina en una escena emotiva de reunificación familiar con la madre natural hindú que nunca perdió la esperanza de volver a ver a su hijo.

Save

Save

Save

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »