Día de la Candelaria, fiesta de la Virgen Morenita en Tenerife

0

En mis viajes por las Islas Canarias lo primero que hacía al llegar a la isla de Tenerife era visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria donde se encuentra “la virgen morenita” de los canarios.

Cada 2 de febrero los canarios celebran la fiesta de su patrona, conocída en otros tiempos y en otros pueblos como “la fiesta de las luces” . La misma luz que la “madona negra” porta en sus manos con una antorcha.

Candelaria

Pero la Candelaria tiene dos fiestas al año, la otra se celebra el 15 de Agosto, el día de su aparición.

Ese día miles de peregrinos viajan de todas las islas para venerar su imágen en la Basílica, en la Fuente de los Peregrinos y en la Cueva de Achbinico o de San Blas dónde se celebró la primera misa litúrgica un 2 de febrero de 1497.

Un video de La Candelaria está disponible en nuestro canal de youtube. Pincha el link para conocer más.

.https://www.youtube.com/watch?v=joJvK6xKu5E

 

 

Candelaria

En plaza de La Candelaria con mi mamá Josefa Isabel Rojas..

La virgen de la Candelaria fue descubierta por los aborígenes guanches en un roca cerca del mar de Guimar antes que la isla fuera conquistada por el Reino de Castilla.

Candelaria

El fotógrafo Felix Lam al lado de la escultura del Mencey en la playa donde se apareció la virgen

Si deseas ver un video de La Candelaria, Tenerife picha el click que te lleva a nuestro canal de you tube donde puedes ver este y otros videos de viajes culturales y espirituales. Te invitamos a subscribirte. 

https://www.youtube.com/watch?v=joJvK6xKu5E

En 1392 los guanches estaban pastoreando su rebaño y al llegar a uno de los numerosos barrancos que existen en la isla vieron que el ganado no avanzaba. Uno de los pastores se adelantó y cuál sería su sorpresa cuando vió una virgen de madera que llevaba una vela en la mano izquierda y el niño en el brazo derecho (el niño llevaba un pajarito de oro en las manos). La llamó “Chaxiraxi” y la guardaron en la Cueva de Chinguaro, luego el Mencey Anton la llevó a la cueva de Achbinico o de San Blas. Siendo este el primer lugar de adoración mariana en las Islas Canarias.

Fue el adelantado Pedro Fernández de Lugo quien ordenó construir el primer santuario. Esta primitiva imagen desapareció a causa de un aluvión en 1826, la talla actual es obra de Fernando Estévez, uno de los escultores más notables de las islas ( hijo ilustre de la Orotava, otro pueblo de Tenerife). Hoy end día la escuela más importante de arte en las islas lleva su nombre: Escuela de Arte y el Instituto Superior de Diseño Fernando Estévez en Santa Cruz de Tenerife.

La visita a la Basílica es una experiencia espiritual que se complementa con un recorrido por la Plaza de la Patrona de Canarias donde se encuentran 9 estatuas en bronce de los reyes guanches que gobernaban la isla y eran llamados “menceyes”. Las esculturas fueron realizadas por escultor tinerfeño José Abad.

De Tenerife la devoción se extendió a casi todos los pueblos de América donde se construyeron algunos santurarios e Iglesias dedicadas a la Candelaria. Los canarios que emigraron a Venezuela, Cuba llevaron consigo su virgen.

En Puno, Perú la Fiesta de la Candelaria fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Otros países que la veneran son, Argentina (Tucumán, Guaraní en Buenos Aires), en Medellín- Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia ( Virgen de la Candelaria de Copacabana).

 

 

 

Save

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »