Los Golden Globes que no conocías

0

Los Golden Globes siguen desbordando glamour en cada entrega; pero en sus inicios no eran tan espectáculares como lo son hoy en día. Cuando nacieron en años 40’s el mundo sufría los horrores de la II Guerra Mundial. En esa época los cineastas crearon hermosas películas como Casablanca, Por quién doblan las Campanas, Madame Curie y Las Canciones de Bernardett, la niña vidente de Lourdes. Las primeras reuniones para elegir las películas ganadoras se realizaron en secreto en las casas privadas de los 21 periodistas extranjeros radicados en Los Angeles que eran miembros de la sociedad que empezaba a ver la luz y a celebrar el trabajo de los cineastas alrededor del mundo.

Jennifer Jones ( Song of Bernardette) junto a Ingrid Bergman

Golden Globe 2017

En los dolorosos años 40’s proliferaron grandes talentos, escritores, músicos y cineastas.

Las historias inspiradoras entretenían y traían un aliento de esperanza a las audiencias cansadas de ver la violencia de la Guerra. ( Marie Curie) o los milagros como (Lourdes).  Los premios nacían como incentivo para estimular el talento en el cine. Originalmente la estatuilla la entregaban los periodistas extranjeros miembros. Cuando el evento empezó a televisarse se creó el espectáculo donde los actores se convertían en presentadores.

La primera película premiada en la historia de los Golden Globes fue La Canción de Bernardett (The Song of Bernadette), que narra la vida de Bernadette Soubirous, la pastora francesa a quien se le apareció la Virgen María en Lourdes en 1858. La película era un aliento de esperanza y sanación en un mundo violento. La actriz  Jennifer Jones que interpreta el role de la pastorcita vidente de Lourdes pudo consagrarse como actriz y además recibió por este role un Premio Oscar como Mejor Actriz.Esta película ganó 4 premios Oscar en 1944, siendo el filme que más premios recibiera el mismo año.

Era la época donde tocaban en las fiestas las llamadas Big Bang

La primera ceremonia del Golden Globes fue un almuerzo sencillo donde se entregaron diplomas. La estatuilla no se creó hasta 1946. Los Premios se fueron convirtiendo en un espectáculo para ser televisados.

Hoy en día los Premios Golden Globes son más espectaculares pero continúan siguiendo la tradición anual de homenajear los trabajos más sobresalientes en el cine y la televisión, siendo uno de los tres premios más vistos en la televisión.

A quién se le ocurrió crearlos?.

En 1943 en medio de la agitación de la Segunda Guerra Mundial las comunicaciones con otras partes del mundo eran muy difíciles. A un grupo de periodistas internacionales asignados en la ciudad de Los Angeles, California, deciden crear la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Hollywood. Con muy pocos recursos, al principio las primeras reuniones eran casi secretas y se hacían en las casas privadas de los miembros.

El corresponsal del Daily Mail de Inglaterra presidía el grupo y el lema era:”Unidad sin discriminación de religión y raza”.

El primer evento de la organización

El primer evento especial del grupo fue un almuerzo en diciembre de 1947, en el que se otorgó una merecida placa a Harry M. Warner, presidente de Warner en reconocimiento a su trabajo humanitario como patrocinador principal del “Train de la Amistad”, que recaudó alimentos, ropa y suministros médicos para los necesitados de la guerra en Francia e Italia ( noviembre 18/1947).
Durante un tiempo, las dos organizaciones existieron una al lado de la otra, con un grupo entregando Globos de Oro, mientras que el otro otorgó a Henriettas, nombrada por su presidente, Henry Gris. En 1955 volvieron a unirse. Fue el año en que deciden incluir a la televisión en los premios para diferenciarlos de los premios Oscar. La primera serie de TV premiada fue Dina Shore.

Hoy en día la organización sin fines de lucro incluye 90 miembros que representan a 55 países. Admitiendo anualmente a cinco periodistas. Todos los miembros son acreditados por el Motion Picture Association of America.

El intenso proceso para elegir las películas

Los miembros tienen que ver cada año 300 películas y visitar varios set para entrevistar a más de 400 actores, directores, escritores y productores.

Pero además deben participar en los festivales internacionales de cine buscando películas innovadoras en otras lenguas y estableciendo relaciones culturales con directores, jurado y periodistas en otros países del mundo.

Más allá de la gran fiesta y la alfombra roja está la misión de la organización.

La fiesta multimillonaria recauda dinero para causas benéficas apoyando a otras organizaciones sin fines de lucro destinadas a la educacion, la cultura y las artes y que están conectadas con la industria del entretenimiento.

En los últimos 20 años se han donado más de 23.9 millones de dólares a organizaciones benéficas relacionadas con el entretenimiento. También se han otorgado becas a estudiantes de cine y televisión.

Link a la página directa de los Golden Globes donde puedes ver las películas nominadas del 2017 y las ganadoras.

http://www.goldenglobes.com/winners-nominees

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »