La Inmaculada Concepción y el milagro de Empel

0

Sabías por qué el 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción?. 

La historia se remonta a otros tiempos en España cuando milagrosamente las aguas de un río en Holanda se congelaron evitando la masacre de los soldados españoles que estaban cercados y esperaban la muerte en el Monte de Empel, Holanda.

Inmaculada Concepcion

La Inmaculada Concepción de Los Venerables, pintada por Murillo en 1678.

Según cuentan las crónicas de la historia, un 7 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años, los Tercios de la infantería española estaban cercados por varios buques enemigos en la isla de Bommel Holanda. ( Flandes, hoy Bélgica pertenecía entonces a la Corona española).

Sin defensa, harapientos y hambrientos no se rindieron y subieron al monte de Empel. Tenían pocas posibilidades de sobrevivir la batalla y hasta habían pensado en suicidio colectivo.

Un soldado español se encontró enterrada una tabla con la imágen de la Inmaculada Concepción y la colocó en un altar improvisado. Bobadilla su jefe le pidió a todos orar con un salve.

Esa misma noche ocurrió un milagro inexplicable que evito la masacre del ejercito español y les trajo la victoria (las aguas del río Mosa se congelaron y las tropas españolas pudieron marchar sobre el hielo atacar a la escuadra holandesa y salir del cerco).

La virgen es proclamada patrona de los Tercios de Flandes y luego de la Infantería española.

La virgen que aparece en esta nota fue pintada por Murillo quien creó una fórmula de gran éxito para la representación de la Inmaculada, con la Virgen vestida de blanco y azul, las manos cruzadas sobre el pecho, pisando la luna y con la mirada dirigida al cielo. Al mismo tiempo le otorga un claro impulso ascensional que la sitúa en un espacio celestial lleno de luz, nubes y ángeles. Así aunaba dos tradiciones iconográficas: la de la Inmaculada y la de la Asunción.( Museo del Prado- Madrid).

Save

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »