TULUM: una maravilla del mundo al lado del mar

0

Todo viajero que llegue a la antigua ciudad arqueológica de Tulum en cualquier época del año experimentará la misma emoción que yo sentí cuando me detuve a los pies del Castillo, al borde de los acantilados, y contemplé por vez primera el azul turquesa jade del Caribe Mexicano en la costa de la Rivera Maya.

Tulum

En esta playa, que es zona protegida las tortugas marinas ponen sus huevos

Los que han llegado hasta allí coinciden al decir que en esta ciudad arqueológica, la más cercana al mar que existe en este lado del mundo, se experimenta un impacto abrazador que despoja al ser humano de todo lo imaginable y razonable, liberando su espíritu para que pueda asimilar la belleza que tiene ante sí.

Tulum

La ciudad vista desde el mar –

En mí habitaba el temor de que después de visitar tantos destinos idílicos por el mundo mi apreciación de la belleza se volviera un patrón, pero el azul turquesa de Tulum fue capaz de renovar mi pasión por los descubrimientos y comunicar mis encuentros con otros mundos.

Tulum significa muralla

Tulum en lengua maya significa “muralla”. Así se le conoce hoy a la ciudad amurallada ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo, al sureste de México.

Tulum

Tulum está rodeado por una muralla que servía de defensa y para separar la zona sagrada. La muralla solamente tiene cinco accesos, uno al poniente, dos al norte y dos al sur. Desde el interior se puede subir a ella por medio de escalinatas que fueron construidas con este propósito.

Tulum

Litografía de Ruina de Tulum publicada por Catherwood donde muestra la ciudad perdida en medio de la selva, exactamente como estaba cuando la redescubrieron

Antiguamente la ciudad perdida era un antiguo puerto comercial llamado Zamá, que en maya significa “amanecer”, ver salir el sol. Los edificios que sobrevivieron fueron construidos entre 1200 y 1520 de nuestra era.

Redescubierta en 1841 por el explorador y pintor inglés Catherwood

Las ruinas de Tulum alcanzaron la luz pública en el mundo gracias a los exploradores ingleses Frederick Catherwood ( dibujante, arquitécto y fotógrafo) y su amigo el escritor John Lloyd Stephens quienes viajaron a América Central a buscar nuevas ruinas Mayas después de leer sobre las Ruinas de Copán. Cuando llegaron la ciudad estaba cubierta por una selva de enredaderas, los dibujos de Catherwood del Castillo de Tulum se hicieron famosos.

Dicen que los reyes de Ahaud eran traídos a estos templos frente al mar para recibir la bendición del Sol.

El más imponente es El Castillo, construcción que para los navegantes del Mar Caribe en dicha época, era una especie de faro que les indicaba la cercanía a la segunda cadena de corales más grande del mundo. En las noches oscuras, los que se acercaban a la costa divisaban el Castillo con antorchas encendidas, y así evitaban chocar con los arrecifes. Tulum junto a Conzumel era un centro de peregrinaciones ceremoniales y un lugar de intercambio mercantil. Los arqueólogos han encontrado obsidiana, cerámicas y jade.

En este lugar deshabitado vivió durante siete años Camilo, el Guardian y protector de Tulum. Durante mi encuentro con Camilo me contó que todo este sitio estaba cubierto de agua. Pudimos hablar también que hace 65 millones de años cayó un meteorito de 12 kilómetros de diametro muy cerca de aquí, en el extremo noroeste de la península de Yucatán. Así los llamado cenotes ( hoyos con agua) que se encuentran en esta zona son el resultado de la caída del meteorito.

Tulum

El guardian Camilo conversa con Ileana Muniz para FAMA Descubriendo Historias TV Series

En el interior de estas edificaciones de estilo arquitectónico llamado Costa Oriental aún se conservan murales de la pintura Maya Prehispánica.

Mucho se ha escrito y hemos leído sobre los antecedentes de la conquista de América pero de momento sentir la huella de la historia impregnada en nuestra piel es bien impactante. No puedes creer que estés allí, en un sitio que traspasó siglos en el umbral del tiempo.

Tulum o Zamá fue descubierta para el mundo europeo, en el año 1518, por Juan de Grijalva quien venía navegando desde Cuba en una expedición exploratoria. La ciudad estaba habitada en ese entonces. A finales del siglo XVI fue abandonada y se perdió entre la selva de lo que es hoy la Rivera Maya.

Grijalva escribió en sus cartas: “Sevilla no nos hubiera parecido mayor o mejor”.

Datos Prácticos para el viaje/ FAMA Descubriendo Historias/ Viajes Culturales

La Rivera Maya

Geográficamente abarca la zona que empieza en Puerto Morelos y termina en Punta Allen.

De Cancún a Tulum

Yo alquilé un auto porque planifiqué mi propio tour y cena en Playa del Carmen pero casi todos los hoteles tienen excursiones de un día y paquete especiales con guías.

Tulum se encuentra situada en la zona más alta de la Costa Oriental de México mirando al mar Caribe. A una hora y 30 minutos al sur de Cancún y a 45 minutos al sur de Playa del Carmen.

Una vez que has llegado al pueblo de Tulum tienes que abordar un trencito que te conduce hasta la zona arqueológica que es un Parque Nacional Protegido.

Otras cosas por visitar

. Restaurantes y hoteles a lo largo de la Rivera Maya.

. Pueblo de Pescadores de Punta Allen.

. Ruinas de Coba

. Cavernas y Cenotes

.Reserva de la Biósfera Sian Ka’an

Save

Save

Save

Save

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »