Miami vive su semana de arte con ART BASEL

0

Del 1 al 4 de diciembre Miami vive la semana más artística del año con la celebración de la Feria Art Basel in America, un festival de las artes visuales que abarca espacios desde Miami Beach hasta las calles del barrio vanguardista de Wynwood, tan famoso en el mundo por sus paredes pintadas con murales por artistas internacionales contemporáneos.

img_6344

img_6689

Miami inició este movimiento cultural a menor escala en los años 90’s con Art Miami y posterior con Art America, que de por sí fueron un éxito y un aporte cultural cuando apenas existían en la ciudad espacios expositivos para el arte.

En esos años —1993 y 1994— nuestra revista FAMA Magazine fue pionera en las fiestas de Art Miami. Venían muchos galeristas de otros países a exhibir sus obras y por la noche queríamos celebrar. Decidimos ser hospitalarios y organizamos una fiesta para 200 artistas, coleccionistas, prensa del arte y galeristas en el salón de Yuca, en Lincoln Road”, comenta Ileana Muniz– Editor Fundadora, FAMA Magazine.

img_6707

En esta época empezaron a establecerse en la ciudad galerías de Iberoamérica donde los artistas de esa región encontraron un espacio físico para exhibir sus obras y un mercado para venderlas a los coleccionistas. Posteriormente comienzan a crearse los distritos de arte y los días de arte asignados a cada distrito. Por citar: el Coral Gables Gallery Night, La Noches de Viernes Culturales, Las Noches de Arte en Wynwood y otros distritos.

img_6289

img_6794

Con Art Basel el horizonte y las perspectivas crecen más allá del centro de convenciones de Miami Beach, sede del evento que atrae cada año a 70, 000 visitantes, y cuya entrada por día cuesta $ 50.00 dólares.

img_6864

A la celebración se suman museos como el Bass Museum of Art, espacios sin fines de lucro, galerías de arte, escuelas y hasta teatros. Y otras también nacen como Pinta Miami en Wynwood.

img_6656

Este año, Art Basel America trae a Miami un total de 267 galerías que exhibirán obras de artistas consagrados y emergentes. La feria se divide en sectores: Galleries (4000 artistas de calibre y otros emergentes, y la presencia de todos los géneros de las artes visuales, incluyendo obras en arte digital). Nova (en este espacio las galerías muestran la obra más reciente de un artista en los último tres años). Positions (espacio para descubrir nuevos artistas, que propicia la presentación de grandes proyectos). Edition (dedicada a las reproducciones y ediciones limitadas de artistas reconocidos). Kabinett (un espacio diverso con muestras colectivas y solos con tendencias temáticas donde participan artistas estrellas o talentos emergentes). Survey (presenta proyectos de arte histórico). También Public, Film, Talks.

Cine/ Filmabmb14_public_11_lyndabenglis_0021-new

Un extra de la feria es la inclusión del cine social y artístico en el programa. Por segundo año consecutivo se proyectará gratuitamente “Maurizio Cattelan: Be Right Back” (2016), por Maura Axelrod.

Los curadores de cine son Marian Masone y David Gryn.

Collins Park

El curador Nicholes Baume en colaboración con el Bass Museum of Art y el MGM Resort Art and Culture seleccionó 20 esculturas que se exhibirán en este espacio público.

Las mejores galerías del planeta nos visitan: Europa, Asia, Norteamérica, África. Artistas y galeristas regresan a exponer en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Collins Park y SoundScape Park (que presenta proyecciones de películas).

 

abmb14_film-0018_composite-new

El arte invade las calles y los edificios del barrio vanguardista de Wynwood

No todos venden arte, más bien se trata de una movida cultural que revitaliza la ciudad, establece lazos fraternales e invita a locales y turistas a caminar por las calles para palpar el espíritu creativo que existe pero está escondido en los distritos de arte.

img_6898

Del 1 al 4 de diciembre, cuatro noches de fiestas

La oferta nocturna es extensa y sigue rompiendo records el número de “party”

ART BASEL

CAR AS ART

ART AS CAR en el SLS Hotel

Uno de los sitios de moda para celebrar el arte es el hotel SLS, en Miami Beach, donde en la noche del 1 de diciembre se celebrará una fiesta VIP, organizada por la compañía japonesa de autos Mazda con el tema “El arte de crear autos”: el arte de diseñar y crear autos con alma más allá de un pedazo de metal, basado en la filosofía, la belleza emocional y artística del diseño Kodo.

Al evento asistirán grupos y fundaciones de artistas de Miami, Amigos del Arte de FAMA Multicultural y estudiantes de universidades (FIU, Miami Dade College, New World School of Art).

img_8908

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »