Ofrendas a los muertos en el Zócalo de la Ciudad de México

0

Nos fuimos a la Ciudad de México a presenciar las ofrenda a los muertos en el Zócalo del Distrito Federal.

Unos 55 mil pan de muerto horneados por los niños de una escuela, chocolate, altares y 113 trajineras coloridas se exponen en el concurrido sitio histórico, donde cada año se unen el arte y las tradiciones.

Reportaje y fotos de Ivonne Muñiz (Editora de Arte, FAMA Magazine).

muertos

Los visitantes nacionales y extranjeros recorrieron el Zócalo de la Ciudad de México para compartir emociones comunes en medio de las celebraciones del Día de los Muertos.

muertos

La jornada que tiene lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre, recrea desde la cualidad festiva una serie de mitos y tradiciones que revelan la particularidad de esta conmemoración, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

20161029_174212

Una enorme instalación, a manera de ofrenda, cubre el concurrido sitio histórico, impresionante creación de Betsabé Romero.

La artista usa como soporte 113 trajineras decoradas con atractivos colores y diseños para montar los disímiles altares a los muertos, y aprovecha para dejar inscritas, en medio de la ornamentación, a manera de mensajes alertas, las causas de muertes vinculadas a los problemas sociales que aquejan a nuestros países, y que traspasan las fronteras de la tierra mexicana; y otros dramas que coexisten en nuestras sociedades.

20161031_111037

20161029_173511

Las trajineras fueron construidas en Ciudad Nezahualcóyotl. Las serigrafías, pinturas, el papel picado, la cerámica, fueron realizadas por artesanos mexicanos.

En las noches las trajineras son iluminadas con un color azul que refuerza su discurso ceremonial.

De acuerdo con el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, esta ofrenda refuerza la apropiación popular de la conmemoración de muertos más allá de los pueblos originarios y los panteones y crea un diálogo entre las ofrendas tradicionales y las propuestas de artistas plásticos.

20161029_173607

El programa incluye, junto a la megaofrenda, el obsequio de 55 mil panes de muerto que se realizarán en los hornos montados en el Zócalo, por una escuela de niños panaderos.

20161031_110744

Canto al Agua, instalación contemporánea para ser transitada

Primero con pan de muerto y chocolate; después con la participación de los colectivos de cartoneros de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente que copaban la plancha de la Plaza de la Constitución con figuras icónicas, el Zócalo de la CDMX se convirtió desde 1998 en el espacio de culto a los muertos del país.

muertos

El Zócalo espacio de culto a los muertos del país

Desde hace tres años, el Gobierno de la Ciudad de México invita a un artista plástico mexicano a intervenir el espacio. En 2014 fue César Martínez y en 2015 Felipe Ehrenberg; este año la dirección artística está a cargo de la artista visual Betsabeé Romero.

Inspirada en la ciudad lacustre de la Gran Tenochtitlan, la ofrenda monumental (que estará abierta al público del 29 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas) rinde este año homenaje al legado de una ciudad que viajó por agua deslizándose silenciosa, ataviada de montañas, por nítidos canales que llegaban hasta el Zócalo.

muertos

Las celebraciones se iniciaron el pasado sábado 29 con un desfile de Inauguración en el que participaron más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales, que recrearon con el Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal’ Panteón, el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días.

La noche del sábado 29 de octubre se llevo a cabo el Paseo Nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también organizó actividades artísticas y culturales en otros espacios, como el Museo Nacional de la Revolución y el Museo Panteón San Fernando.

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »