El pintor del Artico que se obsesionó con las piedras misteriosas

0

Cuando el pintor Ken Kirkby fue al Artico, a la edad de 19 años, no se imaginaba que descubriría el sitio a donde viajaría durante los próximos 25 años de su vida. Tampoco se imaginaba que su destino, desde ese momento, estaría dirigido a representar artísticamente la vida en este sitio tan cercano y aislado de la civilización en nuestro planeta. De repente se dedicó a pintar las piedras misteriosas y sagradas que servían de carta de navegación a los viajantes del Artico y cuyo origen todavía es desconocido en el mundo. ( Historia de los Archivos de FAMA Magazine publicada en 1997).

Kirkby se obsesionó con las piedras que miden hasta veinte pies de alto y que se erigen cerca del mar como monumentos históricos.

 artico

Inuksuk en la bahía, English Bay, Vancouver. British Columbia

artico

Ken Kirby. El inukshuk.solitario abrazando el horizonte

En el Artico  vivió con las tribus inuit, quienes lo acogieron en sus vidas. El compartió su estilo de vida y sus alimentos, ellos le revelaron un tesoro muy especial de sus antepasados: el inukshuk.

artico

Mujer del pueblo Inuit con su bebé

El inukshuk es una piedra misteriosa que señalaba el camino a los ancentros cuando hacían largos viajes por el Artico.

Algunas de estas piedras son sagradas para el pueblo Inuit, como la que se encuentra en Baffin Island. Los Inuksuit indican la ruta a casa, la posición de una isla lejana o los lugares donde la niebla es frecuente. A mediados del invierno ayudan al caminante a alinear la estrella polar y la Luna.

cambay

Por más de 10,000 años el Ártico había ocultado esta piedra enorme y misteriosa de los rusos errantes y hasta de los vikingos, antecesores de Kirkby. La piedra se escondía bajo el formidable hielo de la tundra. Cuando Kirkby vió la piedra mágica se impresionó y comenzó a representarla una y otra vez en su arte. El descubrimiento era tan fascinante como descubrir los bloques monumentales de Machu Picchu o las cabezas gigantes de la Isla de Pascua.

Kirby nació en Inglaterra, creció en Lisboa, Portugal y luego se fue a vivir a Canadá.

w1pb2ef3br1470444365

“Yo estoy bastante seguro que la idea de ir al Artico vino de Francisco” dice Kirkby, refiriéndose a su gran guía en los años de juventud … él era un pescador analfabeto con el poder de diez hombres y nos contaba historias fabulosas sobre los témpanos de hielo y Groenlandia, simplemente me fasciné”.

Kirkby fue criado recibiendo las fuertes influencias de Francisco y de su padre aventurero, quien consideraba que nada era imposible.

 

 

 

 

 

Llevándose consigo las historias de Francisco, Kirkby abandonó Vancouver y se dirigió hacia el Ártico.

En sus pinturas reflejó el azul intenso y a veces nebuloso de este sitio del planeta, donde el inukshuk solitario parece abrazar el horizonte. El drama y el poder de este mito abruma al espectador con un pavor casi religioso, con el mismo misterio que encierra el inukshuk.

Kirkby comenzó a pintar sin la educación formal requerida pero puede ser tan erudito como cualquier egresado de la Universidad de Harvard. Un amigo cercano ha dicho de él: “Ken no se ha pervertido por un sistema que exige concordancia y memoria de repetición… más bien su educación proviene de una variedad de mentores poderosos y una curiosidad insaciable innata”.

p100005_26rr_0

Kirkby reveló: “Mi padre me dio libertad completa, sin considerar las consecuencias”.

Sus ideas fluyen rápidamente de la misma manera que consume un cigarrillo cada cinco minutos. Sus pensamientos concuerdan con las teorías, conceptos filosóficos y esotéricos de Einstein, acerca de la teorías de los cuatro componentes del universo.

Cuando Kirkby regresó a Vancouver procedente del Ártico traía grandes espectativas. Visitó todas las galerías sin obtener ninguna respuesta prometedora. Finalmente llegó a la galería The Alex Fraser, donde conoció al hombre que lo promovió como al paisajista más importante de la costa Oeste.

kirby

Para saber más de cómo viven y dónde viven los Inuit.

“Los inuit es un nombre común para los distintos pueblos esquimales que habitan las regiones árticas de América. La palabra significa «el pueblo» (en inuktitut, inuit), el singular es inuk, que significa «hombre» o «persona». (Wikipedia).

Inuit es el nombre genérico de los grupos humanos que habitan el Ártico. Los inuit han soportado la vida del Ártico durante miles de años y tienen una gran experiencia para poder sobrevivir en el hielo. Viven en las tundras del norte de Canadá, Alaska y en Groenlandia. Se calcula que viven en esta región unas 100 000 personas.

http://caen-keepexploring.canada.travel/places-to-go/baffin-island#/?galleryItemId=200009063

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »