Por dónde el sol se esconde llegó Colón. Bariay

0

Por dónde el sol se esconde llegó Colón: Bariay y los Cuentos que me contó mi padre

“Alzó las velas el Almirante con todos sus tres navíos, y comenzó a ver muchas islas que no sabía a cuál primero ir, todas muy fértiles y muy hermosas, llanas como vergeles; miró por la mayor, que estaba de aquésta siete leguas, adonde llegó lunes, 15 de octubre, al poner del Sol, a la cual puso por nombre la isla de Santa María de la Concepción. Saltó en tierra martes, 16 de octubre, en amaneciendo, y tomó posesión en nombre de los reyes de Castilla…” (Bartolomé de las Casas, Historia de las Indias).

Bariay

Isla de Cuba. pintura de Marcelino Vizcaino. Colección de FAMA

De niña crecí en un pueblo de mar cercano al lugar por dónde Cristóbal Colón había desembarcado en Cuba, Bariay. Aprendí de mis padres a señalar con el dedo el lugar por dónde habían entrado las Tres Carabelas. Yo creía que vivía en una tierra de navegantes. Como quería ser Capitana mis padres me regalaron un barco de juguete que llevaba a navegar con un cordel para que las olas no se lo llevaran. Tenía una fantasía por lo que se encontraba al otro del mar, por dónde el sol se escondía.

36630

“Isla de Cuba a Jamaica”. En el mapa se aprecia las Bahamas y la Florida en el horizonte. Pintado por el Cartógrafo francés Alian Manesson Mallet (1683) quien sirvió al rey de Portugal.

colón

Viaje en la lancha La Perla por la Bahía de Nipe en Cuba con mis padres. En la foto, mi hermana Ivonne a la izquierda, mi hermano Silverio y mi madre Isabel.

Con los años cumplí uno de mis sueños y un día me desperté en Portugal, en la ciudad de Lisboa y me detuve a mirar el mar del otro lado del Atlántico, en el mismo lugar donde estuvo Colón cuando vivió en Lisboa, antes de emprender el viaje al Nuevo Mundo.

Bariay

Lisboa (filmación en Lisboa de FAMA Descubriendo Historias)

Había pasado más de 500 años del Encuentro de las Dos Culturas. Lisboa había cambiado. Todos habíamos cambiado. Sentí añoranza por el tiempo que había pasado. Bajé al mar y dejé que las olas saltaran sobre mis pies como cuando yo era niña y llevaba mi barco al mar en las costas de Cuba.

Colón

Lisboa

Sentí nostalgia por mi padre que pudo haber anhelado ese viaje. A los 83 años, Marcos Eugenio Muñiz Santos vivía más en el pasado que en el presente y recordaba el pueblo de mar dónde nació, Gibara, por donde llegaron sus abuelos de España. Un día me preguntó: por dónde desembarcó Colón en Cuba? Quería asegurarse que yo no me había olvidado de eso. Por Bariay! me respondió su propia pregunta con una expresión como la del que sabe mucho más que eso. Y no habló más del tema ese día.

A su memoria dedico estas pequeñas historias

Parte I

Los cuentos que me contó mi padre y los que yo le conté de mis viajes por Portugal y España. Él vivió a través de mis viajes y yo a través de sus lecturas.

Los abuelos que cruzaron el Atlántico hacia América

El buen humor de los canarios lo heredaron sus abuelos que decían que habían hecho el viaje de Colón de San Sebastián de la Gomera a Gibara, Cuba.

1detallevirgen

Ya la ruta la habían trazado las Tres Carabelas

La primera ruta marítima de las Islas Canarias a Cuba fue hecha por las Tres Carabelas, que salieron de San Sebastián de la Gomera el 6 de septiembre de 1492. Un mes después, Colón descubre la isla de Cuba por la zona Oriental donde se encuentra Gibara.

La pérdida del Diario de Colón dejó muchas cosas inconclusas pero por suerte tenemos las Historias de las Indias del Padre Fray Bartolomé de las Casas, amigo del Almirante.

Andando días, viviendo días”.

Alrededor de este diario se han escrito muchas historias fascinantes, algunas provienen de buenas fuentes y otras de la fantasía popular y la imaginación. De todas las historias que escuché y leí estas valen la pena volver a contarlas.

Colón

La Navidad, Haití

Historias de la Santa María. Los momentos difíciles que vivió Colón cuando perdió “La Capitana”

Trato de imaginarme cómo pudo haber sido este momento para Cristóbal Colón. “La Capitana”, como llamaba a “La Santa María”, su embarcación principal se encallaba frente a las costa de Haití en la noche de Navidad, el 24, víspera al 25 de diciembre del 1492.

Colón viaja con el cartógrafo Juan de la Cosa, master y propietario del barco a quien también se le reconoce por haber dibujado el primer mapa del Nuevo Mundo. Hoy en día el mapa se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

colon

Cuentan que la madera de “La Santa María” fue utilizada para construir el fuerte “La Navidad” y Juan de la Cosa fue recompensado por los Reyes de España. Colón regresa a la Península Ibérica dejando 39 hombres al mando de Diego de Arana. A su regreso encuentra el fuerte destruido y construye un nuevo fuerte en el lado de Santo Domingo, lo llama “La Isabela” en honor a la reina Isabel I.

bahamas

Escudo de San Salvador, Bahamas

Octubre, el mes de suerte de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació el 30 de octubre de 1451 en Génova, Italia. (Aunque el lugar de su nacimiento ha sido discutido en investigaciones contemporáneas). Colón quiere decir “poblador de nuevo”.

Fue el 12 de Octubre de 1492 cuando él descubre la primera tierra del Nuevo Mundo, una isla en el Caribe a la que llama “San Salvador” y a la que sus habitantes nativos (lucayos o taínos) llaman Guanahaní. Pudo haber sido Watling Island, Samana Cay o Grand Turk? Las investigaciones apuntan a que son 10 islas en las Bahamas dónde Cólón pudo haber tocado tierra por primera vez. Cuál de las islas Bahamas pudo haber sido Guanahaní?

Colón y la Isla de Cuba o Isla de Juana

La pérdida del diario de Colón ha dejado muchas cosas inconclusas. Dicen que cuando Colón descubre la isla de Cuba la llamó Juana en honor a la hija de los reyes de España.

Colon

La Virgen de los Navegantes

La Virgen de los Navegantes en Sevilla

Los marineros que navegaban, antes cruzar el Atlántico, visitaban en Sevilla la imagen de la virgen que había pintado el cordobés Alejo Fernández. Hoy, la pintura se encuentra en el Alcázar de Sevilla y es famosa por el detalle donde aparece el retrato de Cristóbal Colón. La virgen une los continentes y protege a los navegantes durante la peligrosa travesía por el Atlántico. Dentro del manto de la virgen se pueden ver los primeros habitantes de América pidiendo protección.

Colón

Reyes de Espana, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Por qué esta pintura de la virgen se encontraba en Sevilla?

En 1503, Sevilla era el puerto más importante del mundo y la puerta a América. Allí se encontraba la Casa de Contratación donde se colectaban los impuestos por importar a España metales (el quinto real) y se daban licencias a los capitanes autorizando sus viajes. La Casa de Contratación fue abierta por la reina Isabel I de Castilla.

800px-casa_pilatos_5384865645_1642bfa658_o

Casa Pilatos en Sevilla donde filmaron la película 1492 Conquista el Paraíso

Cuando el director de cine Ridley Scott filmó, en 1992, la película1492 Conquista of Paradise”, para conmemorar los 500 años del llamado Descubrimiento de América, filmó algunas escenas en varios sitios históricos de Sevilla, como la Casa de Pilatos y el Real Alcázar. Otras tomas se hicieron en Cáceres, en Salamanca y en Trujillo.

gerard

Gerard Depardieu, interpreta a Cristobal Colón en esta escena mientras el almirante escribe su diario de navegación.

Colón

Mural en el Palacio del Rey en Busaco Portugal

Link: Video del Palacio de Busaco en Portugal.

Cuando Colón llegó a Lisboa, Portugal

Lisboa era una de las ciudades más importantes donde se encontraban los cartógrafos de la época. Allí Cristóbal Colón tenía una empresa con su hermano Bartolomé Colón. La idea de los hermanos era encontrar una ruta por el Oeste que llegara más rápido a las Indias.

Colón era un hombre de mar y no tenía miedo a aventurarse en busca de nuevas rutas. Bartolomé de las Casas lo describe como “un gran nadador, un hombre que estudiaba la comosgrafía y la astrología” y que después de casarse con una portuguesa, Doña Felipa Moniz (la hija de Bartolomé Moniz Perestreyo, criado del Infante Don Juan de Portugal), muerto su suegro, su suegra, le facilitó las cartas de navegación de su marido y lo motivó a dedicarse más a la navegación con los portugueses que iban descubriendo la Costa de África.

800px-gileannes-lagos

El Cabo Bojador o Cabo del Miedo. Inicio de la Era de los Grandes Descubrimientos para Europa

La Era de los Grandes Descubrimientos empezó cuando el marinero portugués Gil Eanes logra viajar al Sur del Cabo Bojador o Cabo del Miedo, en la costa de África. Nadie se atrevía a navegar más allá de este punto. Habían desaparecido muchas embarcaciones y se creía que había monstruos marinos.

800px-dias_statue_cropped_cape_town

Escultura de Bartolomé Diaz. Cape Town, South Africa

Otro descubrimiento de navegantes portugueses fue el Cabo de Buena Esperanza o Cabo de las Tormentas, en el extremo sur de África.

Los portugueses buscaban una ruta marítima hacia la India. En 1488, Bartolomé Díaz descubre por primera vez este cabo en el extremo sur de África. El rey de Portugal, Joao II lo llamó “Cabo de la Esperanza”. Este descubrimiento le permitió a los marineros portugueses seguir navegando hacia la India, cruzando por mar del Océano Atlántico al Océano Indico. Hoy en día en este lugar se encuentra la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

En la Catedral de Lisboa está enterrado el rey Alfonso IV de Portugal, el pionero de las primeras exploraciones marinas. Curiosamente su padre, el rey Dionisio I de Portugal había fundado la marina portuguesa al mando de un almirante genovés.

 Continúa parte II en la próxima edición.

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »