Rocío Durcal: “100 Entrevistas memorables de FAMA Magazine”

0

Corría el año 1995 y la revista FAMA tenía entonces 3 años. La cantante española Rocío Durcal estaba visitando la ciudad de Miami para promover su álbum “Hay amores y amores”.

Nos reunimos en el bar de un famoso hotel en Coconut Grove, The Grand Bay Hotel. Hoy en día este hotel ya no existe pero en los años 90’s era uno de los sitios más lujosos de Miami. Yo era la editora de una revista nueva y ella ya era una estrella consagrada a quien yo admiraba desde mi niñez. Aunque pudo intimidarme con su fama no lo hizo, más bien fue abierta, cariñosa y cercana. Su gestos de respeto con los lectores de la publicación fueron una fuerza motivadora.

Unos años después entrevisté a su hija Shaila y hoy comparto con ustedes aquí el video donde juntas recordamos a su madre.

Rocio Durcal - fotos Al Vazquez

Entrevista a Rocío Durcal

shailadurcal1

Entrevista a Shaila Durcal

Espero que con esta entrevista conozcas mejor a esa mujer maravillosa que se llamó Rocía Durcal y que estoy segura sigue alumbrándonos desde donde esté.

La frase favorita: “Soy pequeña; pero matona”

La cantante Rocio Durcal nació el 4 Octubre de 1944, su nombre de cuna es María de los Ángeles de las Heras Ortiz.

¿Siempre supiste que querías ser artista?.

 Yo comencé a cantar desde muy jovencita, a los quince años pude cobrar mi primer dinerito. Siempre vino bien para comprar un colchón mejor. Yo vengo de una familia humilde. Soy la mayor de seis hermanos, para mi madre no fue tan fácil criarnos, fueron años de mucho sacrificio para salir adelante.Yo no quería ser artista; pero mi abuela se empeñó en que lo fuera. Para mi cantar era como un juego.

Rocio Durcal

Foto: Al Vazquez

¿Cómo te describes?

Una mujer normal. No estoy tan mal hecha. Tengo mi naricita. Tengo unos ojos muy preciosos. Yo soy una mujer sensible; pero soy muy fuerte. Soy pequeña; pero matona.

¿En tu hogar, tú llevas las finanzas?

Hombre, si las llevara yo, no tendríamos ni para arroz. Jamás me compro nada para mi, sin comprarle algo a cualquiera, aunque sea a una sobrina.

rocio-1

¿Por qué decidiste cambiar tú nombre?

Muchos artistas se llaman de otra forma. Yo me llamo María de los Ángeles. Sara Montiel se llama Antonia. En mi casa, mi familia me dice Marieta. Hasta Ana Belén no se llama Ana Belén, se llama Aurora. Marisol se llama Pepa. Yo me llamo Marieta para mis amigos y familia.

¿Piensas que has sacrificado algo importante en tu vida, mientras te ocupabas de tu carrera artística?

Tal vez un poquito de esa niñez. Recuerdo que desde muy chiquita sentí la obligación de ayudar a mi madre y a mis hermanos. Iba al colegio un día y 200 no, porque tenía que ayudar a criar a mis hermanos, además de apoyar a mi madre. En esa época las niñas ayudábamos a las madres, tenía que ayudar hacer la comida porque mis padres trabajaban.

Rocío Durcal

Ileana Muñiz y Rocío Durcal. The Grand Bay Hotel Coconut Grove

Estudiaste en un colegio de monjas. ¿Te sentías a gusto allí?.

Me enseñaron muchas cosas, de las que no me arrepiento en absoluto. Yo creo en Dios y no me arrepiento porque mi religión es católica. Aunque no me veas todos los días en la Iglesia siento mucho respeto por estas cosas. Le tengo mucho que agradecer porque se cocer y hacer muchas cosas de labores. Mi madre no tenía mucho tiempo para enseñarme como se hacía el pespunte.

Eso es en general. ¿Pero, cómo es un día normal en tu vida privada?

Bueno, me voy al mercado con mis hijos a comprar ropa si alguien la necesita. Además cocino y hago todo como una mujer normal. Soy muy casa. Tengo eso de leona, de tener los cachorros. Respiré cuando mis hijos crecieron.

LINK a la entrevista con Shaila Durcal su hija.

rociodurcal

https://www.youtube.com/watch?v=MmQCK5V0dEE

CONTINUA LEYENDO LA ENTREVISTA DE ILEANA MUNIZ, EDITORA DE FAMA MAGAZINE A ROCIO DURCAL

Rocio: ¿Guardas muchos secretos?

Fíjate que soy parlanchina. Abierta de carácter y no tengo nada que ocultar.

¿Qué te gusta cocinar?

Muchas cosas. Yo se cocinar y bien. Soy muy buena haciendo Paellas y comidas caseras. Lo que yo no sé, es cocinar para pocas personas. Cuando cocino lo hago para mucha gente. Soy de muy buen comer pero tengo que cuidarme para estar guapa en bañadores de verano.

¿Qué oportunidades te ha dado tu época?

Yo creo que muchos artistas de mi edad hemos dejado una marca en esta época, Rafael y Rocío Jurado entre otros. Es más difícil triunfar siendo mujer cantante que hombre.

Cómo es tu relación con Juan Gabriel?

Somos buenos amigos. Me hace reír mucho, le gustan los chistes. He estado con él sin trabajar en su casa en Santa Fe, es un sitio precioso.

¿Cómo era tu relación con Lola Flores?

Era mi comadre, la madrina de mi hija. Lo pasé muy mal, he sufrido mucho con su muerte. Nos veíamos mucho todos los veranos en Marbella, que es la parte de España donde íbamos a veranear. Compartí con ella muchos momentos, desde que era pequeña. Mi hija es la que se ocupo de asistir a todo, en nombre de su padre y el mío porque estábamos en México. Lola todo lo que tenía lo daba. A mi hija cuando la veía se quitaba una prenda o algo y se lo regalaba. La quería mucho.

rocio-4

¿Sigues enamorada de tu esposo?

Todavía me pongo nerviosa delante de él. Si voy a estrenar algo, me preocupo si le gusta. El es muy dulce, tiene un carácter fuerte pero es muy sensible. Tu le haces así, y ya.

¿La suerte ha influido en tus triunfos?

Creo en la suerte, sin embargo el destino tiene que ver mucho. Aunque yo siempre digo que he nacido con un angelito de la guarda muy especial. El trabajo es lo único que no te defrauda. Te pueden defraudar los amigos, los maridos, pero el trabajo siempre está a tu disposición.

¿Eres supersticiosa?

No soy supersticiosa. Otros artistas me han dicho, que preste atención porque me mandan flores amarillas.Dicen que es mala suerte y que es desprecio. Yo las pongo en mi cuarto. Yo creo en lo que hago, en lo que trabajo y en lo que levanto.

¿Cuando acabas de trabajar y estas completamente sóla entras en planos sentimentales?

Yo no soy muy depresiva. Creo que eso se lo fomenta uno mismo. Si tengo una preocupación, lo que hago inmediatamente, es hablarlo. A veces me quedo solita y recuerdo a mi madre, entonces comienzo a llorar. Hay gente que dice que eso no es bueno porque no la dejas descansar. A veces tengo tal cumulo de sentimientos que tengo que llorar, para sacarlos. Otras veces llamo a mis hermanas y se me olvida porque comenzamos a hablar de ella. Todavía eso lo llevo. Murió de un cáncer en el hígado en diciembre. Me dió mucha rabia su muerte. Mi madre sufría mucho, le gustaba mucho mi trabajo, mi profesión; pero sufría porque ella no podía verme trabajar tanto. Una mujer que lucho tanto y se fue tan rápido.

¿Se ha escrito algún libro sobre tu vida?

Yo escribo mucho y creo que algún día escribiré algo sobre mi vida, una recopilación de cosas que tengo desde pequeña. Tengo muchas cosas escritas y escribir me relaja los nervios. Si estoy alegre me gusta escribir y si estoy enfadada me gusta escribir.

¿Qué coleccionas?

Mi casa es un museo de torbellinos. Colecciono jabones, cerillos, cajitas y me gustan las cosas de librería.

Cuando estuviste en Cuba te reconocieron los cubanos?.

Si me reconocieron. A mi me adoran los cubanos. Han visto las películas mías en Cuba. En el autobús nos dieron una vuelta por el malecón que es una preciosidad y una señora que conducía me dió un vaso de ron que me puso morada. Luego regresamos al aeropuerto.

¿Qué significa el titulo de tu nuevo álbum Hay amores y amores?

El señor Livi no sabía qué título ponerle al disco, entonces a los dos se nos ocurrió ponerle así.Hay amores y amores. Hay amores malvados, hay amores fabulosos, hay amores fatales y hay amores que te destrozan.

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »