Cita con el Arte: Bordados y desbordes en la X Bienal de Centroamérica

0

La cita con el arte este mes es en Costa Rica, donde se celebrará hasta el 30 de septiembre la X Bienal de las Artes Visuales de los pueblos centroamericanos: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua , Costa Rica y Panamá. 

catapulta_fototejidom_03-1200x798

CATAPULTA, Tejido colectivo (2015), Paseo del Carmen, El Salvador

artecentroamerican

Margarita Montealegre, Niña afro-descendiente recostada en pared de casa en la ciudad de Bluefields (década 1980), Impresión digital

logobxrgblarge

mozman_fotosol_05

Rachelle Mozman, Sol y sombra (2013), C Print

La bienal es una mirada desde las artes visuales al corsé y la cintura del continente

El evento que nace en 1998 tiene esta vez su sede en Costa Rica, las ciudades de Puerto Limón y San José han sido las plataformas temporales expositivas.

bracci_fotopalillos_09-1200x800

Francesco Bracci, Palillos Chinos (2014), Instalación, MAC, Costa Rica

El concepto “Bordados y desbordes” de la curadora Tamara Díaz Bringas incluyó en los meses previos a la cita una serie de talleres, exposiciones y laboratorios en cada uno de los seis países de la región.

La idea de “bordados” se refiere a la fortaleza de lo colectivo en la construcción de redes culturales y artísticas y la de “desbordes” apunta a la apertura espacial de la exposición, con intervenciones en espacios públicos, en ediciones impresas y en la web.

seminariotodaslasvidas

cochez_fotocandy_03

María Raquel Cochez, Cotton Candy Collage (2015), Acrílico en lienzo, Panamá

El resultado se concretó en la atinada propuesta curatorial actual “Todas las Vidas”, la cual conduce a confluir miradas en torno a los procesos vitales del ser social en la región.

La curadora lanza al ruedo interrogantes que trascienden como espejos-respuestas en las obras exhibidas, con el fin de “bordar” estrategias y proyectos, que desde el arte contribuyan a defender y potenciar otras formas de vida (socialidad, juego, fiesta, organización colectiva).

convozp_fotoact_03-1200x900

Colectivo Con Voz Propia, Güipil es (2013-2014), Fotografía, Guatemala

¿Cómo podemos definir colectivamente las condiciones de una vida vivible?

¿Qué procesos facilitan la sostenibilidad y expansión de la vida, y cuáles en cambio suponen una amenaza para los procesos vitales en un sentido subjetivo, ecológico y social?

catapulta_fotoutopias2_04

CATAPULTA, Utopías Cónicas (2014), Museo MARTE, San Salvador

El arte ayuda a conformar otros mapas mentales y a desmontar los estereotipos recurrentes.

El arte es el mejor alimento para reaprendernos, nos estremece, genera profundas emociones porque su función es hacernos pensar, y sobre todo es savia vital en momentos cuando el bombardeo mediático cada vez más adormece las mentes y la fuerte polarización político social puede conducirnos a la evasión individual y colectiva.

mozman_fotoespejo_04

Rachelle Mozman, El espejo (2010), C Print

Es imposible hablar de estos temas y no recurrir a la notable artista, crítica y promotora cultural costarricense, Virginia Pérez Ratton cuando se preguntaba qué es Centroamérica, y no solo lo definía con una bella metáfora: el corsé y la cintura del continente, sino que también reconfirmaba que a pesar de tantos siglos la región seguía siendo vista como el “estrecho dudoso”.

Ella cuestionó la invisibilidad impuesta a estas naciones, las posicionó internacionalmente desde el arte y entregó su vida para que el arte y la vida se unieran como la fuerza ancestral de sus tierras y las corrientes marinas del Caribe y el Pacífico.

arte

Ela Spalding, Songs for Limón, Songs for Colón (2016), Intervención sonora

aragon_fotohome01_05-800x580

Andrea Aragón, Serie Super Rubias (2008), Fotografía digital a color

*Las imágenes han sido tomadas del sitio web oficial de la X Bienal Centroamericana

arte

Javier Calvo, Solo yo (2013), Video-performance

www.bienalcentroamericana.com

Esta nota ha sido dedicada por la autora a la memoria de Virginia Pérez Ratton. (Crítica y promotora cultural costarricense).

 

 

Save

Save

Save

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »