Frida: el árbol de la esperanza y de la vida

0

Ivonne Muñiz

A 109 años del nacimiento, el 6 de julio de 1907, la artista mexicana Frida Kahlo continúa seduciéndonos y provocándonos con mágica fascinación.

Es asombroso y placentero constatar como su arte, reflejo de su impactante vida, no quedó detenido en el tiempo; todo lo contrario, rompió los límites de las paredes de los museos y las grafías de los libros, y tal como las olas insaciables de los océanos, se convirtió en fuente de renovada energía.

114_kahlo_leomatiz

Fotografía Gisele Freund. Frida Khalo con sus perros en su jardín

Ella es referente, paradigma, mito y amuleto. En pleno siglo XXI vive en nosotras como la abandera de reivindicaciones y sueños.

frida-5

Frida fascinaba a los que la conocían. Su belleza y carisma eran imán. No se resignó a ser cauce seco: en ella todo fluía, era auténtica, rompió moldes, no imitó ni tampoco claudicó en sus deseos y principios.

COLECCIONPERMANENTE_COLECCIONES_ESPACIOS_350

frida-kahlo-3_3275357b-large

Fotografía Gisele Freund 1950. Frida en su jardín en la Casa Azul.

La Casa Azul en Coyoacán, donde vivió de niña y gran parte de su vida, hasta su despedida final, convertida en 1958 en Museo Frida Khalo, es un templo de amor a la cultura ancestral mexicana y sus tradiciones vernáculas. Traspasar su umbral te estremece, es la caracola donde se resguardó de todas las tormentas físicas y emocionales pero también el oasis donde vibró y disfrutó a plenitud la vida.

Frida

Museo Frida Khalo

Los muros pintados de color azul intenso develan las preferencias artísticas de la pareja Khalo-Rivera.

diegofrida

El consumismo iba de la mano del coleccionismo y se aferró a las raíces de la vasta e impresionante cultura nacional.

frida-kahlo-2

COLECCIONPERMANENTE_COLECCIONES_ESPACIOS_353

Un universo seductor se reúne en el espacio hogareño: pinturas populares del siglo XIX, judas de papier maché, colecciones de exvotos, retablitos, juguetes y en el jardín piezas de arte prehispánico.

museo-frida-kahlo

En el comedor, los trasteros pintados de amarillo exhiben cerámicas de diversas zonas de México. La cocina fue preservada tal cual había sido utilizada por la pintora, quien prefería cocinar con fuegos a base de leña, con sus ollas de barro colgadas de las paredes y las cazuelas sobre el fogón.

COLECCIONPERMANENTE_COLECCIONES_ESPACIOS_354

En los dormitorios yace la cama, con el espejo en el techo que utilizó Frida para pintar de día mientras se encontraba inmovilizada, y la colección de mariposas en su recámara nocturna. Su caballete y pinceles, vestidos, joyas, corsés y una inmensa cantidad de documentos, fotos y libros, reflejan las luces y sombras de su existencia.

frida2

Fotografiada por Nickolas Muray. Foto cortesía de Nickolas Muray Photo Archives. El pasado mes de Mayo del 2016 concluyó la muestra, Frida Kahlo: Through the Lens of Nickolas Muray en el Fresno Art Museum. Muray fue amigo, amante y confidente de Frida Kahlo.

Aunque la Kahlo convivió con la estética de los muralistas de su época, en especial la de su compañero de vida, Diego Rivera, su obra es totalmente diferente. Algunos la incluyeron como parte del movimiento surrealista.

fridamonoSin embargo, Frida estuvo más conectada con las raíces del arte popular de su país, apegada a la cultura del retablo votivo y a las representaciones prehispánicas del día y la noche, la Luna y el Sol, la Vida y la Muerte, la Madre Naturaleza. Los elementos metafóricos y fantásticos en su iconografía respondían al reflejo de momentos cruciales de su traumatizada vida.

fridakhalo

frida_fotos_15Ella misma declaró que sus pinturas no reflejaban sueños o imágenes surrealistas, aunque así lo pareciera, sino que eran representaciones de su propia vida y de sus emociones: “Piensan que soy surrealista, pero no es cierto, no lo soy. Yo nunca he pintado lo que sueño. Yo pinto mi propia realidad“.

 

 

 

frida_05-540sCreó una imagen de sí misma: su cabello, su exótico vestuario, los peinados típicos de ciertas regiones de México, arreglados con cintas y flores, sus joyas, aretes, anillos y su traje de tehuana como símbolo de la mexicanidad eran un juego sensual contra su soledad interior y una reveladora muestra de su simulación. No se dejó vencer ante un cuerpo adolorido y, más aún, no se victimizó.

 

 

 

 

 

 

Combinó con destreza elementos nativos y europeos, contemporáneos, tradicionales y vintages, para crear un estilo que trascendió y que fue recreado en una revista icónica como Vogue en 1937, y en la contemporaneidad retomado en las pasarelas de la moda y la gran pantalla con Ofelia Medina y Salma Hayek.

Frida

Salma Hayek interpretando a Frida

El espejo fue punto de partida en su obra. A través de sus autorretratos la artista se refleja a sí misma, reinterpretándose y reconstruyéndose como una manera de confirmación.

Ofelia Medina

Ofelia Medina como Frida

El referente recurrente fue el tratamiento de su cuerpo, la creación de una autoimagen donde la esencia era la relación cuerpo-mundo interior. Así, de ese modo, logró redelinear el concepto de belleza canónico. Se aceptó físicamente, tal como era, asumiendo sus lesiones y elevándose desde la autoestima para disfrutar el privilegio de ser musa, modelo y autorretratarse.

 

fridamuseo

Frida junto a una obra de Pablo Picasso.

frida20Aquí me pinté yo, Frida Kahlo, con mi reflejo en el espejo. Tengo 37 años y es julio de 1947. En Coyoacán, México, el sitio en donde nací”.

kahloweston

Frida tuvo alas para volar lejos: las de su espíritu. Su arte, que es ella toda, quedó tatuado en nuestras vidas por siempre.

frida24Las fotos menos conocidas de Frida fueron realizadas por la fotógrafa y periodista Gisele Freund en 1950. Siendo las ultimas de la vida de Frida y se pueden apreciar en el libro ( Frida Kahlo: The Gisele Freund Photographs) publicado por Abrams en el 2015. Frida prefería retratarse con las cosas que más amaba, la intimidad de su casa, sus perros y la fuente de agua en su jardín.

 

http://www.museofridakahlo.org.mx

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »