La Habana: cuatro de sus primeras vistas se subastarán en Sotheby’s

0

Este verano, el 6 de julio, la casa Sotheby’s en Inglaterra subastará una de las primeras vistas panorámicas de La Habana, pintadas por Dominic Serres. La pintura nos permite apreciar la ciudad amurallada, el Castillo del Morro y la bahía durante la toma por los ingleses, el 14 de agosto de 1762, bajo el mando del general en jefe Lord Albemarle. Los organizadores esperan vender la obra entre 800 a 1,2 millón de dólares.

IMG_5113

Otra de las pinturas en venta muestra la iglesia de San Francisco de Asís, en 1762, donde Serres usó como referencia los dibujos del ingeniero militar Elías Dunford, quien estuvo en La Habana bajo el mando del general Albemarle.

habana1

Las obras a la venta estuvieron guardadas durante 250 años bajo el cuidado de la familia de los hermanos Keppel, oficiales que jugaron un rol importante en la ocupación inglesa que duró 11 meses. Para el general George Keppel, III Conde de Albemarle y su hermano, el almirante Augustus Keppel, I Vizconde Keppel, Serres pintó los cuadros de La Habana.

habana2

Julián Gascoigne, especialista en arte británico de Sotheby’s, comentó: “El valor de estas obras no solamente es histórico, también son consideradas entre las mejores pinturas inglesas de temas marinos. Serre al igual que Canaletto, el pintor de la ciudad de Venecia, fueron grandes pintores de la Europa del siglo XVIII”.

12-latin-travex-DSC_9462

IMG_5090

Recientemente, esta obra fue expuesta en la ciudad de Miami –en una muestra privada que tuvo lugar en el Hotel 1 & Homes de Miami Beach–, y presentada por Axel Stein, Vice Presidente Senior y Director de Arte Latinoamericano de Sotheby’s y Julian Gascoigne, especialista en Arte Británico de Sotheby’s.

“The Taking of the Havana by British Forces under the Earl Albemarle”, 14 August 1762, oil on canvas, 125, 7 x 187.9 cm.

La capital habanera fue de interés para los ingleses por la ventajosa posición geográfica que ocupaba Cuba, lo cual favorecería el control de las islas del Caribe. En la mañana del 7 de junio los veleros ingleses llegaron a La Habana. Este era el día de las fiestas del Corpus Christi. El militar español, Juan de Prado Malleza Portocarrero y Luna, era el Capitán General de la isla en esos momentos.

L16033_8QBK2_comp.jpg.thumb.500.500

Esta pintura, posiblemente la más importante de este tipo, muestra como las fuerzas británicas navegan para tomar posesión del castillo y las puertas del norte de La Habana, mientras a la derecha se puede apreciar una vista panorámica muy detallada de la ciudad amurallada, a lo lejos se divisa la cúpula de la Catedral y al fondo las colinas.

 

Dominic Serres RA (1722-1793), también conocido como Dominic Serres el Viejo, fue un pintor de origen francés fuertemente asociado con la escuela de la pintura inglesa y con pinturas de tema marino. Tales eran sus conexiones con el mundo del arte inglés que se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Real Academia en 1768, y más tarde fue brevemente (desde 1792 hasta su muerte) su bibliotecario.

Nacido en Auch, Gascuña, estudió para ser sacerdote pero viajó a España y se convirtió en capitán de un barco, navegando a Cuba.

Fue prisionero de la marina británica a finales de la década de 1740 y finalmente se estableció en Londres, alrededor de 1758. Se cree que se formó como pintor en Northamptonshire, y más tarde, en Londres estudió con Carlos Brooking.

Muchos de sus cuadros son de temas navales. Serre documentó los acontecimientos de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) y pintó una serie de representaciones que incluyen La Toma de La Habana (1762). También documentó los acontecimientos de la Guerra de la Independencia (1776-1783). En 1780, fue nombrado pintor de marinas por el rey Jorge III.

Serres murió en 1793 y fue enterrado en la iglesia Old St. Marylebone.

 

Save

Save

Save

Save

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »