Los jardines que sembraron Katharine y Audrey Hepburn

0

Tal vez te preguntas dónde se encuentran lo jardines que sembraron Katharine y Audrey Hepburn. FAMA Descubriendo Historias los lleva a los sitios donde estas mujeres tuvieron que refugiarse para disfrutar su privacidad a plenitud. Audrey en una finca en las montañas de Suiza, Katharine en los jardines secretos de Manhattan.

Las reinas de la elegancia fueron esas mujeres independientes que cambiaron el mundo y compartieron, en diversas circunstancias, un amor profundo por los jardines y los árboles; más allá de un pasatiempo, los lloraron, los amaron y hasta los defendieron de la urbanización.

Audrey dijo: “Un jardín es lo más cercano a un bosque que existe en una ciudad. Sembrar un jardín es creer en el manaña”.

audreyjardines

 

f131b2f4d608b68303f103a4bc1e63c9

Katharine protegiendo los árboles en Manhattan

Jardines

Jardín de Katharine Hepburn en Manhattan – fotografía, Luis Guerra para FAMA Descubriendo Historias

lake geneva

Región del Lago de Ginebra en la Suiza francesa donde Audrey compró una antigua finca de piedra

Vale señalar que el amor de ambas por las flores y los jardines comenzó en la niñez. Audrey en Europa, Holanda e Inglaterra y Katharine en Connecticut.

audreynina

La pequeña Audrey sabía identificar el nombre de las flores al igual que Katharine.

 Audrey no era una mujer de ciudad pero vivió en Manhattan

Por su trabajo, Audrey tuvo que pasar mucho tiempo en las grandes ciudades, Roma, París y New York pero fue en su casa campestre de Suiza, en La Paisible, donde encontró la felicidad.

audreyhepburn2Es difícil aceptar que la joven sofisticada del filme “Breakfast at Tiffany’s”, que inmortalizó la 5ta Avenida en 1962, rechazara la ruidosa vida neoyorkina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Katharine Hepburn había nacido en el campo pero vivió 60 años en Manhattan

Katharine vivió 60 años en el East de Manhattan. Antes de mudarse a su mansión de Long Island ya era huidiza de la ciudad y se refugiaba en pequeños jardines secretos como el patio de la casa al estilo de una villa italiana. Su padre la había criado para usar su mente, no era una mujer complaciente por eso no le importaba ponerse pantalones cuando todas las mujeres llevaban vestidos.

Katharine-Hepburn-in-The-African-Queen-1952-430x450Su pasión por las flores y los jardines comienza durante su infancia en West Hartford, cuando paseaba con su familia por el oeste del río Connecticut. Los niños competían para ver quién podía descubrir los nombres de las flores silvestres que se encontraban, los lirios del valle, las sanguinarias y las columbinas.

En 1932, cuando Katharine se fue a vivir a la isla de Manhattan, se mudó a la zona de Turtle Bay, en Midtown. Muchas veces comentó que vivía en un lugar que era un “oasis fuera de la ciudad”. En la nueva casa tenía un jardín donde trasplantó las flores silvestres que tanto le gustaban de la casa de sus padres.

IMG_2338

Jardín de Katharine Hepburn en Manhattan – fotografía, Luis Guerra para FAMA Descubriendo Historias

La urbanización de Manhattan y la construcción de rascacielos pusieron en peligro los árboles del vecindario. En 1957 Katharine se une a la Asociación de Turtle Bay y lucha durante treinta años contra la destrucción de los árboles por la invasiva urbanización. En 1966 se creó el Turtle Bay Gardens, un distrito histórico donde 20 casas comparten un jardín y están protegidas por el Landmarks Preservation Commission of New York, entre ellas la que fuera su hogar.

IMG_2345

Fotos Luis Guerra para FAMA Descubriendo Historias

IMG_2342

Fotografía Luis Guerra

Pero es en la Plaza del Dag Hammarskjold, en la 47 th Street entre la First y Second Avenue, donde más se le recuerda y donde se ha dedicado un pequeño jardín a su memoria, el Katharine Hepburn Garden.

IMG_2337

Jardín de Katharine Hepburn en Manhattan – fotografía, Luis Guerra para FAMA Descubriendo Historias

El jardín recuerda el amor que Katharine sintió por las flores y la jardinería y su compromiso social con el parque y el barrio.

Tras las huellas de Audrey en Suiza

En mi viaje por Lausanne, en la Suiza francesa, descubrí que en este idílico lugar que fue refugio de Coco Chanel, también tuvo su casa Audrey Hepburn, en el pueblito de Tolochenaz cerca del Lago Ginebra.

384125_dahlias_web

Cada año entre los meses de Julio y Octubre alrededor de 2,250 Dalias florecen en la zona del Lago Ginebra- foto en el Parc de Vertou, Morgues cerca de la finca donde vivió Audrey Hepburn.

audreysuiza

CASASUIZA

Interior de la finca La Paisible

Audrey construyó su refugio de paz en “La Paisible”, una finca del siglo XVIII, con huerto, jardín, árboles frutales y un sauce de 100 años que era el símbolo de su casa. Cuando el árbol se marchitó a causa de hongos, lloró como si hubiera perdido a un viejo amigo.

Lucas Dotti, el hijo de Audrey, nos permite a través de un libro dedicado a la memoria de su madre, conocer más sobre su pasión por los jardines.

519q4xVFD7L._SX402_BO1,204,203,200_

Nadie se hubiera imaginado a la mujer, a la diva de la elegancia, preparando mermelada de manzanas para la familia.

En “Audrey en el Hogar”, Dotti nos transporta a La Paisible, describiendo el entorno de aquel hogar que compartió con su madre, donde había rosas cortadas y tulipanes por toda la casa.

En varias ocasiones, sus hijos han tenido que proteger este lugar en Suiza para que no se convierta en otro Graceland, y han pedido que se respete la voluntad de su madre, autorizando que su nombre solo sea usado en las causas relacionadas con la labor que ella realizó como embajadora de UNICEF.

616Tf0RKnPL

Tanto amó lo jardines que dedicó su último trabajo en cámaras a la realización de la serie de televisión “Garden of the World” (Jardines del Mundo con Audrey Hepburn).

Con este trabajo pudo cumplir el sueño de visitar 17 jardines de interés histórico en 7 países del mundo, entre ellos uno de sus favoritos, el de Monet en Giverny, Francia.

Por esta serie de TV dirigida por Bruce Francini, Audrey recibió un Emmy Award. Los temas de la serie fueron, “Formal Gardens”.  “Japanese Gardens,” “Country Gardens” y “Public Gardens”.

 

 

 

Por qué amó tanto los jardines?

El mismo hijo de Audrey, explica cómo la guerra y el hambre enseñaron a que su madre valorara los frutos de la tierra.

hepburnaudrey

IMG_6837Mi madre sobrevivió el invierno más terrible de su vida durante la guerra. Un día, después de su cumpleaños, en mayo de 1945 Holanda se libera. Con la liberación llegó la primavera, y con la primavera también llegó la comida. La naturaleza y la vida estaban floreciendo de nuevo en Holanda. Debido a esto, ella siempre dijo que los jardines son una prueba de vida. También dijo cómo nuestro amor humano innato por las flores está impreso en nuestro ADN porque las flores se convierten en frutos”.

En la foto Audrey junto a su madre en Inglaterra

 

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »