Las sobrevivientes casas flotantes de Stilsville en Miami

0

A una milla al sur de Miami, en los bancos de arena de la bahía de Biscayne se encuentra Stilsville, un grupo de casas pintorescas sobre pilotes de madera a las que solamente se puede llegar en bote.

IMG_6658

A_Frame

A Frame House

Increíble verdad? . Es una rareza de la arquitectura que muestra hasta dónde puede llegar el ingenio del espíritu humano, pero además tienen una historia fascinante que sabe contar muy bien el historiador de la ciudad de Miami, el Dr. Paul George. Su tours a Stilsville es parte del programa cultural educativo del History Miami Museum.

Cuando te acercas navegando por las aguas azul turquesa puedes creer que estás viendo una aparición fantasmagórica en medio del mar pero no lo es, fueron y siguen siendo uno de los secretos más guardados de Miami desde la década de los años 30’s.

IMG_6643

De las 27 casas que existían solamente sobrevivieron 7 que fueron reconstruidas. La fuerza de los vientos y la marejada ciclónica de los huracanes que impactaron a Miami en el pasado, como el Donna en 1960, el Betsy en 1965 y el Andrew en 1992, destruyeron casi todas las casas flotantes.

Leshaw_House

Leshaw House

IMG_6654

El huracán Betsy dejó solamente 17 casas y una lección por aprender. Sus vientos de 120 millas por hora y una marejada de 11 pies fueron devastadores. Las que sobrevivieron fueron izadas sobre pilotes más fuertes y más altos.

Jimmy_Ellenburg_House2

Jimmy Ellenburg House

Pero por qué fueron construidas en medio del mar y tan alejadas de la costa de Miami.

Los historiadores, como el Dr. Paul George, coinciden en que fue idea del astuto hombre de mar, el capitán Eddie Walkerm, quien construyó la primera casa de Stilsville en el año 1933, y lo hizo para evadir la Ley Seca durante la época de la prohibición del alcohol.

IMG_6656

Eddie se las arregló alejándose de las fronteras territoriales de Estados Unidos y creó en su casa de madera flotante un club para vender cerveza; y se hizo muy famoso entre los navegantes porque vendía una deliciosa sopa de cangrejo.

1938cal

Eddie atrajo a otros aventureros a Stilsville. En el año 1959 ya se contaban 27 casas sobre las aguas bajas, entre ellas un club, el Calvert Club y el Quarterdeck Club. En 1950 un huracán destruyó “Crawfish”, la casa de Eddie Shack.

 

 

stilsville

Fotos del reportaje realizado por la revista Life

En 1941 la revista Life publicó un artículo del famoso Quarterdeck Club. Esta casa fue construida por el comodoro Edwin Turner. Edwin la llamaba El Club de Popa.

lifemagazine

Foto publicada en la revista Life

Después de la II Guerra Mundial se convirtió en un lugar de juegos y en 1961 fue destruida por un incendio.

En 1962, Harry Churchville subió su yate de 150 pies a los bancos de arena y lo convirtió en un club social llamado el Club Bikini, donde las mujeres se exponían al sol, desnudas. El club fue allanado en 1965 y cerrado por no tener licencia de alcohol y vender cangrejos fuera de temporada.

Un juez de Miami le trajo una nueva gloria a Stilsville y abogados jóvenes de Miami las convirtieron en retiros de fin de semana.

IMG_6652

La idea de tener una casa en medio del mar, alejada de la ciudad, hizo que el juez Frank Knuck, de Miami, construyera una casa también en Stilsville. Al contrario de los anteriores propietarios, Knuck terminó con la mala fama del vecindario de casas flotantes.

Somos una colonia de tipo familiar, no un montón desaliñado de los ocupantes ilegales“.

Jimmy_Ellenburg_House2

Cuentan que en 1992, una de las casas se derrumbó bajo el peso de 150 asistentes.

Muchas series de TV y películas filmaron escenas en Stilsville: “Miami Vice”, “See Hunt”, “Arount The World Under The Sea” con Lloyd Bridges y Shirley Easton y el filme “Absent of Malice” con Paul Newman y Sally Field.

Después de décadas en el abandono, Stilsville pareciera que puede sobrevivir un tiempo más y hoy en día cuanta por primera vez con el apoyo de una fundación, la Stilsville Trust, que cuida las siete casas que quedan en el Biscayne National Park.

maphouses

Desde 1999 hasta 2003 las casas flotantes estuvieron en medio de un litigio cívico y político donde no se sabía si las iban a demoler.

En 1999, una orden del Estado exigía que los propietarios de Stilsville demolieran las casas pero ellos buscaron el apoyo del Registro Nacional de Lugares Históricos para que se incluyera Stiltsville en la lista de propiedades históricas. La Junta Histórica del Estado votó a favor pero en abril del 1999 la Agencia Federal denegó la petición.

Algunos grupos querían que las estructuras permanecieran, otros que se demolieran porque creaban un problema a la Bahía de Biscayne.

La ciudad de Key Biscayne, una isla de Miami, propuso un estudio para ver si podían anexar Stiltsville como parte de su territorio.

A finales de mayo de 2000, los propietarios de casas Stiltsville instaron al Congreso a salvar las casas. Finalmente, en agosto, el Parque Nacional de Biscayne acordó mantener las casas con la condición de abrirlas al público.

im_2

Bay Chateau

En el 2003 se creó el Stiltsville Trust. La responsabilidad de este grupo es mantener las estructuras y ponerlas a disposición del público para que este pueda disfrutar del esplendor de la bahía.

Tomó cerca de dos años para el Stiltsville Trust y Parque Nacional Biscayne llegaran a un acuerdo sobre como funcionaría el cuidado y custodia de las casas flotantes.

Otras organizaciones que contribuyen con la sobrevivencia de Stilsville:

Stiltsville.org

Biscayne National Park

South Florida National Parks Trust

Dade Heritage Trust

Marjory Stoneman Douglas Biscayne Nature Center

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »