La Orotava vuelve a lucir el tapiz de arte efímero más grande del mundo

0

Se trata del tapiz de flores naturales y arena volcánica más grande del mundo que se crea en la Villa de la Orotava y en San Cristobal de La Laguna, en Tenerife, Islas Canarias para las fiestas del Corpus Christi. Son obras de arte popular creadas por los vecinos y las sociedades de alfombristas.

orotava7

alfombras-corpus-christi-fc

orotava

11cc58555f261e4322eea3a3840bc1ee_L

Miles de personas viajan hasta la Villa de la Orotava y La Laguna para ver como los alfombristas han tapizado las calles con flores creando dibujos muy coloridos. El trabajo lo realizan algunas familias y sociedades con el apoyo de los ayuntamientos. Entre los materiales que se usan para las alfombras están las flores, el brezo tostado y la marmolina teñida. la orotavat

El tapiz que se coloca frente al Ayuntamiento de la Orotava tiene fama mundial porque se encuentra listado en el  Libro de los Records Guiness con el título-“Alfombra más grande de arenas volcánicas en el mundo” .

En estas fechas las fiestas son dedicadas a los santos patrones de la tierra: San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. En este año 2016 las procesiones con carretas y carrozas tienen lugar del 2 al 5 de Junio.

la orotava5

El gran tapiz orotavenze

El tema del 2016 es la Misericordia y usa los colores naturales de la arena del Parque Nacional del Teide. Entre las figuras creadas, está la del Papa Francisco, abriendo la Puerta de “La Misericordia” de Santa María La Mayor con un gesto que nos hace pensar en el grave problema social que enfrenta el mundo de hoy y la necesidad de buscar soluciones urgentes antes que sea demasiado tarde. Otra figura que se destaca es la de la misionera Angélique Namaika. En el centro del tapiz el tema del  “El regreso del hijo pródigo”, obra del pintor español Bartolomé Esteban Murillo.

orotava3

La historia de las alfombras de flores

Las alfombras de flores surgieron para embellecer las calles por donde pasaban las procesiones el día de Corpus con el Santísimo Sacramento. El primer tapiz que se creó para la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava fue en el año 1905.

Orotava

En Tenerife las festividades del Corpus Christi tienen más de cinco siglos de antigüedad.
En La Laguna el impulsor de esta tradición fue el antiguo sacristán de la iglesia La Concepción, Luis Marrero, quien en el año 1907 fue el precursor de la primera alfombra.
laorotava
Los niños también aprenden el arte de las alfombras efímeras

Para evitar que esta tradición desaparezca la Asociación de Alfombristas y el Ayuntamiento de la Orotava crearon el “Día del niño alfombrista“. Los niños canarios aprenden el arte efímero de las alfombras de flores trazando dibujos y trabajando con los moldes de madera y metal.orotava2

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »