A Cannes por el Palmarés

0

Cannes abre sus puertas para recibir la 69 edición de su Festival Internacional de Cine preparando el terreno para la gran celebración de sus 70 años.

Este año el cartel del Festival celebra la historia del cine en Cannes. “Todo está ahí. Las escaleras, el mar, el horizonte: la ascensión de un hombre hacia su sueño, bajo el calor de una luz mediterránea que se vuelve dorada”, describe el comunicado de sus organizadores.

thumb_5_media_image_926x584

Hasta el 22 de Mayo, durante 12 días la Rivera Francesa acogerá a decenas de directores, cineastas y actores que compiten por el Palmarés.

thumb_1496_film_poster_293x397

thumb_4731_media_image_572x362La película que abrió el festival fue Café Society, de Woody Allen, pero según las reglas oficiales esta no puede competir en el certamen.

 

 

El filme Money Monster, dirigido por Jodie Foster y donde George Clooney y Julia Roberts son protagonistas, hizo su debut pero no concursa.

La competencia oficial de largometrajes incluye la selección de 21 películas.

cannes5Julieta, del director Pedro Almodóvar, Juste La Fin Du Monde y La fille inconnue, de los hermanos Dardenne.cannes4The Last Face, dirigida por Sean Penn y protagonizada por Javier Bardem y Charlize Theron.

El cartel del Festival celebra la historia del cine

thumb_5_media_image_926x584El cartel, concebido por Hervé Chigioni y su diseñador gráfico Gilles Frappier, se inspira en fotogramas de la película El desprecio, de Jean- Luc Godard.

 

 

El jurado de los largometrajes y cortometrajes

George Miller

Existe un jurado para cada categoría, el jurado de largometrajes está presidido por el director, guionista y productor australiano George Miller. En el 2006 su primera película animada, Happy Feet, obtuvo el Óscar a la mejor película de animación.

Naomi Kawase

Festival de Cannes

El jurado de cortometrajes está presidido por la directora y escritora japonesa Naomi Kawase, directora y fundadora del Festival Internacional de Cine de Nara en Japón.

La clase magistral de cine con William Friedkin

18 de Mayo –Sala Buñuel del Palais des Festival

thumb_14_media_image_926x584La clase magistral de cine la dará el cineasta estadounidense William Friedkin, quien sigue a otros directores como Martin Scorsese y Marco Bellocchio. El director se subirá al escenario de la sala Buñuel del Palais des Festival para dialogar con el público y será presentado por el crítico Michel Ciment.

Es un honor compartir mis pensamientos e ideas con el público del Festival de Cannes, la patria del cine mundial. Estamos viviendo en la época más desafiante para el mundo del cine con cambios importantes en material de producción y explotación”.

La historia del festival

socialwall-imageEl Festival Internacional de Cine de Cannes fue creado por iniciativa de Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes, que deseaba implantar en Francia un evento cultural internacional capaz de rivalizar con la Mostra de Venecia.

Organizado en 1939 bajo la presidencia de Louis Lumière, no fue finalmente hasta un año después del final de la guerra, el 20 de septiembre de 1946, cuando tuvo lugar en Cannes la primera edición del Festival. Se celebró anualmente en septiembre (excepto en 1948 y 1950), antes de trasladarse al mes de mayo a partir de 1952.

 

20121119131530-bf8ffe45-me

Desde sus orígenes, el Festival ha mantenido su vocación fundadora: dar a conocer y respaldar obras para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y celebrar el séptimo arte a nivel internacional.

En las últimas ediciones, el Festival de Cannes ha acogido a los más grandes actores del panorama internacional, como Angelina Jolie, Brad Pitt, Penélope Cruz, entre otros.

Datos de interés

Durante el festival la ciudad se engalana con carteles de películas míticas y las tiendas venden souvenirs alusivos al festival.

Las proyecciones suelen estar reservadas para los cineastas, actores y medios de comunicación.

B5_PALMEDOR_VIDEOEl trofeo está valorado en 20,000 euros y es diseñado por la casa de joyería Chopard.

 

 

 

Los directores que más palmas han recibido son: el sueco Alf Sjöberg, el estadounidense Francis Ford Coppola, el japonés Shohei Imamura, el serbio Emir Kusturica, el danés Bille August, los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne y el alemán Michael Haneke.

Otras de las películas que compiten por el premio Palma de Oro

cannes6

cannes1

cannes3

 

 

 

 

 

 

 

 

cannes2

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »