La maravillosa travesía del Canal de Panamá

0

La maravillosa travesía por el Canal de Panamá es una experiencia única en la vida. Este viaje te acercará al “país de las mariposas”, como se le conoce a Panamá. Puedes tomarte unas copas de vino y ver una puesta de sol, mientras cruzas del Mar Caribe al Océano Pacífico, unas 40 millas, por una de las maravillas más grande del mundo en la ingeniería moderna: las esclusas de Miraflores.

Panamá

Panamá

Excursiones ecológicas en el Canal de Panamá a bordo del Crystal Symphony, Crystal Cruises

Este verano en el mes de Junio se inaugurará el Canal Ampliado de Panamá, el nuevo carril duplica la capacidad de la vía permitiendo el tránsito de buques más grandes.

skyline-pedro-miguel-canal-de-panama-1

BARCO-DE-PASAJERO-ESCLUSA-DE-M.F

Cuando haces una travesía por el canal puedes combinar el turismo ecológico con el cultural y disfrutar la belleza natural de algunos pueblos del Caribe, Centro y Suramérica, sitios remotos que te llevan al corazón de las selvas donde la naturaleza todavía se mantiene resguardada y donde conviven grupos étnicos en claros de bosques e islas habitadas por aves y mariposas.

Mujeres Kunas con Molas en Panamá

Los que vivimos entre el Océano Atlántico y el Pacífico, en Norteamérica o en Suramérica tenemos muy cerca el paraíso del Mar Caribe con su rosario de islas, el destino más visitado por los cruceros todos los días del año. Casi todos los barcos inician su ruta en el Puerto de Miami, la capital de los Cruceros del Mundo o en el Puerto Everglades, en Fort Lauderdale, y siguen su ruta con destino al Canal de Panamá.

Vale la pena vivir la experiencia del Canal de Panamá alguna vez en la vida, este es el único lugar en el mundo en que el capitán del barco entrega el timón a los prácticos del canal para que ellos realicen el cruce por el istmo en su parte más estrecha. El istmo es un accidente geográfico que une a América del Sur con América Central. Las esclusas de Gatún elevan las embarcaciones hasta 85 pies.

canalPanama

El Canal de Panamá es una vía corta de navegación entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Los barcos y cruceros que entran al canal por el Atlántico lo hacen por la zona de Colón, en el noroeste y atraviesan el istmo de Panamá, en un recorrido que demora entre 8 a 12 horas, navegando un trayecto de 80 km de longitud. Antes que el canal funcionara los barcos tenían que atravesar el estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos, una travesía que demoraba un mes. La vía acortó el paso de los barcos 8000 millas.

canalantes

1969, río Chagres, Gamboa, el puente y el espacio donde ahora se encuentra el Gamboa Rainforest Resort. Foto: Panama Canal Graphics Branch. Cortesía de William P. McLaughlin

Hay barcos que pasan la noche en el canal pero algunos no hacen escalas. Es bueno informarse de las opciones en los paquetes que ofrecen las líneas de cruceros.

Panamæa

Foto desde Princess Cruises

riochagres

TV Series FAMA Descubriendo Historias en Panamá (Ileana Muñiz)

Panamá

Villa Embera (Foto del Gamboa Rainforest Resort facebook )

Los tesoros naturales del Canal de Panamá

El Parque Nacional Soberanía está considerado uno de los centros de observación de aves más gran grande del mundo donde habitan 525 especies de aves en el bosque tropical. El parque forma parte del corredor biológico de las zonas protegidas del canal.

El lago Gatún, con 425 km², es un lago artificial dentro del canal que sirve de tránsito a los barcos. Cuando fue creado, entre 1907 y 1913, fue el lago artificial más grande del mundo.

La ciudad de Colón se encuentra a la entrada del Canal de Panamá en la costa del Mar Caribe. Es una zona libre de comercio.

11205143_10153203947499543_5162304503112909869_n

Excursión del Gamboa Rainforest Resort

Hotel Gamboa Rainforest Resort

Si te decides a visitar el Canal y enrolarte en excursiones, el hotel Gamboa Rainforest Resort es una opción. Ubicado en el corazón de la selva panameña, organiza viajes en lancha por el canal y el misterioso río Chagres que fuera descubierto por Cristóbal Colón, en 1502. Colón lo llamó “río de los lagartos”. El Chagres desemboca en el Mar Caribe y en su curso se encuentra con la represa Gatún, la que dio lugar al Lago Gatún. En río es parte del Parque Nacional Chagres, otro espacio natural protegido en la zona del Canal de Panamá y donde habitan 59 especies de peces de agua dulce. Este y otros ríos aportan el agua a los embalses del Canal de Panamá.

La ruta de navegación

Las rutas incluyen varias escalas en pueblos del Caribe y del Pacífico, con el tiempo suficiente para saborear la cocina local. A medida que navegas la naturaleza va cambiando. Alejado del stress y la poca vida urbana, puedes evadirte y descansar la mente con los paisajes que son realmente relajantes.

Panamá

Gamboa Rainforest Resort. Foto: de Eduardo Estrada

Gamboarainforest

Gamboa Rainforest Resort

Las noches en los cruceros parecen no terminarse. Al amanecer despiertas y estás en una isla con acceso libre a playas de arenas blancas, en medio de un entorno natural donde puedes practicar deportes acuáticos y hacer actividades tan placenteras como comprar artesanías, y de este modo, apoyar a la economía local de pueblos necesitados.

11D_PC_Mia_BEL_MiaNorwegian Cruise Line: Esta línea de cruceros ofrece varias travesías por el canal. Los barcos (Norwegian Jewel, Pearl y Sun) salen del Puerto de Miami, navegan por el Mar Caribe y hacen escala en Cartagena, el casco antiguo de Colombia; Puerto Limón en Costa Rica; Honduras; Belice; la Costa Maya de México y Aruba. Los cruceros que salen de Los Ángeles, California, hacen escalas en Acapulco- México, Puerto Quetzal- Guatemala, Corinto-Nicaragua, Cartagena-Colombia, y desembarcan en Miami. El barco Norwegian Pearl hace una travesía de 10 días por varios destinos del Mar Caribe (Cartagena, Costa Rica, Honduras, Belice, Costa Maya) y Colón, en el Canal de Panamá. En el trayecto el barco va bordeando la isla de Cuba.

pancan-colorful-macaws-scratching-680

Macaos en Panamá, travesías del Norwegian Pearl

INS160615Oceania Cruise: El Oceania Insignia ocupa 18 días navegando, con salida de Miami y escala en Key West, Cartagena, Punta Arenas, Corinto, Puerto Quetzal, Cabo San Lucas, San Diego y Los Angeles.

 

 

6228Crystal Cruises: Cruceros con temáticas. Una noche y un día de estadía en el canal de Panamá, de Miami a Los Ángeles a bordo del Crystal Symphony o a San Diego, 20 días de travesía. Eco-excursiones en Caldera (Costa Rica), Corinto (Nicaragua), Cabo San Lucas (México), Puerto Quetzal (Guatemala), Cartagena (Colombia). En el viaje, Acentos de Mesoamérica, el barco también hace paradas en Acajutla (El Salvador) y en Quepos (Costa Rica).

 

6228

Excursiones de Crystal Cruises por el río Chagres

PanamacanalprincesscruisesPrincess Cruises: 7 Cruise Wonder of the World. Island Princess. Saliendo del Sur de la Florida, Puerto Everglades, en Fort Lauderdale. En travesía 15 días, con escalas en Aruba, Cartagena, Fuerte Amador, Canal de Panamá, Punta Arenas, Chiapas y Los Ángeles. Algunos barcos salen de Los Ángeles y desembarcan en su ruta final en Fort Lauderdale.

Panama

Norgewian Cruise en el Canal de Panamá

Pacific Queen: Para quienes estén en Panamá y quieran hacer un tour por el canal, existen barcos como Pacific Queen, que hacen tours diarios.

3

Otras líneas de cruceros: Costa Luminosa, Holland American Lines, Celebrity Cruise Line.

El Canal como ingeniería moderna

Uno de los mayores logros de la ingeniería moderna, el Canal es un ejemplo de la inteligencia humana. Dividir un continente abriendo paso entre la selva, no fue tarea fácil. Visionarios e ingenieros europeos como Eifell, Lesseps y Varilla, se empecinaron en crear una vía marítima que uniera los Océanos y al final lograron su sueño en este pedazo de tierra extranjera, para suerte de los panameños.

Panama

Mapa de travesías por el canal de Princess Cruises

Es interesante ver a los buques transitando el canal, más sabiendo que han tenido que reservar su tránsito con un año de espera. Unos cruzan por negocio, otros por placer y cuesta una fortuna transitarlo.El canal forma parte indisoluble de la vida en Panamá, es su columna vertebral, nadie dudaría que Panamá sería menos cosmopolita sin su canal, acostumbrado a los extranjeros la zona del canal siempre ha sido una especie del centro del mundo.

Destination.panama.highlights1

El Canal Ampliado

El próximo 26 de junio se llevará a cabo la inauguración del Canal Ampliado en la esclusa de Agua Clara, en el sector Atlántico. En la tarde, cuando el buque que ganó el sorteo (el barco portacontenedores Andronikos, de la naviera china Cosco), esté próximo a culminar su tránsito, en el sector Pacífico, se realizará la ceremonia protocolar de inauguración en la esclusa de Cocolí, en la que participará el Presidente de la República, altos dignatarios extranjeros, clientes del Canal, cuerpo diplomático, y otros invitados especiales.

La ampliación del Canal de Panamá

La ampliación ha durado 9 años y consiste en añadir un tercer carril de tránsito donde puedan entrar barcos más grandes y profundos. Con las nuevas esclusas permitirá el paso de entre 10 a 12 buques Neopanamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios por el Canal.

Screen Shot 2016-04-29 at 3.46.13 PM

La inauguración del Canal Ampliado coincide con la celebración del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, decretado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El Canal de Panamá y su ampliación son una Ruta Verte porque al ser una ruta más corta, ayuda a reducir las emisiones de CO2 de los buques que si utilizarán trayectos más largos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »