Descubre el Museo Soumaya en Plaza Carso, México

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Por Ivonne Muñiz

Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma. George Bernard Shaw

Es imposible llegar a la Plaza Carso, en Nuevo Polanco, y no quedar impactado por una estructura asimétrica plateada de 46 metros de alto y 22 000 metros cuadrados de superficie, recubierta por más de 16 000 placas de aluminio hexagonales y espejadas de acero, que proyectan luz. De lejos parece una especie de hongo o medusa sobrenatural. Sus paneles, que no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, separados por milímetros unos de otros, dan la sensación de tejas superpuestas o colosal panal de abejas.museo sumaya10

Mientras más te aproximas a la monumental edificación más se acrecienta tu interés por saber cómo será su espacio interior. No hay ventanas ni áreas abiertas. Tan solo una puerta de entrada y salida al acceder a su fachada. Es una cápsula cerrada en medio de la plaza.

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El Museo Soumaya, una pieza icónica de la arquitectura contemporánea mexicana exhibe 66, 000 obras de arte en seis plantas conectadas entre sí y ha sido visitado por 5 millones de personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay en el exterior ningún anuncio o nombre pero las 5 millones de personas que lo visitamos -desde su inauguración en 2011 hasta octubre de 2015- sabíamos que ese “trapezoide” era el Museo Soumaya, una pieza icónica de la arquitectura contemporánea mexicana, dedicado a resguardar, exponer, investigar y difundir el arte de la Fundación Carlos Slim, A.C., y otras exposiciones internacionales, y que su nombre honra la memoria de Soumaya Domit, esposa del fundador del museo, fallecida en 1999.

Diseñado por el joven arquitecto y urbanista mexicano Fernando Romero

museosoumayaDiseñado por el joven arquitecto y urbanista mexicano Fernando Romero con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry, el museo exhibe alrededor de 66 000 obras de arte. Su estructura se divide en seis plantas conectadas entre sí, a las que se puede acceder por medio de ascensores o una rampa exterior a manera de espiral.

Al atravesar el umbral, en el vestíbulo, ya empezamos a vivir la epifanía del arte. Nos reciben “El pensador” de Rodin, “La Piedad”, fundida en bronce en el siglo XIX, a partir del mármol de Miguel Ángel Buonarroti, el mural “Río Juchitán” de Diego Rivera y “El día y la noche” de Rufino Tamayo.

La museografía optó por la orientación temática, y de esa manera aparecen dispuestas las salas:

Sala 1- “De oro y plata: artes decorativas”, atesora una colección de monedas, medallas y billetes desde el virreinato a la era posrevolucionaria mexicana, e incluye objetos de marfil, seda y piedras preciosas, de uso religioso y civil.

Sala 2 – “Asia en marfil”.museosoumayamx

 

 

 

 

 

 

Santa BárbaraSala 3 – “Antiguos maestros europeos y novohispanos”, exponentes del Gótico, Renacimiento, Manierismo, Barroco y el tránsito al Neoclasicismo, entre ellos, Cranach, Tintoretto, el Greco, Rubens, Artemisia Gentileschi y Murillo, así como manifestaciones de los virreinatos sudamericanos.

 

 

 

 

museosoumaya1JPGSala 4 “Del Impresionismo a las Vanguardias” muestra obras del México decimonónico junto a las de movimientos y vanguardias europeas: Millet, Corot y Courbet; los impresionistas Monet, Pissarro, Renoir, Degas y Guillaumin; Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Paul Signac y Maximilien Luce; y algunos postimpresionistas y fauvistas. Se suman las de Picasso, Chirico, así como de los surrealistas Max Ernst, Dalí y Miró. Obras de pintoras como Marie Laurencin, Mary Cassatt, Eva Gonzalès, Berthe Morisot y Virginie Demont-Breton también aparecen en esta sala.

 

Sala 5“Sophia Loren. México. Ayer hoy y mañana” reúne objetos, guiones, vestidos, premios, fotografías y revistas de la colección personal de la actriz italiana.

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La Sala 6 – “La Era de Rodin” conserva la colección más vasta de Rodin fuera de Francia, acompañada de esculturas de sus contemporáneos y de Salvador Dalí.

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San Rafael

El Museo posee valiosas piezas de arte mesoamericano: máscaras, figurillas de barro, cráneos con epigrafías, sahumerios, incensarios y braseros de los horizontes preclásico, clásico y posclásico.

Están incluidos paradigmas del “Retrato mexicano del siglo XIX”, el “Paisaje del México independiente” y el “Arte mexicano del siglo XX” (Dr. AtlDiego RiveraOrozcoSiqueiros, Tamayo, SorianoGarcía Ocejo, Cuevas, Toledo, entre otros).

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Mural de Diego Rivera Río Juchitan

El visitante puede deleitarse con estampas devocionales del siglo XVII e inicios del XIX: calcografías, xilografías, aguafuertes y litografías. Así como con miniaturas y relicarios en marfil y pintura en pequeño formato hechas en óleo, cera, tallas y plumaria sobre papel y láminas de metal.

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Las artes aplicadas se encuentran representadas: muebles, escritorios, cajas de música, biombos, relojes y joyería. Igualmente, una colección de la moda de los siglos XVIII al XX integrada por objetos en brocados, damascos, sedas, rasos y terciopelos, vestidos, prendas masculinas, ropa íntima, accesorios, joyería y revistas de 1780 a 1950.

En su vertiente religiosa y ritual, hay trabajos con hilos entorchados: lentejuelas y galones en capas para la Virgen y el Niño, ajuares y cubrecálices.

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La fotografía está presente con daguerrotipos, ferrotipos, platinotipo, colodión y albúminas de la segunda mitad del siglo XIX: retratos de políticos, artistas, celebridades y rescate de tradiciones populares de la primera mitad del siglo XX, a la vez que cámaras, fototipos, plata sobre gelatina y otros materiales.

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El visitante conocerá del arte comercial de la Imprenta Galas de México, que entre los años treinta y setenta del siglo XX, fue la principal editora de calendarios y otras imágenes comerciales en algunos países de Iberoamérica, develada con sus maquinaria, óleos, impresos, negativos en vidrio, películas en acetato y cámaras fotográficas.

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