Las casas victorianas de Atlanta

0

Hay barrios que cuando los visitas no los puedes olvidar y esto me sucedió con el barrio histórico de Inman Park en Atlanta.

Desde que caminas por sus calles curvilíneas, imperfectas, sientes que el tiempo ha dejado sus huellas en el árbol que empuja la cerca y pide paso para entrar a la mansión.

IMG_4389

IMG_4406

Las casonas de estilo victoriano y Reina Anne, con sus corredores de madera, jardineras y balances representativos del Sur dan la impresión de que alguien está durmiendo la siesta aunque no veas a nadie. El silencio reina.

IMG_4390

En primavera las aceras están cubiertas de pétalos de flores. En los árboles florecen gardenias y azaleas de todos los colores posibles. A principios de 1900 aquí vivieron las familias más prominentes de Atlanta, como el fundador de Coca Cola, Asa G. Candler, cuya casa hoy en día es una fundación cultural.

IMG_4739

Mansión Candler

IMG_4387

Una de las casas más fotografiadas de Atlanta es King Keith House Bed & Breakfast, construída en 1890 en 889 Edgewood Ave. NE

IMG_4399

Hay que visitar Inman Park la última semana del mes de abril. Desde hace 45 años la organización de vecinos ha venido celebrando el Festival de Inman Park y el Tour de las Casas en esta fecha. Es una oportunidad única para poder entrar a las mansiones y conocer cómo es el verdadero espíritu de sus nuevos ciudadanos.

IMG_4409

Placa histórica de la Guerra Civil

Placa histórica de la Guerra Civil

Inman Park fue el primer barrio planificado en un suburbio de Atlanta y fue edificado sobre las ruinas de la tierra destrozada durante las batallas en la Guerra Civil.

Inman Park fue el sueño de Joel Hurt, un ingeniero civil que quería que las familias ricas de Atlanta vivieran en un oasis fuera de la ciudad. Hurt llevó a Inman la primera línea de tranvía eléctrico y contrató al famoso arquitecto paisajista Frederick Law Olmsted, creador del Central Park de New York, para mejorar la apariencia del parque.

IMG_4411

El proyecto fue financiado por Samuel. M. Inman, un acaudalado mercader de algodón y hombre de ferrocarriles. En medio del parque existe otro llamado, Sprinvale Park, con 10 acres de tierra que incluye un idílico, tranquilo y escondido lago.

IMG_4736

A fines de los años 60’s Inman vivió su mayor decadencia y abandono. En los años 70’s fue el primer barrio en ser restaurado en Atlanta (Robert Griggs, un diseñador, restauró la primera casa), formando parte del Movimiento de Preservación de Estados Unidos, que se inició en San Francisco (NHPA) y contribuyó a redescubrir la belleza que tenían las casas de estilo victoriano.

IMG_4408

El símbolo del parque es una mariposa

Desde esa época, Inman Park adoptó el símbolo de la mariposa que representa la transformación y la evolución del pasado al presente. En 1970, se crea la Asociación de Vecinos del Parque Inman (IPNA) y en 1973 el barrio queda incluido en la lista de Lugares Históricos como Inman Park Historic District.

IMG_4392

Las mansiones están protegidas y los arboles también gracias a la fundación Park Tree Watch, una organización sin fines de lucro que protege los árboles de Atlanta.

IMG_4400

IMG_4405

IMG_4370

IMG_4368

IMG_4384

IMG_4407

 

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »