Museo Jumex de México: un nuevo horizonte para el arte contemporáneo

0

Por Ivonne Muñiz

El Museo Jumex de México se impone como una pirámide azteca o maya en medio del ecléctico panorama arquitectónico en Nuevo Polanco y alberga una de las colecciones más importantes del arte contemporáneo en Latinoamérica.

“Siempre comento que en el arte, como en la cocina, lo que imaginamos a priori de México, su cultura lo rebasa”.

Hace menos de un mes, alentada por mi hijo, visité el museo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, situado en Nuevo Polanco, en la Ciudad de México, que exhibe y promueve arte nacional e internacional, así como la propia colección de Jumex.

Disfruté en un largo silencio la atractiva estética de la edificación que tenía ante mí, y me impresionó cómo lograba imponerse visualmente en medio del ecléctico panorama arquitectónico que la rodeaba. El edificio en sí es una monumental escultura que instintivamente asocié con una pirámide azteca o maya.

Jumex 2

d

Integrado por grandes y sólidos paneles de concreto, varias fachadas, cantera blanca y mármol travertino de Xalapa, el museo ocupa un terreno triangular. La pureza y la sobriedad que exhala su construcción rematan en la parte superior con unos dientes de sierra que dejan traspasar al interior de las galerías del último nivel, de manera muy funcional, la luz natural.

Jumex Museo Mexico 1Creado por el prestigioso arquitecto inglés David Chipperfield, el museo fue inaugurado el 19 de noviembre de 2013.

La Colección Jumex es considerada una de las más importantes del arte contemporáneo en Latinoamérica e incluye obras de los creadores internacionales Gabriel Orozco, Carlos Amorales, Carl Andre, John Baldessari, Francis Alÿs, Jeff Koons, Alexander Calder, entre otros. Varias horas me tomó recorrer los diversos niveles del edificio.

 

La muestra que resguardaban aquellos enormes espacios me sacudió, desempolvó todo mi reservorio conceptual y avivó mis estrategias de análisis del arte: todo un examen profesional y de conciencia social.

Museo Jumex Mexico

4

Exposiciones recientes “El orden natural de las cosas”

Del 11 de marzo al 8 de mayo de 2016 se despliega en el museo la megaexposición “El orden natural de las cosas, título que hace alusión a un fragmento del filme norteamericano Network.

5

1

El concepto curatorial –muy perspicaz, audaz y de profundo background teórico–, de Julieta González (curadora en jefe y directora interina del Museo), José Esparza Chong Cuy (curador asociado del Museo), así como de Ixel Rion, asistente curatorial) opera de manera provocadora para que se produzca un diálogo entre obras (bidimensionales, tridimensionales, multimedia, performances) y textos que despierten en los espectadores inquietudes sobre la manera de abordar los conceptos canónicos de arte, la noción clásica de museo, las plataformas discursivas y los mecanismos de representación.

7

11

Es interesante observar cómo se incorporan la información y la tecnología para estimula interrogantes y reflexiones sobre la relación arte-vida, problemas existenciales, la relación del ser social con su entorno.

12

Museo Jumex Mexico

 “La diseñadora descalza: un taller para desaprender”

Entre el 23 de marzo y el 15 de mayo, el museo acoge la muestra de la diseñadora de moda e historiadora cultural mexicana Carla Fernández. La exposición contiene piezas elaboradas en colaboración con los artesanos en Chiapas, Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán y Campeche.

Museo Jumex Mexico

El público tiene la oportunidad de conocer las técnicas de la diseñadora, así como las antiguas formas de conocimiento de las comunidades indígenas a través de los procesos y talleres que componen la exposición: bordado en chaquira otomí de Puebla; telar de cintura con artesanas chiapanecas; bordado otomí de Tenango de Doria, Hidalgo; moda y confección con Carla Fernández; emprendimiento en las nuevas industrias creativas; comercialización de moda en México, a partir de la intervención creativa y comercial de los artesanos y demostrando el papel cultural, social y económico de los textiles y el diseño para un país y comunidad.

c

Durante diez años, la artista ha documentado, preservado y revitalizado la rica herencia textil de los indígenas de su país. Ha catalogado cientos de diseños de prendas de vestir mayas, aztecas y de otras tradiciones prehispánicas, algunas en peligro de desaparición.

Carla crea moda contemporánea adaptando técnicas tradicionales y estilos, y fusionando tradición e innovación, sustentada en su pasión por la indumentaria tradicional mexicana. Para ella la industria de la moda y la creación artesanal se vuelven compatibles. La esencia es comprender y reinterpretar el complejo sistema de la ropa indígena mexicana, a través de la cooperación directa con los artesanos. Así nació el “Taller Flora Workshop”, una marca de moda y un estudio de diseño móvil para compartir con los artesanos y reconocer los derechos de propiedad intelectual de los indígenas y sus comunidades.

a

¡Enhorabuena! La Fundación Jumex Arte Contemporáneo abrió sus puertas para promover la producción, la discusión y el conocimiento en torno al arte contemporáneo y generar modos innovadores de fomentar el arte y la cultura.

* Las imágenes de las dos exposiciones fueron tomadas de la página web del Museo Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »