“Se puede ser mamá y ser buena cinematógrafa”

0

“Se puede ser mamá y ser buena cinematógrafa”, dijo la Directora de Fotografía argentina Sol Lapatin al contar sus retos como mujer en la industria del cine durante un seminario que presentó el Festival de Cine de Miami. A sus planteamientos se unieron voces de otras cineastas, como Vera Egito de Brazil, quien pidió a las mujeres no quedarse calladas y comentó que muchas veces las mujeres tienen miedo a decir lo que piensan.

Se cinematógrafas

Estos fueron parte de los temas que debatieron un grupo de mujeres cineastas invitadas a participar en los seminarios de género y raza que organizó el Miami International Film Festival, el único festival en el mundo producido y presentado por una universidad.

FullSizeRender

Este año Google presentó los seminarios educativos del festival “Gender& Racial Gaps in Film & Tech”. Julie Ann Crommett, Program Manager de Google y Debra Zimmerman, Directora Ejecutiva de la organización Woman Make Movies, sirvieron de moderadoras y revelaron las estadísticas que reflejan la poca representación femenina en la industria del cine, en especial en los trabajos técnicos.

geenaongender3sp350x350Entre los temas que se debatieron estuvieron: la percepción y el punto de vista de una mujer guionista y directora sobre los dramas de la vida, a diferencia del punto de vista del hombre cinematógrafo.

Otro tema fue la necesidad de apoyar a las mujeres cinematógrafas a realizar sus filmes para que estas inspiren a otras niñas a estudiar y buscar apoyo y recursos en las organizaciones que abogan por la igual de géneros y la diversidad, como el “Geena Davis Institute of Gender in Media”, entre otras.

Entre las mujeres cineastas que participaron estuvieron: Kirsten Jhonson, Cybel Martin, Sol Lapatin (Argentina), Vera Egito ( Brazil) María Secco ( Uruguay), Susana Ojea ( España), Eponine Momenceau ( Francia), Lorene Scafaria (USA), Rebecca Mille ( USA), Dawn Porter (USA), Juana Macías ( España, CIMA) y de Estados Unidos, Alison Klayman, Elie Schneider ( Digital Bolex) Yvonne Welbon (Chicken & Eggs Pictures).

5384545757_ffe090e996_z

María Secco (uruguaya), cinematógrafo del filme, “I Promise you Anarchy ” que participó en el Miami International Film Festival

Hacer cine independiente es difícil, sobre todo cuando se es mujer y no se tiene el apoyo. Los retos y las barreras son más grandes. Muchas de estas directoras empezaron como actrices o extras. Algunas como Sol Lapatin tuvieron que trabajar en el departamento eléctrico mientras estudiaban el arte de la cinematografía.

La revista FAMA conversó con algunas cinematógrafas en los seminarios que tuvieron lugar en el Idea Center del Miami Dade Collage, Wolfson Campus y les trae los momentos más memorables de este intercambio.

lopatin

Sol Lapatin es de Buenos Aires, Argentina

Sol empezó trabajando como foquista y hoy en día es Directora de Fotografía de filmes como “Abzursdah”, presentado en el Festival de Cine de Miami. Ha trabajado con directores como Alejandro Chomski (“Dormir al Sol” ) y Eliseo Subiela ( “No mires abajo”).

La mujer siempre va a estar expuesta al abuso. Hay que tener cuidado. En muchas oportunidades tuve que ponerme muy fuerte para que me respetaran como mujer”.

“Llevar una cámara en el hombro es una cuestión de actitud y no de fuerza. Yo he dado de amamantar a mis hijos mientras filmaba en un set y no tuve que dejar de trabajar, solamente paré cuando fuí a dar a luz”.

“Para mí la técnica es el lápiz, la dirección de fotografía es un trabajo spicológico. Una debe transformar la visión de un director y la técnica es la matemática”.

Restless-Lovers-Director-Vera-Egito-2

Vera Egito es de Sao Paolo, Brazil

Es escritora, guionista y directora de cine. Su filme “Restless Love” participó en el Miami Film Festival.

En Brazil las mujeres tienen que estar siempre sexy, bellas todo el tiempo. Es como estar en una cárcel. Dicen que todas las políticas son feas. Y es eso por lo que estamos luchando, por esa percepción que hay que cambiar. “En nuestra cultura las mujeres tienen miedo a decir lo que piensan, y cuando somos directoras tenemos que decir lo que pensamos. Es importante la percepción femenina cuando se escriben las historias”.

11259429_10153010332875636_6494145424189638058_n

Susana Ojea, cineasta española. Cinematógrafa de “Dark Glasses”, una película que compitió en el festival.

En España los roles técnicos los toman los hombres aunque eso va a ir cambiando”. Para mí la técnica es algo que tenemos que dominar, luego la visión va más allá”.

 

 

meddler_unit_0716.CR2

Lorene Scafaria

Fue extra y tuvo una mala experiencia con los directores de talentos. Es guionista y directora del filme, “The Meeddler”, protagonizado por Susan Sarandón, que participó en el Miami International Film Festival.

 

 

IMG_3173Eponine Momenceau

Es francesa y vive en París, es una nominada al Premio Cesar y  cinematógrafa del filme “Deepan” dirigido por Jacques Audiard que ganó la Palma de Oro en Cannes.  Eponine empezó su carrera como fotógrafo artística. Ella piensa: “la mujer tiene una sensibilidad especial para captar lo que quiere el director”.

 

 

Trapped-Director-Dawn-Porter1Dawn Porter

Como abogada de la industria de la TV se dió cuenta de la falta de representación de las mujeres y encontró en este espacio vacío su nueva profesión como directora de cine. Sus filmes han ganado premios en el festival de Sundance y Miami, entre ellos: “Guideon ‘s Amy”, “Spies of the Mississipi” y “Trapped” (2016).

Kirsten Johnson

La veterana directora de fotografía discutió su largometraje Cameraperson. La película de Johnson cubre su extensa carrera y trabajo con cineastas como Laura Poitras y Michael Moore.

kirsten-johnson

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_2961

En la foto Jaie Laplante, director ejecutivo y de programación del Festival y Julie Ann Crommett, Program Manager de Google, posan junto a las cinematógrafas invitadas a los debates.

IMG_3032

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »