Curiosidades de México: Plaza de las Tres Culturas

0

Fotos de Claudia Angulo DF

Visitamos hoy uno de los lugares más enigmaticos de México. La Plaza de las Tres Culturas. Lo primero que nos preguntamos es por qué se llama así?. La plaza une las tres culturas que han existido en México, la prehispánica, la colonial y la moderna. Todas han dejado sus huellas en obras de la arquitectura.

foto 5

Cultura de Tenochtitlan: Están aquí pirámides y ruinas prehispánicas, del pueblo Tlatelolco, que significa “Montículo de arena”. En esta época y en este lugar, existía un famoso mercado qufoto 7e abastecía de todo tipo de mercancías provenientes de la Mesoamérica a los habitantes del Valle de México.

Cultura española: Aquí está el convento y el templo católico de Santiago, del periodo colonial. En la zona se fundó el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, a cargo de los evangelizadores españoles Bernardino de Sahagún y Juan de Zumárraga. Los conquistadores tenían la costumbre de construir sus templos cristianos exactamente sobre los templos prehispánicos ya que, además, así aprovechaban las piedras para la construcción y por otro lado se producía una sacralización del espacio (lo sagrado encima de lo sagrado).

foto 2

Cultura del México moderno: Aquí se distingue la Torre de Tlatelolco, sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la UNAM y del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. Muchos de estos edificios son obra del arquitecto Mario Pani Darqui.

foto 4

plano_zona_copia01

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »