El festival de Cine de Sundance en Salt Lake City propone un Adios a las Armas

0

La cita en la Montaña, como se le conoce al Sundance Film Festival en Salt Lake City, Utah, ha sido siempre el lugar propicio para iniciar las campañas culturales que promueven cambios sociales. Historias poderosas que causan sensibilidad en las audiencias y pueden influir en la conciencia colectiva. En el 2006, Davis Guggenheims, mostró en Sundance “ An Incovenient Truth” llevó a altos niveles el cambio climático.

12316407_10153414018963515_7529641760442511327_n

Este año el tema polémico no ha sido el cambio climático en el planeta, sino la eminente epidemia de la violencia y las armas en los Estados Unidos y el dilema sí realmente los que manejan las leyes están haciendo algo definitivo.

Robert Redford el fundador del Festival de Sundance comentó que el festival exhibe lo que llevan los cineastas y que estos filmes representan el punto de vista de los directores, lo que ellos quieren decir y la conciencia colectiva, basado en datos tan preocupantes como que el año pasado se registraron 40 tiroteos masivos en los Estados Unidos.

Documentales en la categoría narrativa

sundancefilm

Sharper Newtown
Foto ( Daniel Barden) en una escena del filme.

Dirigida por Kim A. Snyder una veterana de Sundance que viajó a Newton, el lugar del tiroteo y se ganó la confianza de la comunidad. La producción es de Maria Cuomo Cole, quien afirma que Hollywood sigue haciendo glamoroso la violencia de las armas.

El filme aborda el tema sensible de los tiroteos de Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012, donde 20 niños y 6 educadores fueron asesinados en Sandy Hook Elementary School. El filme no se enfoca en el asesino, Adam Lanza e invita a las familias, maestros, líderes religiosos, voluntarios, vecinos, y un sheriff.

newtown

 

Speaking is Difficult: Un documental sobre el tiroteo en San Bernardino, CA.

Under the Gun
Tema: Una crisis que derrama sangre inocente y lo que cuesta la cicatrización de la conciencia de la nación.

Dirigida por Stephanie Soechtig y narrado por Katie Couric, la película de Atlas Film, busca soluciones y cuestiona por qué tras un tiroteo masivo y otro, los legisladores no han tomado una acción definitiva. El filme comienza cuando Couric, le hace una pregunta a la Sra Soechtig después de Sandy Hook: Por qué no pasa nada?. Durante la filmación que duró 18 meses, tuvieron que hacer actualizaciones porque mientras ellas filmaban algo que había sucedido en el pasado, en otro lado del país estaban sucediendo otras masacres.

Stephanie Soechtig y Katie Couric llevaron el documental Fed Up a Sundance en el 2014, que narra el tema del azúcar y la obesidad en los Estados Unidos.

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »