Más igualdad de género en el Sundance Film Festival en Park City Utah

0

Con la llegada de la temporada más fuerte en el mundo del cine en los Estados Unidos, los próximos Premios Golden Globes, los Oscar y el Festival de Cine de Sundance en Park City, el tema de la igualda de género en la industria cinematográfica volverá a ser polémica hasta que las mujeres directoras, guionistas y productores encuentren las mismas oportunidades que sus compañeros hombres.

1sundance1

The Bad Kids Documental

Pero en el Festival de Cine de Sundance, uno de los festivales de cine independiente más grande de Estados Unidos, la historia es muy diferente, aquí las mujeres que trabajan detrás de la cámara han encontrado una oportunidad en el Instituto de Cine de Sundance y en un Premio que ha sido creado para ayudar a los talentos más jovenes.

A diferencia del cine taquillero y las grandes producciones de Hollywood, el cine independiente ofrece un espacio más abierto a las mujeres directoras y escritoras. Y ya esto es un paso de avance, ante el mundo que los hombres reclaman ser administradores.

sundance4

KIKI documental

Durante los últimos 13 años, el 25% de los directores que participaron en el Festival de Cine de Sundance, han sido mujeres, si se compara al mercado general de las películas donde sólo el 4% de 100 películas que se distribuyen están dirigidas por mujeres. Salma Hayek también, ha sido una luchadora de los derechos de las mujeres en la industria y ya en Cannes se manifestó a favor de la igual de género.

Leroy_HuthasundanceuthasundanceEl Instituto de Film de Sundance ha creado el programa, Woman at Sundance y se ha unido al Women in the Film en los Angeles para que se cree un cambio en la industria del cine. Woman in Film ha creado el Premio Horizon Awards, para reunir fondos que sean destinados a patrocinar a mujeres con talento como Verónica Ortiz Claderón, una estudiante de ka Universidad de Syracuse, quien ganó el premio el año pasado por su mini documental “Y ya no te gustas”, que posterior fue proyectado en Cannes.

kiki

Kiki Documental

Este año una de las promesas es el documental, Kiki, el primero de la cineasta Sara Jordeno

Sara Jordeno es de Suecia y vive entre la ciudad de Nueva York y Gotemburgo y cuyas historias y documentales suelen referirse a las comunidades que enfrentan algún tipos de marginación y cómo estas se posicionan en el mundo. Otra mujer, Twiggy Pucci Garcon, quien interpreta a Kiki,  escribió el guión junto a Sara Jordeno.

Otro documental dirigido por una mujer es Audrie & Daisy, en esta ocasión, Bonni Cohen es co directora junto a Jon Shenk.

Bonni Cohen, es cofundadora de Actual Films, productora y directora de muchos filmes premiados, entre ellos, The Island President, Inside Guantánamo, The Rape of Europe y Wonder are Many

The Bad Kids

(Un documental con trama en una escuela en el Desierto de Mojave, donde se aborda el tema de los problemas de la educación en los Estados Unidos, a raíz de la probreza de algunas familias)

En este documental dirigido por Keith Foulton y Lou Pep, encontramos de Editora a Mary Lampson, de Co Productora a Molly O’Brien y de Executive Producer a Donna Gruneich y Christine Loannides.

Keith y Lou, son directoras a seguir, llevan 20 años trabajando juntos, se dieron a conocer por el documental “Lost in La Mancha”, una crónica del colapso de la industria cinematográfica. Arrasó con todos los premios en Europa. Otros de sus documentales premiados, Brother of the Head, ganó el premio, Michael Powell Award for Best British Feature in 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »