La Sassi de Matera, Jerusalén de los cineastas

0

Dicen que en Matera puedes dormir en una cueva convertida en hotel, comer y vivir como vivían hace muchos siglos los hombres en el paleolítico y hasta encontrarte con un equipo de Hollywood y ser el extra de un drama épico histórico. Así es la Sassi de Matera, segunda Jerusalén de los cineastas.

Matera y su Sassi, zona antigua es conocida como la ciudad subterránea por sus viviendas excavadas en roca de Toba. Amada por los lugareños, pero desconocida por los turistas que viajaban a Italia, Matera era un sitio muy pobre antes de ser rescatada. Hoy es la joya de la Basilicata de Italia donde los cineastas recrean la ciudad de Jerusalén para sus filmes épicos.

Matera

Una de las ciudades favoritas de los arquitéctos, urbanistas, directores de cine y escritores que han visto en Matera una segunda Jerusalén

En Matera se han filmado numerosas películas como: La Pasión de Cristo de Mel Gibson, Natividad. La historia de Catherine Hardwicke, el Young Messiah, El Evangelio según Mateo, de Pier Paolo Pasolini. En las siguientes fotos vemos a Monica Belucci ( María Magdalena) a Mala Morgenstern (María) y a Christo Jivkov (Juan) en una escena del filme “The Passion of the Christ (2004), dirigido por Mel Gibson.

The Passion of the Christ, movie

The Passion of the Christ, movie

Pasiondecristosassi

san nicola de greici

San nicola de greici

En el 2015, Timur Bekmambetov está filmando en las cuevas de Matera, el remake del drama épico histórico “Ben Hur”, que ya había ganado en 1959 11 Premios Oscar. Timur ha contratado a más de 1000 extras, incluyendo a los residentes de la ciudad y a los actores Morgan Freeman y Jack Huston. ( La trama de Ben Hur transcurre en Judea en el ano 30 cuando el Imperio Romano.

Cuevas de Matera

Matera una ciudad rica en diversidad cultural y símbolos, donde la vida contemporánea se une con la historia antigua18_goccia-mt_rl

La ciudad se encuentra en el sur de Italia. Cuenta con un casco antiguo muy particular, en el que las casas estaban excavadas en la roca caliza. «Los Sassi y el conjunto de las iglesias rupestres de Matera» han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993.

1casa

Los “Sassi de Matera” son casas (superpuestas unas a otras y unidas entre sí por callejuelas tortuosas y amplias escalinatas), habitadas desde la antigüedad hasta mediados del siglo pasado, donde sólo la fachada es pared de albañilería, mientras que el resto (a menudo un ambiente único) está excavado en la roca. En frente de los “sassi” se sitúa un imponente barranco que ofrece una vista espectacular.

Matera0005La gente vivía en estas casas con sus animales. En el año 1952, el Gobierno de Italia declaró insano vivir en estas casas. Más de 15, 000 personas fueron evacuadas del Sassi. En los años 80’s algunos residentes regresaron y repararon las cuevas haciéndolas habitables.

Casa gruta convertida en hotel…Para entender como era la vida en estos barrios, es ideal visitar una de las típicas casa gruta ( Storica Casagrotta Di Vico Solitario) que está amueblada con muebles y utensilios de la época.

CasaGrottaDivico

3casagrottoLos Sassis eran llamados “Barrios pedregosos habitados”.. hoy en dia se pueden descubrir caminando por los laberintos entre las casas donde los vecinos adornan con macetas de flores

Para entender como era la vida en estos barrios, es ideal visitar una de las típicas casa gruta ( Storica Casagrotta Di Vico Solitario) que está amueblada con muebles y utensilios de la época.

Desde el medievo se llamaban así a los dos barrios que nacieron alrededor del núcleo originario de la ciudad vieja, la Civita, ocupando las dos cuencas cársicas sobresalientes los acantilados del torrente Gravina: el Sasso Barisano y el Sasso Caveoso. Además de las casas, completan el panorama arquitectónico una serie de iglesias, también excavadas en la roca.

IGLESIAS PARA DESCUBRIR HISTORIAS

Matera_Chiesa_SanPietroCaveoso

San_Pietro_Caveoso

Matera0006Iglesias en el Sasso Caveoso. La iglesia de San Pedro, la Iglesia rupestre de Santa Lucía de las Malve, la Iglesia de Virgen de Idris, que lleva a la cripta de San Juan in Monterrone, plagada de frescos de diferentes épocas, la Iglesia San Pedro Barisano, una de las iglesias más grandes de Matera excavadas en la roca, la Iglesia de la Virgen de la Virtud, que pertenecía a un antiquísimo monasterio y la Iglesia de San Agustín, de estilo barroco, construida en 1591. Matera0008La Catedral de Mattera: En Matera hay que visitar también la Catedral, realizada entre 1268-70 en estilo románico. Palazzo Lanfranchi: Máxima expresión de la arquitectura del siglo XVII en Matera

Museo Arqueológico nacional “Domenico Ridola”, el Museo Nacional de Arte Medieval y Moderno y el MUSMA, Museo de la Escultura Contemporánea de Matera.

incontri-pubblico

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »